Jorge Accame

2004 Letras

Jorge Accame
Premio Konex 2004: Teatro: Quinquenio 1994 – 1998

Nació el 06/11/1956. Premio Konex 2004. Desde 1982 reside en San Salvador de Jujuy, donde trabaja como Docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Publicó libros de poemas: Golja, Cuatro poetas; de cuentos: Cumbia, Ángeles y diablos, Cartas de amor; novelas: Concierto de jazz, Segovia o de la poesía; y teatro: Chingoil Cómpani, Venecia, Hermanos. Fue becado por la Fundación Antorchas (PK), por el Fondo Nacional de las Artes (PK), por el Instituto Nacional del Teatro, por la Fundación Civitella Ranieri, por la Fundación MacDowell y la Yaddo Corporation. Con su libro de cuentos Cumbia obtuvo el Primer Premio Ciudad de Buenos Aires (bienio 2002-2003). En 2006 recibió la Beca Guggenheim. En 2008 ganó el Premio La Nación - Sudamericana con su novela Forastero. En 1998, su obra Venecia se estrenó en Buenos Aires, en El Teatro del Pueblo y desde entonces se representó en casi toda América Latina, varios países de Europa, EE.UU. y Canadá.