Español

Ángela Lucía Di Tullio

image
2006 Humanidades
  Diploma al Mérito

Ángela Lucía Di Tullio
Premio Konex 2006: Teoría Lingüística y Literaria

Nació el 11/05/1951. Premio Konex 2006. Doctora en Letras (UBA). Profesora Titular de las cátedras de Gramática e Historia de la Lengua en la Universidad del Comahue. Ha dictado cursos en  maestrías en Lingüística en las universidades de Córdoba, Comahue y Buenos Aires, entre otras. Fue Profesora Visitante en el Master Europeo de Lingüística en la Universidad de Nápoles, en Santiago de Compostela, en Lovaina, en Valparaíso, en Montevideo y en Friburgo. Estudia la gramática española desde una perspectiva generativa e investiga la historia de la lengua española, con particular atención en el español rioplatense y el contacto entre el español y el italiano. Participó en la elaboración de la Nueva Gramática de la Lengua Española de la Real Academia Española en sus tres instancias de 2003 a 2011. Además de numerosos artículos, publicó Manual de gramática del español (1997) y Políticas lingüísticas e inmigración: el caso argentino (2003). Recibió el Segundo Premio de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires en el género ensayo (2007). Desde 2008 es Miembro de la Academia Argentina de Letras y fue Presidente de la Sociedad Argentina de Lingüística.


Biografía ampliada

Profesora en Letras y Profesora en Letras con orientación en Lenguas y Literaturas Clásicas, expedidos por la Universidad de Buenos Aires en 1973 y 1975, respectivamente; Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Comahue en 1980, Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires en 2000.

Profesora regular en el cargo de titular con dedicación exclusiva de Gramática Española y de Filología Hispánica en la Universidad Nacional del Comahue desde 1973 a 2012. Actualmente es Investigadora Invitada del Instituto de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y asesora lingüística del Museo del Libro y de la Lengua. Forma parte de la plantilla docente de las Maestrías en Lingüística de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Nordeste, Litoral y Cuyo. Ha sido profesora invitada en las universidades de Nápoles, Valparaíso, Gerona, Santiago de Compostela y Lovaina. También ha dictado conferencias en la Biblioteca Nacional y en las Universidades Terza di Roma, Nápoles, Lovaina, Gante, Santiago de Compostela, entre otras.

En 1981-1982 realizó trabajos de investigación en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del Dr. Sebastián Mariner. En 1992, obtuvo la beca del gobierno italiano para la investigación en la Università degli Studi Federico II de Nápoles.

Sus actividades de investigación se han centrado en cuestiones de gramática española y en políticas lingüísticas. Desde 1987 es directora de proyectos de investigación de la Universidad Nacional del Comahue; en ellos se abordan temas de la interfaz entre léxico y gramática, así como la problemática de la enseñanza de la lengua.

Es autora de  Manual de gramática del español (Edicial. 1997; Isla de la Luna. 2005), Políticas lingüísticas e inmigración: el caso argentino (EUDEBA, 2003), Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay (Montevideo, PROLEE, 2012 en coautoría). Ha coordinado el volumen El español de la Argentina. Estudios gramaticales publicado por Eudeba en 2013, y con Rolf Kailuweit El español rioplatense: lengua. Literatura, expresiones culturales (Madrid, Iberoamericana, 2011). Ha sido coeditora de Homenaje a Ofelia Kovacci (EUDEBA. 2001) y editora de las Actas del Congreso Internacional Domingo F. Sarmiento. Ha sido editora invitada del primer número, dedicada a la gramática, de Rasal, la revista de la Sociedad Argentina de Lingüística, de la revista Traslaciones de la Cátedra Unesco y, con Marisa Malcuori, de la revista Lingüística de la Asociación de Lingüistas y Filólogos de América Latina (diciembre de 2013). Fue responsable de la edición crítica de Los amores de Giacumina, publicada en la colección Los raros de la Biblioteca Nacional.

Alrededor de cincuenta artículos de su autoría sobre cuestiones de teoría gramatical y de problemas específicos de gramática española, muchos de ellos dedicados al español de América y de la Argentina en particular,  han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como Verba (Universidade de Santiago de Compostela), Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (Chile), Anuario de Letras (México), Cuadernos de Lingüística del Instituto Universitario Ortega y Gasset (España), Bulletino Linguistico Campano (Italia) y de Argentina Revista Argentina de Lingüística, Signo & Seña, Anales del Instituto de Lingüística, Cuadernos del Sur, Lingüística en el aula, Propuestas, Revista de Lengua y Literatura, y en actas de congresos (entre otros, los de Lingüística y Filología románicas, ALFAL, Sociedad Argentina de Lingüística).  Colaboró con el artículo “Clefting in Spoken Discourse” en la Encylopedia of Language of Linguistics (2nd Edition.2005) de la Universidad de Oxford. Ha escrito varios trabajos dedicados a la influencia del italiano en el español de la Argentina, publicados en Italia, España y Argentina.

Ha sido invitada a dictar numerosas conferencias en Chile, Brasil, Uruguay, Bélgica, Italia y España, en varios casos la conferencia inicial de congresos como el de la Sociedad Española de Lingüística (2007). Ha organizado y dirigido tres congresos (en 1988, el Congreso Internacional Domingo F. Sarmiento en Neuquén y las Primeras y Segundas Jornadas de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la lengua en Bariloche, en 1993 y 2002, respectivamente).  También proyectó y coordinó el Encuentro de lingüistas y teóricos de la literatura (Neuquen, agosto de 1994), que contó con el auspicio de la O.E.A.

Ha dirigido varias tesis de Doctorado y a numerosos becarios del Conicet.  Ha sido consultora y evaluadora del Ministerio de Educación y Cultura de Argentina, del Conicet y de varias universidades nacionales.

Ha sido designada por la Real Academia Española como consultora americana para la nueva Gramática oficial; y posteriormente fue nombrada corresponsable como representante de América en la redacción del Compendio de la Gramática de la Lengua Española de la RAE. En 2006 recibió el Premio Konex por su trayectoria en Teoría Lingüística y Literaria.