María Cristina Bianchetti

2004 Letras

María Cristina Bianchetti
Premio Konex 2004: Folklore

Nació el 20/05/1947. Premio Konex 2004. Licenciada en Historia recibida en la Universidad Católica de Salta (1971). Se desempeña como Profesora de Hechos Folklóricos Regionales en Áreas Tradicionales. De la mano de Augusto Raúl Cortázar inició investigaciones sobre folklore en 1971, se especializó en temas relacionados con multietnicidad y pluriculturalidad en zonas etnográficas. Desde 1973 realiza investigaciones en medicina tradicional, etnopsiquiatría y etnomedicina. A partir de 1978 estudia los sistemas de creencias y rituales asociados a trastornos mentales en áreas de alta montaña y valles andinos. En los últimos años se dedicó a analizar la medicina tradicional en grupos del área chaqueña y zonas de yungas. Es autora de numerosos libros sobre estos temas. Obtuvo el Primer Premio de la Fundación Escudero y la Medalla de Plata de la FAO (1984). En 2005, la Secretaría de Cultura de la Nación le otorgó el Primer Premio Nacional de Etnografía y Folklore. Falleció el 15/12/2021.