Español

Juan Javier Negri

image
 

Juan Javier Negri
Prosecretario General de la Fundación Konex

Prosecretario General de la Fundación Konex desde el 1/08/2004 al 31/07/2016. Nació el 09/04/1951. Abogado (UBA). Maestría en Derecho Comparado por la Universidad de Illinois (EE.UU.) Trabajó como abogado en Nueva York. Especialista en corporate governance, fusiones y adquisiciones, bancos y finanzas y derecho societario en general. Profesor en las Universidades Austral, Siglo XXI (Córdoba), Torcuato Di Tella (PK) y Centro de Alta Dirección (Mendoza). Socio Fundador de Negri & Teijeiro Abogados. Director de sociedades anónimas. Actualmente es Presidente de Juan Minetti SA y Vicepresidente de La Holando Sudamericana Cía. de Seguros. Presidente de los Consejos de Administración de la Fundación Sur (creada por Victoria Ocampo y titular de sus derechos intelectuales) y de la Fundación PlaNet Finance Argentina (promueve las microfinanzas). Fue Presidente del Rotary Club de Buenos Aires. Escribió numerosos libros y artículos sobre su especialidad. Ha sido elegido como líder en Corporate Governance por The International Who’s Who Legal, de Londres (2003-2006), y como uno de los tres mejores abogados argentinos en Corporate Governance por Law Business Research, de Londres (2004, 2005, 2007). Premio Abogacía Argentina otorgado por la Federación de Colegios de Abogados y ADEPA, y Premio ADEBA otorgado por la Asociación de Bancos Argentinos. Su ensayo La puerta de Banksy: el error en la compraventa de objetos de arte mereció el Primer Premio Rodrigo Uría Meruéndano 2016.

 

Biografía ampliada

• Juan Javier Negri es socio del Estudio Negri & Pueyrredon. Se especializa en corporate governance (gobierno de las sociedades), fusiones y adquisiciones, derecho societario en general y problemas legales del arte.

• Es autor o coautor de varios artículos y libros sobre la Argentina en general y derecho societario y bancario publicados en el país y en el extranjero. Entre ellos, “Bank Crisis in Argentina” (International Financial Law Review IV:6, 1985); “Product Liability in Argentina: A Manual on Practice” (Oceana Publications, 1981); “Unincorporated Joint Ventures in the Argentine Companies Law” (New York Institute of Finance, 1992); “Las Ofertas Públicas de Adquisición en el Derecho Argentino” (El Derecho, Julio 2002); y “Reestructuración de la Banca Oficial” (Premio ADEBA, 1990). Es también autor de “Reporting Requirements for Banks” (Latin America Law and Business Report, Septiembre 2004); “The Argentine Banking System” en "Doing Business in Argentina" (publicado por la American Bar Association, Section of International Law and Practice, 2000); “Validity and Enforcement of Shareholders’ Agreements and Other Voting Arrangements Under Argentine Law” (International Bar Association, Cancún, México, octubre 2001); “Argentine Decrees Halt Reorganization and Bankruptcy of Public Utilities” (publicado en las revistas Latin American Law & Business Report y Latin American Finance & Capital Markets, EEUU, 2002); “Collecting Debt in Argentina: Worth the Effort?” (publicado en las revistas Latin American Law and Business Report, Latin American Finance & Capital Markets e International Finance and Treasury, EEUU, 2002); “Security Finance 2005” (autor del capítulo sobre la Argentina, publicado en Londres por Law Business Research). También ganó el premio “Abogacía Argentina”, otorgado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentina) en 1990 por su defensa de los valores constitucionales. Ha publicado artículos sobre problemas legales del arte en el diario Página/12 y en la revista Noticias. Su trabajo “El dilema de Landet: ensayo sobre la destrucción de la obra de arte” (2015) ha sido publicado recientemente en Madrid por Civitas/Thomson Reuters (Derecho del Arte – Anuario Iberoamericano 2015). En 2016, su trabajo “La puerta de Banksy: el error en la compraventa de obras de arte” mereció el Premio Rodrigo Uria Meruéndano 2016” otorgado por la Fundación Profesor Uria de Madrid. Es autor del capitulo sobre la Argentina de “The Art Collecting Legal Handbook”, Thomson Reuters, Londres, 2013 (2ª. Edición en prensa)

• Ha sido elegido como líder en Corporate Governance por The International Who’s Who Legal, de Londres (2003-2006), y como uno de los tres mejores abogados argentinos en Corporate Governance por Law Business Research, de Londres (2004, 2005, 2007). También fue elegido uno de los tres mejores abogados argentinos en Sociedades y Fusiones y Adquisiciones por Practical Law Company y por Chambers & Partners (2006 y 2008). Fue seleccionado entre los mejores abogados argentinos en Capital Markets por Who’s Who Legal, de Londres (2006). La misma entidad lo nombró líder en Fusiones y Adquisiciones (2007 y 2008). Fue elegido por The Banking Expert Guide como uno de los mejores abogados argentinos en materia bancaria (2007). Chambers Latin America lo nombró uno de los mejores abogados argentinos en Fusiones & Adquisiciones (2008). The International Who’s Who Legal, de Londres lo designó como abogado líder en Corporate Governance  (2009, 2010 y 2011) y en Fusiones & Adquisiciones (2009). También en 2010 lo eligieron uno de los mejores abogados del mundo en Mercados Emergentes por Euromoney, de Londres. En 2011 fue seleccionado por The World’s Leading Banking Lawyers, de Londres, como uno de los mejores abogados argentinos en materia bancaria y, ese mismo año, Finance Monthly Law Awards, de Londres, lo designó uno de los mejores abogados argentinos en Fusiones y Adquisiciones. También en 2011 fue nominado por World Finance Legal Awards como uno de los mejores abogados del año de Argentina (2011). En 2012 fue elegido como abogado líder en Fusiones & Adquisiciones por The International Who’s Who Legal, de Londres. También en 2012 fue incluido por Best Lawyers entre los mejores abogados de la Argentina en Derecho Bancario y Financiero, Mercado de Capitales y Fusiones & Adquisiciones. En 2013 fue nominado por Expert Guides, Euromoney, Londres, como abogado líder del mundo en el área de Derecho Bancario. Fue incluido por Best Lawyers en la edición anual de los Mejores Abogados de Sud América. En 2013 fue elegido como uno de los principales abogados en Derecho Bancario y Financiero por Expert Guides, Legal Media Group, en 2013. Fue elegido como uno de los 500 mejores abogados en el mundo por Intercontinental Finance Magazine Leading Lawyer 500. En 2013 fue reconocido con un Premier Practitioner status por LegalComprehensive.com. En 2013 The International Who’s Who Legal, de Londres, lo nominó como uno de los mejores abogados argentinos en Fusiones & Adquisiciones y Corporate Governance. En 2014 fue elegido como uno de los mejores abogados en Corporate Governance y Fusiones y Adquisiciones por The International Who’s Who Legal, de Londres.

• El Dr. Negri ha disertado sobre derecho empresario y derecho del arte en varios congresos de la International Bar Association y en varias instituciones argentinas y extranjeras. Su más reciente actuación en este campo fue su participación como panelista en el Museo MAXXI en Roma, Italia.

• Es profesor del Programa de Certificación para Directores de Sociedades Anónimas de la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Maestría en Derecho Empresario de la Universidad Austral, del Programa de Derecho y Economía de la Universidad Torcuato di Tella, en la Universidad Empresarial Siglo XXI (Córdoba) y el Centro de Alta Dirección (Mendoza), donde expone sobre fusiones y adquisiciones y conflictos societarios. Fue “Lecturer” en Derecho Latinoamericano en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (1978) y profesor adjunto en la Universidad Católica Argentina (1978-1991).

• Ha sido Secretario General Adjunto para la América del Sur de la International Bar Association, Londres (1992-1998) y Tesorero del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (1990-1992). Es miembro de la Associazione Internazionale di Giuristi di Lingua Italiana (Milán), del Instituto Argentino del Gobierno de las Organizaciones (IAGO) y miembro del Consejo de Administración de varias fundaciones: la Fundación PENT, (que promueve los vínculos entre la Argentina y el resto del mundo), la Fundación Konex y la Fundación Sur, fundada por Victoria Ocampo. En este último carácter ha presidido el Consejo de Administración de Villa Ocampo, una propiedad de la UNESCO. Ha sido presidente del Rotary Club de Buenos Aires. También es prosecretario general de la Fundación Konex desde 2004.

• El Dr. Negri se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1975 y obtuvo un Master en Derecho Comparado en la Universidad de Illinois en Urbana, Champaign College of Law (1978).

• Ha sido director de numerosas sociedades anónimas (Banco Comafi, Editorial Estrada, etc.) y fue presidente de Holcim (Argentina) S. A. (antes Juan Minetti S.A.), la segunda empresa cementera del país y cuyas acciones cotizan en el Mercado de Valores de Buenos Aires. Es vicepresidente de La Holando Sudamericana Compañía Argentina de Seguros.

• En su tiempo libre, se dedica a la historia postal de España. Ha escrito “La Correspondencia de Julio Restat (1936-1939): de la historia postal española a la historia política de Chile”. Su obra ha sido premiada en TEMEX 2003 (Buenos Aires) y mereció Gran Medalla de Plata en la Exposición Mundial de Filatelia de Valencia, España (2004), y el Arthur Jackson Memorial Award otorgado por primera vez a un escritor no inglés por el Spanish Study Circle de Londres (2004). Ha merecido elogiosas críticas de “Penya”, órgano de la Sociedad de Coleccionistas de Vilanova (España) y de “Araña”, órgano de la Spanish Philatelic Society de los Estados Unidos.

• Recientemente tuvo a su cargo la traducción de las cartas intercambiadas entre Victoria Ocampo y el místico estadounidense Thomas Merton, y la redacción del prólogo y las notas que acompañan la edición ("Fragmentos de un regalo", Editorial Sur, 2011). H escrito la introducción a “Lawrence de Arabia” de Victoria Ocampo (Editorial Letemendia, 2014).

• Por su actuación en la preservación del patrimonio cultural, fue secretario del Comité de Arte y Patrimonio Cultural de la International Bar Association. Integra el panel de mediadores culturales del Consejo Internacional de Museos y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Su trabajo “El dilema de Landet: ensayo sobre la destrucción de la obra de arte” fue finalista del Premio Rodrigo Uría Meruéndano y publicado por Thomson Reuters-Civitas (Madrid, 2015). Su ensayo “La puerta de Banksy: el error en la compraventa de objetos de arte” mereció el Primer Premio Rodrigo Uría Meruéndano 2016.