Silvia Bleichmar

2006 Humanidades

Silvia Bleichmar
Premio Konex de Platino 2006: Psicología

Nació el 13/09/1944. Premio Konex de Platino 2006. Realizó estudios de sociología y psicología en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de París. Dirigió, para UNICEF, el Programa de asistencia psicológica a los niños afectados por el terremoto de México en 1985 y luego, en 1994, el de las víctimas del atentado a la AMIA. En 2002 escribió Dolor País sumando la escritura del ensayo sobre los efectos de los procesos traumáticos sociales a sus textos específicos sobre el funcionamiento psíquico. Sus libros, en los cuales realiza una revisión de los paradigmas existentes alrededor de la constitución del psiquismo infantil y de su funcionamiento, fueron traducidos al portugués y al francés, y constituyen material de estudio en numerosas universidades e instituciones de enseñanza. Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2007). Falleció el 15/08/2007.

Biografía ampliada

Dra. en Psicoanálisis de la Universidad de París VII (Tesis Doctoral bajo la dirección de Jean Laplanche).

Docencia
Profesora de la Facultad de Psicología de la UBA, Maestría en Psicología Educacional: Modulo: Subjetividad y Aprendizaje.
Profesora de Postgrado de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
Profesora de la Universidad Nacional de La Plata, Curso de Postgrado en Psicoanálisis de Niños.
Profesora de la Universidad UNICINOS, de Porto Alegre, Brasil, Curso de Postgrado en Psicoanálisis Clínico.
Profesora invitada del Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesora invitada de la Universidad de Montpellier, Francia.
Profesora invitada de la Universidad Autónoma de México.

Jurado de Concursos Docentes de la Universidad de Buenos Aires.
Evaluadora de Investigaciones de: Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Departamento de Investigación; Asociación Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y CLACSO (Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales); Universidad Nacional de Rosario; Comisión Nacional de Ciencias.
Invitada a formar parte del registro de expertos de la CONEAU
Jurado del Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación
Asesora de UNICEF en el Programa de Atención Psicológica y Formación de Recursos para Damnificados del Terremoto de México de 1985.
Directora del Programa de Atención Psicológica a las Personas Afectadas por el Atentado a AMIA, Bs. As., Julio de 1994.
Directora de la Revista Trabajo del Psicoanálisis, editada en México y, posteriormente, en Argentina.

Libros publicados
En los orígenes del sujeto psíquico, PUF, París, 1985; Amorrortu Ed. Bs. As., 1986; Artes Médicas, Porto Alegre, 1992.
La fundación de lo inconciente, Amorrortu Ed., Bs. As., 1993, Artes Médicas, Porto Alegre, 1994.
Psicoanálisis y Neogénesis, Amorrortu Ed., Buenos Aires, 2000.
La fondation de l'inconscient et la clinique de l'enfant; Presses Universitaires de France, Paris, avril, 2000.
Dolor país, Ed. Zorzal, Buenos Aires, febrero 2002.
Douleur pays. Editorial Danger Public, Francia, 2003.
La Subjetividad en Riesgo, Editorial Topía, Buenos Aires, 2005.
Clinica psicanalitica e neogenese, Ediciones Anna Blume, San Pablo, Brasil, 2005.
Paradojas de la sexualidad masculina, Ed. Paidos, Abril 2006.
No me hubiera gustado morir en los noventa, Ed. Taurus, mayo 2006.

Libros publicados en colaboración
Lecturas de Freud, (Compiladora), Lugar Editorial, 1988.
Temporalidad, Azar, determinación, (Compiladora), Paidós Ed., Buenos Aires, 1994.
Cuando el aprendizaje es un problema, Miño y Dávila Ediciones, Bs. As., 1995.
O lugar dos pais na psicanálise de crianças, Ed. Escuta, San Pablo, 1996.
Homosexualidade Oggi, Artes Médicas, Porto Alegre, 1997.
Infancia en Riesgo - Maltrato infantil, Editorial Novedades Educativas, Bs. As., 1999.
La Práctica de la Terapia Familiar - Un encuentro clínico, Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2002.
Clínica Psicoanalítica ante las Catástrofes Sociales - La Experiencia Argentina, Editorial Paidos, Buenos Aires, 2003.
Proyecto Terapéutico, De Piera Aulagnier al psicoanálisis actual, Editorial Paidos, Buenos Aires, 2004.
Diálogos sobre comunicación y juventud, editado por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y UNESCO, Buenos Aires, 2004