Mempo Giardinelli

2004 Letras

Mempo Giardinelli
Premio Konex 2004: Cuento: Quinquenio 1994 - 1998

Nació el 02/08/1947. Escritor. Fundó la revista Puro Cuento. Colabora en diarios y revistas argentinos y latinoamericanos. Fue Profesor Titular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y es Profesor Visitante de varias universidades de EE.UU.. Es autor de las novelas: La revolución en bicicleta, Luna caliente, Santo oficio de la memoria, El décimo infierno, Visitas después de hora, entre otras. Entre sus varios libros de cuentos destacan: Vidas ejemplares, Estación Coghlan, 9 historias de amor. También escribió ensayos: El género negro, Así se escribe un cuento, El país de las maravillas. En 1996 donó su biblioteca personal para la creación de una Fundación, con sede en Chaco, dedicada al fomento del libro y la lectura. Recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993 y en España el Premio Grandes Viajeros por su libro Final de novela en Patagonia. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers, Francia.

Biografía ampliada

Escritor argentino, nació y reside en Resistencia, Chaco. Vivió exiliado en México entre 1976 y 1984. Fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" (1986-1992). Su obra literaria ha sido traducida a veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993.

Es autor de las novelas La revolución en bicicleta, El cielo con las manos, Luna caliente, Qué solos se quedan los muertos, Santo Oficio de la Memoria, Imposible equilibrio, El Décimo Infierno, Cuestiones interiores y su más reciente obra es Visitas después de hora (2003). Entre sus varios libros de cuentos destacan Vidas ejemplares, El castigo de Dios y su más reciente obra de literatura para niños Cuentos con mi papá (2004). También ha escrito ensayos (El género negro, Así se escribe un cuento y El País de las Maravillas, entre otros) y en septiembre de 2000 obtuvo en España el Premio Grandes Viajeros por su libro Final de novela en Patagonia.

Colaborador habitual de diarios y revistas argentinos y latinoamericanos, ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo. Sus artículos aparecen regularmente en diarios argentinos como Página 12 (Buenos Aires), La Voz del Interior (Córdoba), La Gaceta (Tucumán) y Norte (Resistencia), así como en los diarios El Mundo (Madrid), ABC Color (Asunción) y La Jornada (México). Colabora habitualmente en las revistas Debate (Bs.As.), Brecha (Montevideo) y Rocinante (Chile).

Enseñó en la Universidad Iberoamericana, de México (1978-1984); fue Profesor Titular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (1989-1994) y desde hace 20 años es profesor visitante en la Universidad de Virginia y algunas otras de los Estados Unidos. Es Profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad del Norte (de Asunción, Paraguay).

Es miembro del Consejo Asesor de la Comisión Provincial de la Memoria, de la Provincia de Buenos Aires.

En 1996 donó su biblioteca personal de más de 10.000 volúmenes para la creación de una fundación, con sede en el Chaco, dedicada al fomento del libro y la lectura, y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Esta fundación ha creado y apoya decenas de bibliotecas del Nordeste Argentino y desarrolla diversos programas culturales, educativos y solidarios.