Néstor Taboada Terán (Bolivia)

2004 Letras
  Premio Konex Mercosur

Néstor Taboada Terán
Premio Konex Mercosur 2004: Letras (Bolivia)

Nació el 08/09/1929 en La Paz (Bolivia). Premio Konex Mercosur 2004. Historiador, narrador y periodista. Realizó estudios profesionales en Brasil y Ecuador: Artes Gráficas en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Río de Janeiro y Periodismo en la Universidad Central de Quito.

Es autor de más de 80 títulos y de un ciclo de novelas que recrea la historia de Bolivia. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas, entre los que se cuentan el inglés, francés, italiano, alemán, aymará, quechua, islandés y el esperanto.

La Universidad de Tuscia (Viterbo, Italia), tiene la Beca Néstor Taboada Terán al estudio mejor elaborado sobre literatura latinoamericana. La encuesta del periodista Carlos Mesa Gisbert ex Presidente de Bolivia, lo sitúa entre los 10 mejores novelistas bolivianos.

Entre sus libros más conocidos están Ollantay: la guerra de los dioses, Angelina Yupanki Marquesa de la conquista, Manchay Puytu: el amor que quiso ocultar Dios, La tempestad y la sombra, El signo escalonado, El precio del estaño, Bolivia una nación privilegiada y Estandarte de libertad.

Fundador de la Sociedad Boliviana de Escritores (SOBODE). Es Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua Correspondiente de la Real Academia Española.

La novela Manchay Puytu (Editorial Sudamericana) fue llevada a la ópera por el músico Alberto Villalpando.

Fue condecorado con la máxima distinción del Parlamento Boliviano: La Bandera de Oro. Premio Nacional de Cultura 2008 otorgado por el Gobierno Nacional. Fue postulado al Premio Cervantes. Es Caballero de Honor de las Artes y Letras de la República de Francia. Recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y la Medalla de Honor de la Sociedad Biográfica de Carolina del Norte (EE.UU.).

Recibió el Premio Konex el 24/11/2005 en la sede de la Fundación Konex.

Dr. Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex) y Néstor Taboada Terán