Español

Tomás Eloy Martínez

image
2004 Letras
  Diploma al Mérito

Tomás Eloy Martínez
Premio Konex 2004: Novela: Quinquenio 1994 - 1998

Nació el 16/07/1934. Premio Konex 2004. Escritor y periodista. Licenciado en Literatura Española y Latinoamericana. Obtuvo una Maestría en Literatura en la Université de París III. Doctor Honoris Causa de seis universidades en Europa y en América Latina. Profesor distinguido y director de Estudios Latinoamericanos de Rutgers University, en donde en 2000 fue designado Writer in Residence. Dictó seminarios y conferencias en universidades de numerosos países. Entre otras obras, publicó Estructuras del cine argentino, Sagrado, La pasión según Trelew, Los testigos de afuera, Retrato del artista enmascarado, Lugar común la muerte, La novela de Perón, La mano del amo y Santa Evita, la novela argentina más traducida de todos los tiempos (36 idiomas). Miembro de la Academia Nacional de Periodismo. En 1997 recibió la Orden Machado de Assis de la Academia Brasileña de Letras. Ganó en 2002 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su novela El vuelo de la reina. En 2009 resultó premiado con el Ortega y Gasset de Periodismo a la Trayectoria Profesional. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 31/01/2010.

 

Biografía ampliada

Nació en Tucumán, Argentina. Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Tucumán. En 1970 obtuvo una Maestría en Literatura en la Université de París III.

Doctor honoris causa de seis universidades en Europa y en América Latina. Desde julio de 1995 hasta su fallecimiento fue profesor distinguido (Professor II) de Rutgers University, en New Jersey, y director del Programa de Estudios Latinoamericanos de esa universidad. En febrero del 2000, Rutgers lo designó Writer in Residence. Es la primera vez en sus 250 años de historia que la universidad confiere ese título honorifico.

Desde 1984 hasta 1987 fue profesor visitante en la Universidad de Maryland. Ha dictado seminarios y conferencias en las universidades de Londres, Yale, Princeton, Harvard, New York, Boston, Washington at Seattle, University of Pennsylvania, Columbia, SUNY at Buffalo, Tulane, Texas at Austin,  Duke, Valencia (España), Caracas, Buenos Aires, y Mar del Plata (Argentina). En noviembre de 1995 dictó la cátedra “Julio Cortázar” en la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del consejo fundador de la cátedra “Alfonso Reyes” en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México. En noviembre de 1997 recibió la Orden Machado de Assis de la Academia Brasileña de Letras para celebrar el Centenario de esa institución.

Fue profesor permanente de los talleres organizados por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano enCartagena de Indias, Colombia y miembro del Consejo Rector de esa Fundación. Fue  miembro permanente del Foro Iberoamérica, que congrega a cincuenta personalidades de la política, la cultura y las empresas de América Latina, España y Portugal, y que incluye ex presidentes de la República, primeros ministros y premios Nobel.

Entre 1975 y 1983, durante la dictadura militar argentina, vivió exiliado en Caracas, Venezuela.

Su primer libro fue un ensayo sobre cine (Estructuras del cine argentino, Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, 1961). Le siguieron: un relato periodístico, La pasión según Trelew (Granica, Buenos Aires, 1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar. Ese libro fue reeditado por Planeta en agosto de 1997 y por Aguilar en mayo de 2004; dos ensayos de estudios literarios (Los testigos de afuera, ediciones Neumann, Caracas, 1978; y Retrato del artista enmascarado, Poseidón, Caracas, 1982); una colección de relatos Lugar común la muerte (Monte Avila, Caracas, 1979;  reeditado en abril de 1998 por Planeta, con nuevos textos); una crónica sobre los años 70 en la Argentina, Las memorias del General, Planeta, Buenos Aires, abril 1996; reeditado por Aguilar en junio de 2004 como Las vidas del General, con nuevos textos; dos volúmenes de ensayos sobre cultura y política, El sueño argentino, Planeta, Buenos Aires, abril 1999; y Réquiem por un país perdido, Aguilar, Buenos Aires-Madrid, abril 2003, y seis novelas: Sagrado (Sudamericana, Buenos Aires, 1969); La novela de Perón (editada por Legasa, Buenos Aires, 1985; por Alianza, Madrid, 1989; y por Planeta, Buenos Aires/Santiago de Chile, 1991 y 1996; por Alfaguara, Madrid, 2004. Fue traducida al inglés, portugués, francés, alemán e italiano; La mano del amo (Planeta, Buenos Aires, 1991; Joaquín Mortiz, México, 1995; Alfaguara, Madrid, 2004), traducida al francés, al ruso y al inglés; Santa Evita, publicada entre julio y diciembre de 1995 por Planeta (Buenos Aires), Seix Barral (Barcelona, España), Joaquín Mortiz (México) y Planeta (Bogotá); y Alfaguara, Madrid, 2003. Esta novela ha sido traducida a 36 lenguas, entre las que se incluyen el inglés, francés, portugués (en Brasil y en Portugal), alemán, italiano, holandés, hebreo, árabe (en Egipto), coreano, serbio, croata, danés, ruso, chino, ucraniano, armenio, estonio, lituano, georgiano, húngaro, rumano, búlgaro, sueco, noruego, finlandés, griego, japonés,  polaco, checo, eslovaco, turco, tamil (en Sri Lanka e Indonesia), swahili y hindi; El vuelo de la reina. En marzo de 2002, esa obra ganó el premio internacional Alfaguara de Novela concedido por un jurado que presidió Jorge Semprún. La novela fue lanzada por Alfaguara en abril de ese año y por la editora Objetiva de Brasil en mayo. Fue traducida al francés, alemán, ruso, húngaro, griego, italiano, hebreo, polaco, chino y rumano; El cantor de tango, editada por Planeta en Buenos Aires y Madrid, abril 2004. Hay traducciones contratadas al inglés (Bloomsbury, en New York y Londres), al francés (Gallimard), al italiano (Guanda), al portugués (Compahia das Letras) y al alemán (Suhrkamp). Todas ellas se publicarán a fines de 2004.

En 1983 obtuvo una beca del Wilson Center de Washington D.C. para escribir La novela de Perón. En 1987 ganó la beca Guggenheim por La mano del amo. En 2004 ganó el Premio Konex.

Desde mayo de 1996 hasta su fallecimiento fue columnista permanente del diario “La Nación” de Buenos Aires, de The New York Times Syndicate, y de “El País” de Madrid.