Mempo Giardinelli

2004 Letras

Mempo Giardinelli
Premio Konex 2004: Cuento: Quinquenio 1994 - 1998

Nació el 02/08/1947. Premio Konex 2004. Escritor. Fundó la revista Puro Cuento. Colabora en diarios y revistas argentinos y latinoamericanos. Fue Profesor Titular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y es Profesor Visitante de varias universidades de EE.UU.. Es autor de las novelas: La revolución en bicicleta, Luna caliente, Santo oficio de la memoria, El décimo infierno, Visitas después de hora, entre otras. Entre sus varios libros de cuentos destacan: Vidas ejemplares, Estación Coghlan, 9 historias de amor. También escribió ensayos: El género negro, Así se escribe un cuento, El país de las maravillas. En 1996 donó su biblioteca personal para la creación de una Fundación, con sede en Chaco, dedicada al fomento del libro y la lectura. Recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993 y en España el Premio Grandes Viajeros por su libro Final de novela en Patagonia. Entre 2008 y 2013 fue miembro del Consejo Asesor de la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers, Francia.

Biografía ampliada

Escritor argentino, nació y reside en Resistencia, Chaco. Vivió exiliado en México entre 1976 y 1984. Fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" (1986-1992). Su obra literaria ha sido traducida a 29 idiomas y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos, y otros en España, Italia, México y Chile.
Es autor de las novelas La revolución en bicicleta, El cielo con las manos, Luna caliente, Qué solos se quedan los muertos, Santo Oficio de la Memoria, Imposible equilibrio, El Décimo Infierno, Final de novela en Patagonia, Cuestiones interiores, Visitas después de hora, ¿Por qué prohibieron el circo? y La última felicidad de Bruno Fólner.
Entre sus varios libros de cuentos destacan Vidas ejemplares, El castigo de Dios, Estación Coghlan y Chaco For Ever.
También autor de literatura para niños y jóvenes, entre sus títulos más populares figuran Luli la viajera, Cuentos con mi papá, La endiablada y Tito nunca más. También la popular serie Celeste, la serie Valeria, y los libro-álbumes El Perro Fernando y El Oso Marrón.
Ha escrito ensayos, como El género negro, Así se escribe un cuento y El País de las Maravillas, entre otros.
Colaborador habitual de diarios y revistas argentinos y latinoamericanos, ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo. Sus artículos aparecen regularmente en diarios argentinos como Página 12 y Chaco díaxdía (Resistencia), así como en revistas de España, Francia, México, Chile, Paraguay y Uruguay.
Enseñó Literatura y Periodismo en la Universidad Iberoamericana, de México (1978-1984); fue Profesor Titular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (1989-1994) y durante 20 años fue profesor visitante en la Universidad de Virginia, Estados Unidos.
En 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Poitiers, Francia.
Otros Doctorados HC le fueron otorgados por la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay, 2011), la Universidad Nacional de Formosa (2016) y la Universidad Nacional de Misiones (2018).
Entre 2008 y 2013 fue miembro del Consejo Asesor de la Comisión Provincial de la Memoria, de la Provincia de Buenos Aires.
En 1996 donó su biblioteca personal de más de 10.000 volúmenes para la creación de una fundación, que lleva su nombre, con sede en el Chaco y dedicada al fomento del libro y la lectura, y a la docencia e investigación en Pedagogía de la Lectura. Esta fundación ha creado y apoya a decenas de bibliotecas del Nordeste Argentino y desarrolla diversos programas culturales, educativos y solidarios. Recibió el Premio Konex en 2004.