Español

Edith Litwin

image
2006 Humanidades
  Diploma al Mérito

Edith Litwin
Premio Konex 2006: Educación

Nació el 07/12/1944. Premio Konex 2006. Doctora en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora Titular de las cátedras de Tecnología Educativa, Educación a Distancia y Evaluación de Proyectos, de la carrera de Ciencias de la Educación de la UBA. Ocupó cargos de gestión en esa universidad tales como Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y Directora de la Maestría en Didáctica. Creó y dirigió el programa UBA XXI y coordinó el Programa de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Asesora pedagógica del portal EducaRed y miembro de su Consejo Asesor. Dirigió gran cantidad de tesistas de maestría y de doctorado que defendieron y aprobaron sus tesis, dictó cursos de maestría y doctorado en universidades argentinas y del extranjero. Es autora, compiladora y coautora de libros colectivos, artículos de revistas y diarios de opinión del país y del extranjero. Actualmente es Secretaria Académica de la UBA. Falleció el 05/09/2010.

 

Biografía ampliada

Nació el 7 de diciembre de 1944.

Títulos
- Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Area Ciencias de la Educación. 22 de julio de 1996.
- Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Agosto de 1968.

Cargos Docentes
- Profesora Regular Titular Plenaria. Cargo obtenido por concurso. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. (Categorizada 1 en el Programa de Incentivos. Consejo Interuniversitario Nacional. 1998). Area: Tecnología Educativa. Materias dictadas: Fundamentos de Tecnología Educativa; Educación a Distancia y Evaluación de Proyectos y Sistemas. Desde 1987 y continúa.

Antecedentes Docentes
- Dictado de Cursos de Doctorado y pos grado en Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México (México y Ver acruz), Perú, España (Madrid y Barcelona), Bolivia, Colombia y Uruguay.
- Dictado de Cursos de Maestría, postgrados y doctorados en la Universidad de Buenos Aires y en otras Universidades Públicas: Córdoba, del Litoral, de la Patagonia, del Comahue, Tucumán, Mar del Plata, Tecnológica N acional, Misiones y privadas: Di Tella, UADE y FLACSO.

Publicaciones
Autora de Libros: “Las configur ac iones didácticas”, compliladora de: “Tecnologías educativas en tiempos de Internet” “Educación a Distancia” “Tecnología Educativa”, “Enseñanzas e Innov ac iones en las aulas para el nuevo siglo”; coautora de libros colectivos: “Corrientes Didácticas Contemporáneas” “La evalu ac ión de los Aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo” autora de capítulos, artículos en Revistas científicas, de divulg ac ión para la form ac ión docente y de opinión en periódicos.

Actividades Académicas
- Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Resolución del Consejo Directivo de la Facultad respectiva del 22 de diciembre de 1998 y continúa.
- Directora de la Maestría en Didáctica. F acultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Design ación en setiembre de 1994 hasta 1998.
- Miembro de los Consejos  Asesores del Programa Alianza para la educación de Microsoft de Argentina y de la Fundación Telefónica de Argentina. 2004.
- Miembro del Comité de Planificación de la Universidad de Buenos Aires. Resolución del Honorable Consejo Superior de Noviembre de 1995.
- Miembro del comité de evaluadores externos para la public ación de Revistas científicas. Cuadernos de Humanidades de la Universidad N acional de Salta. Diciembre de 1995. Miembro del Consejo de red acción de la Revista Educ ación. Pontificia Universidad Católica de Perú. Miembro del Consejo de Red acción de la Revista Argentina de Educ ación, public ación de la Asoci ación de Graduados en Ciencias de la Educ ación. Directora del Consejo Editorial de la Revista del IICE. F acultad de Filosofía y Letras, U.B. A. y miembro del Comité Editorial de la Revista Rueda. Revista de la Red Universitaria de Educ ación a Distancia, de la Colección Estudios sobre la educ ación de la F acultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad N acional de Córdoba.
- Directora del programa de investigación: "Una nueva agenda para la didáctica" Sede del programa: Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación. Desde 1993 y continúa.
- Directora de 31 Tesis de Maestrías defendidas y tres de doctorado defendidas.
- Directora de Becarios de Conicet: becas de Inici ac ión y Perfeccionamiento. Desde los Años: 1986 en adelante.
- Directora de Becarios de la Universidad de Buenos Aires. Años: 1988 en adelante.

Evaluadora externa de proyectos de investig ac ión de la Universidad Nacional de La Plata, San Luis, Comahue, Lomas de Zamora, Misiones, Córdoba, de la Patagonia Austral y Conicet.

Otras actividades académicas y de gestión
- Integrante de la Comisión de Doctorado de la F ac ultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Resolución del Honorable Consejo Superior. Noviembre de 1995 – marzo de 2006.
- Directora del Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Desde diciembre de 1994 hasta febrero de 1997.
- Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. 6 de marzo de 1990 hasta marzo de 1994.
- Miembro de la Comisión Técnica Asesora de Ciencias Sociales por Resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. 1994 – 1997.
- Directora del Programa UBA XXI, Sistema de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires. Desde el 1 de abril de 1986 hasta marzo de 1995.
- Asesora en aspectos vinculados con el desarrollo y las actividades del programa UBA XXI y así como en temas relacionados con la educación a distancia en la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires. Desde marzo de 1995 hasta marzo de 2000. Resolución del Rector Nº 839.

Actuación Profesional
- Directora de la colección de libros de educación de la Editorial Amorrortu. Inicio de la actividad: Septiembre de 1997.
- Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Educación a Distancia desde mayo de 1998.

Miembro Honoraria de la Red Universitaria de Educación a Distancia. Argentina.

Premios y distinciones
Premio Konex 2006: Educación
Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza, Argentina. Abril de 2004.
Premio Juntos Educar 2002 a la trayectoria y aporte a la educ ación. Vicaría Episcopal de Educ ación. Arzobispado de Buenos Aires. 11 de setiembre de 2002.
Premio: Mención de Honor. Libro: “Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior”. Editorial Paidós. 1997.IX Jornadas Internacionales de Educación. 15 de abril de 1999.
Miembro Honoraria de la Red Universitaria de Educación a Distancia. 16 de Junio de 1995.
Jurado del Premio Nacional de Ensayo Académico Alberto Lleras Camargo Año 2002. Educación Superior con Calidad y Equidad Social. ICFES. Colombia.