Español

Eduardo Rovner

image
2004 Letras
  Diploma al Mérito

Eduardo Rovner
Premio Konex 2004: Teatro: Quinquenio 1994 - 1998


Nació el 20/08/1942. Autor de más de 50 obras, entre ellas: Último premio (1981); Concierto de aniversario (1983); Sueños de náufrago (1985); Y el mundo vendrá (1989); Cuarteto (1991); Volvió una noche (1995); Compañía (1996); Sueños de náufrago (1999); La mosca blanca (2000); Sócrates, el encantador de almas (2000); coautor de la versión musical de La nona (2001); Almas gemelas (2001); Lejana tierra mía (2002); Teodoro y la luna (obra para títeres, 2004); coautor del libreto de la ópera Fuego en Casabindo (2004, Teatro Colón (PK)), Illia ¿Quién va a pagar todo esto? (2009); coautor de La sombra de Federico (2009) y Los Velázquez (2010). Muchas de ellas fueron traducidas al inglés, al checo, al eslovaco, al francés, al alemán, al finlandés, al portugués, al polaco, al italiano, al rumano, al esloveno y al croata, y representadas en diferentes países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, México, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Israel, Australia. 

Fue profesor titular en la Escuela Nacional de Arte Dramático, dependiente del Instituto Universitario Nacional de Artes, y profesor de “Dramaturgia” en la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dictó talleres, seminarios y conferencias alrededor del mundo.

Fue Director General y Artístico del Teatro Municipal General San Martín; director del Plan Estratégico de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; integrante del Consejo de Cultura de la Nación. Fue fundador y vicepresidente de la Fundación “Carlos Somigliana” para estímulo del autor teatral y miembro de la Comisión Directiva de Teatro Abierto. Formó parte del MATe (Movimiento de Apoyo al Teatro). Además, fue director de la Editorial Emergentes y fundador y director de la revista ESPACIO de Crítica e Investigación Teatral, que obtuvo el Premio Ollantay, otorgado por el CELCIT de Venezuela, el Premio Leónidas Barletta 1990 (FUNCUN).

Gran parte de sus obras fueron representadas en Europa y América por elencos extranjeros. Recibió los Premios Casa de las Américas, Nacional de Dramaturgia, Argentores, ACE de Argentina, ACE y HOLA (Nueva York), Teatro XXI, Florencio Sánchez, Alberto Candeau (Uruguay), Municipal de Buenos Aires, Estrella de Mar, María Casares (España), nominación al María Guerrero y UTI (Costa Rica).