Español

Francisco Bertelloni

image
2006 Humanidades
  Diploma al Mérito

Francisco Bertelloni
Premio Konex 2006: Filosofía

Nació el 24/09/1947. Premio Konex 2006. Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigador Principal del CONICET (PK). Profesor Titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Director de la revista Patrística et Mediaevalia y Director de la Sección de Estudios de Filosofía Medieval de la UBA. Dictó cursos sobre su especialidad en Friburgo (Suiza), Verona (Italia), Puerto Alegre y San Pablo (Brasil), Frankfurt (Alemania) y Lisboa (Portugal). Participó de congresos en Argentina y en el exterior. Publicó más de 100 artículos en capítulos de libros, volúmenes colectivos, publicaciones científicas argentinas y extranjeras. Dirige proyectos de investigación, la mayoría de ellos sobre temas de Filosofía Política Medieval. Dirige becarios y tesistas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

Biografía ampliada

Francisco Bertelloni nació en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1947. Cursó la escuela primaria y secundaria en Buenos Aires. En 1975 egresa dela Facultad de Filosofía y Letras (UBA) como Profesor de Filosofía y en 1989 recibe el título de Doctor en Filosofía y Letras (UBA). Entre 1972 y 1973 tiene beca de alumno en la UBA.

En 1975 es designado Ayudante alumno en la actual Sección de Estudios de Filosofía Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para desempeñarse como Auxiliar de Investigación. En el mismo año asume la Secretaría de Redacción de la revista PATRISTICA & MEDIAEVALIA, que dirige desde 1987 hasta hoy.

En 1976 y 1977 cursa seminarios sobre filosofía  medieval en la Universidad Gregoriana de Roma con los profesores Joseph de Finance y Johanes B. Lotz.  Entre 1977 y 1979 recibe una beca del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania) donde cursó seminarios de filosofía medieval dictados por el profesor Charles Lohr en el Raymundus‑Lullus‑Institut de esa Universidad.

En noviembre de 1980 es designado Jefe de Trabajos Prácticos interino con dedicación exclusiva para desempeñarse en la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). A partir de 1981 comienza a desempeñarse como Profesor Adjunto interino con dedicación  exclusiva en esa misma cátedra. Desde marzo de 1985 hasta marzo de 1987 obtuvo Beca de perfeccionamiento y desde marzo de 1987 tuvo Beca de formación Superior en el CONICET.

En noviembre de 1987 obtiene por concurso el cargo de Profesor titular ordinario con dedicación exclusiva de Historia de la Filosofía Medieval, que desempeña hasta hoy. Tambien en 1987 obtiene por concurso el cargo de Profesor Asociado ordinario de Teoría Política y Social I  en la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a la que renuncia en febrero de 2001. En 1987 es designado Director de la  Sección de Estudios de Filosofía Medieval del Instituto de Filosofía de la  Facultad de  Filosofía  y Letras de la UBA,  cargo  que  desempeña hasta la fecha.

Desde 1987 dirige proyectos de investigación UBACYT para llevar a cabo investigaciones sobre la formación de la teoría política medieval a partir de la segunda mitad del siglo XIII. En 1987 es invitado por el  Institut für Soziologie (Profesores Dux y Popitz) de  la  Universidad  de Friburgo (Alemania)  para  realizar  una  pasantía  de  investigación  en  dicho Instituto. En el semestre de invierno de 1988/9 es invitado por la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval de la Universitè de Fribourg (Suiza), para dictar un curso sobre "El problema de los universales desde Boecio hasta Pedro Abelardo". Allí dictó, además, conferencias, invitado por la Societè Philosophique de Fribourg. Entre diciembre de 1990 y marzo de 1991, con subsidio del Deutscher Akademischer Austauschdienst, realiza una  investigación en el Historisches Institut de la Universidad de Heidelberg (Alemania). En 1992, con  financiación de la Thyssen Stiftung (Colonia‑ Alemania), investiga en archivos de la Biblioteca Vaticana  de Roma sobre la recepción  medieval de la Política de Aristóteles, cuyos resultados han sido publicados por la revista alemana Theologie und Philosophie.

En enero de 1993 dictó un curso sobre "Presencia del pensamiento medieval en el pensamiento contemporáneo" en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Verona, Italia. En el mismo año dictó  conferencias  en el Centro per ricerche di filosofia medioevale  de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Padua sobre  "La recepción  medieval  de la  Política de Aristóteles". En 1993 recibió de la Fundación Antorchas un subsidio para investigadores formados utilizado para continuar la investigación sobre la recepción medieval de la Política de Aristóteles en la edad media. En 1996 recibe dos becas de  la Fundación Antorchas, una para integrar un programa de investigación con un grupo alemán sobre Contribución del curriculum de la Facultad de Artes de París en la  formación del pensamiento político medieval, otra para continuar la investigación del tema de la recepción de la  Política de Aristóteles en la edad media.

En agosto de 1997, en el X  Congreso Internacional de Filosofía Medieval que tuvo lugar en Erfurt, Alemania, es elegido como asesor de la SOCIÉTÉ INTERNATIONALE POUR L’ETUDE DE LA PHILOSOPHE MÉDIÉVALE y miembro de número de su  comité directivo. En agosto de 2002 vuelve a ser elegido en el mismo cargo hasta el año 2007.

Participó en congresos nacionales e intrernacionales, se ha desempeñado como miembro de jurados para entender en concursos abiertos para cubrir cargos en cátedras de Historia de la Filosofía medieval en distintas universidades de Argentina y Brasil. Ha integrado jurados de defensa de tesis de doctorado en la Universidad Federal de San Pablo (Brasil),  en la Universidad Catolica de Porto Alegre (Brasil)  y en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Ha formado parte de distintas comisiones evaluadoras: en 1994 como miembro evaluador de la acreditación de doctorados de universidades nacionales y privadas en el FOMEC; en 1995 como miembro del comité evaluador de proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza universitaria del FOMEC.

Ha sido organizador de distintas iniciativas académicas destinadas a la promoción de la teoría política medieval a través de la invitación de profesores extranjeros, la promoción de reuniones  científicas nacionales e internacionales. Ha dictado conferencias y cursos de filosofía medieval en la Universidad de Campinas, San Pablo, Porto Alegre (Brasil), Padua (Italia), y Fribourg (Suiza).  Ha publicado casi cien trabajos, entre libros, artículos, capítulosd e libros y papers en volúmenes de homenaje con y sin referato en revistas científicas argentinas, americanas, suizas, alemanas, mejicanas, italianas y brasileñas. La mayoría de ellos versa sobre temas de  filosofía  política medieval y sobre el problema de los universales en la edad media.

En 1995 fue director del INSTITUTO DE FILOSOFÍA de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y durante 1999-2000 Jefe del DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA en esa  misma Facultad.

Actualmente, además de desempeñarse como profesor titular de la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval en la UBA, es profesor permanente de los cursos de postgraduación de la Universidad  Católica de Porto Alegre, profesor invitado de Historia del pensamiento político en la Universidad de San Andrés, director de la Sección de Filosofía Medieval del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dirige la revista especializada en filosofía medieval Patristica et Mediaevalia y es investigador principal en la carrera del investigador del CONICET.  Ha dirigido y dirige distintas tesis de doctorado en la Uba y dirige becarios en el   CONICET  y en la UBA. Participa y ha participado en distintos proyectos de investigación binacionales, argentino-alemanes argentino brasileños