Español

Antonio Berni

image
1982 Artes Visuales
  Premio Konex de Honor

Antonio Berni
Premio Konex de Honor 1982: Artes Visuales


Nació el 14/05/1905. Se inició en un taller de vitrales de Rosario y a los 15 años expuso por primera vez. En 1925 obtuvo una beca del Jockey Club para instalarse en París donde tomó contacto con Raquel Forner (PK) y Lino Enea Spilimbergo. Luego recibió una nueva beca del gobierno de Santa Fe con la que pudo volver y completar su formación entre 1928 y 1930.

Su estadía europea lo acercó al surrealismo y otras técnicas modernistas. De regreso al país, fundó en Rosario el Grupo de Plásticos de Vanguardia. En 1932 expuso sus pinturas y collages surrealistas en la Asociación Amigos del Arte de la Ciudad de Buenos Aires. Colaboró con el mexicano David Alfaro Siqueiros en el mural Ejercicio plástico. Participó del grupo Nuevo Realismo, emprendiendo una serie de obras entre las que se cuentan Manifestación y Desocupados (1934). También produjo Mujer del sweater rojo (1935) y Primeros pasos (1937). Becado por la Comisión Nacional de Cultura recorrió el Perú y estudió el arte americano (1942). Junto a Spilimbergo, Castagnino, Colmeiro y Urruchua, fundó el Primer Taller de Arte Mural en 1944. Este grupo realizó, en 1945, los Murales de la cúpula de las Galerías Pacífico. En los ‘50 expuso en París, Bucarest, Varsovia, Praga y Moscú. A los ‘60 y ‘70 corresponden las series de Ramona Montiel y Juanito Laguna. En 1961 presentó la exposición Berni en el tema de Juanito Laguna en la Galería Witcomb (Buenos Aires). Participó en la XXI Bienal Internacional de Arte de Venecia (1962), allí obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo por sus collages y xilografías de grandes dimensiones. En 1964 expuso Mitologías urbanas en el Museo de Arte Moderno de París. El Instituto Di Tella presentó una gran retrospectiva de su obra en 1965. Recibió el Premio de la I Bienal Internacional de Grabado de Cracovia (1966). En los ‘60 expuso en París y Roma. En Buenos Aires exhibió dos ambientaciones audiovisuales: La caverna de Ramona (1967) y El mundo de Ramona (1970). A partir de 1975 inició un nuevo ciclo de pinturas y collages figurativos ligados al espacio urbano. Obras representativas de ese período son Los maniquíes vivientes (1975) y Los hippies (1976). Su obra Juanito en la Laguna (1973) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). Miembro de la ANBA.

Falleció el 13/10/1981.