Español

Ricardo Haro

image
2006 Humanidades
  Diploma al Mérito

Ricardo Haro
Premio Konex 2006: Derecho Constitucional

Nació el 09/06/1933. Premio Konex 2006. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Titular de Derecho Constitucional y Profesor Emérito Universidades Nacional y Blas Pascal de Córdoba. Fue Vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias de Buenos Aires y de Ciencias Morales y Políticas, y Colombiana de Jurisprudencia. Profesor visitante en universidades españolas: Complutense, Carlos III, Autónoma de Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca, Navarra, etc. y San Marcos Lima. Autor de libros: La Competencia Federal; Derecho Constitucional; Constitución, Poder y Control; El Control de Constitucionalidad; entre otros. Además colaboró en 32 colectivos. Miembro de instituciones especializadas: Presidente Honorario de la Asociación Argentina Derecho Constitucional y Correspondiente Asociaciones Peruana, Chilena, Uruguaya, Colombiana y Venezolana. Recibió numerosas distinciones de universidades e instituciones académicas. Fue Juez de la Cámara Federal de Córdoba y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta 2013.

 

Biografía ampliada

Títulos académicos
Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.-
Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba        
Académico de Número y Vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.-
Académico Correspondiente de las siguientes Academias: 1) Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina.  2) de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.  3) Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Funciones académicas desempeñadas
1. Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Nac. de Córdoba
2. Miembro del Tribunal Académico  de la Universidad Nacional de Córdoba.-
3. Director del "Cuaderno del Departamento de Derecho Público" de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir del año 2000.-
4. Miembro de Tribunales de Concursos de Profesores y de Tesis Doctorales, en  diversas Universidades nacionales y privadas del país.
5. Director de la Escuela Judicial de la Nación - Sede Córdoba

Estudios realizados
* Abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba.
* Post-grado en el Instituto de la Administración Pública de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Cargos docentes
*  Profesor Titular por Concurso  de "Derecho Constitucional y Administrativo", en la Facultad de CC.  Económicas de la Univ. Nac. de Córdoba, (1969-1978).
*  Profesor Adjunto y Titular por Concursos de “Derecho Constitucional”, 1965/1989 y  1989/1999, respectivamente, en la Facultad de Derecho y CC. Sociales de la Univ. Nac.Cba.
*  Profesor Titular  de “Derecho Constitucional” en la Universidad Privada “Blas Pascal” de Córdoba, desde 1997 hasta la actualidad.
*  Profesor de Post-Grado en las siguientes Universidades: Nacionales de Córdoba y de Tucumán, de Mendoza y  Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Tucumán. 
*  Profesor Visitante en las siguientes universidades extranjeras: Complutense de Madrid, de Santiago de Compostela, Carlos III y Nacional de Educación a Distancia, ambas de  Madrid,   Pública de Navarra, del Rosario y  Sergio Arboleda (ambas de Colombia).

Libros publicados

Personales:
1) "Constitución, gobierno y democracia”, Universidad Nac. de Córdoba, 1987, prologado por  Pedro J. Frías, 290 págs.
2) "La competencia federal - Legislación, Jurisprudencia y Doctrina", Editorial Depalma, 1989, prologado por Germán Bidart Campos, 390 págs.
3) “Constitución, poder y control”,  Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, 250 págs..
4) “Curso de derecho constitucional argentino”, Editorial Advocatus, Córdoba, 2003, T. I y II, 350 y 540 págs.
5)  “Control de constitucionalidad”, Edit. Zavalía, Bs. As., año 2003, prologado por Jorge Reinaldo Vanossi, 272 págs.

28 Libros Colectivos:
Estos libros colectivos en los que hemos desarrollado algún capítulo, lo han sido en virtud de dos circunstancias: a) Para el tratamiento de un tema jurídico-institucional específico;  b) En Homenaje a  maestros del D. Constitucional y la C. Política, tanto argentinos  como  extranjeros.
Ellos han sido, por una parte, publicados por las siguientes instituciones nacionales: Universidad Nacional de Córdoba,  Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Asociación  Argentina de Derecho Constitucional, Ministerio del Interior,  Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires;  y por las Editoriales Depalma, Ciudad Argentina, Ediar,  La Ley.
Asimismo en el extranjero los libros colectivos fueron publicados por las siguientes instituciones: Universidad de la República del Uruguay;  Universidad Nacional Autónoma de México; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid; Universidad Complutense de Madrid e Instituto de Investigaciones Jurídicas de México; Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional-Sección Peruana;  y por las Editoriales Dialética Sâo Paulo;  Civitas de Madrid; Malheiros de Sâo Paulo; Del Rey de Belo Horizonte

Trabajos publicados
Autor de aproximadamente cien (100) trabajos publicados en diversas revistas especializadas, nacionales y extranjeras.

Congresos, cursos, conferencias
Participó como Presidente, Relator, Panelista,  etc en mas de ciento treinta (130) Jornadas, Encuentros, Congresos, Seminarios. Dictó aproximadamente ciento cuarenta (140) cursos y conferencias. Todas estas actividades se desarrollaron en el país como en el extranjero.

Instituciones especializadas a las que pertenece  
Es miembro de unas treinta (30) instituciones especializadas, nacionales y  extranjeras, pudiéndose mencionar entre muchas otras:

Asociación Argentina de Derecho Constitucional, en la que se desempeñó como:
1) Secretario General  desde 1985 a 1993
2) Presidente desde 1993 a 1999 y Presidente Honorario desde el 2 de marzo de 2000 hasta la actualidad.

Miembro Titular de unas 30 instituciones
v.g. del *Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional;  * Instituto de Derecho Constitucional "Joaquín V. González" de la Universidad Nac. de Córdoba; * Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. * Instituto de Estudios Legislativos de la F.A.C.A.;  * Asociación Argentina de Estudios Parlamentarios;  etc.

Miembro Correspondiente, entre otros:
1) Instituto de Derecho Político y Constitucional "Carlos Sánchez Viamonte" de la Universidad Nac. de La Plata
2) Asociación Venezolana de Derecho Constitucional
3) Asociación de Constitucionalistas Colombianos
4) Centro de Estudios de la Revista Uruguaya de Derecho Constitucional y Político
5)  Associaçâo Iberoamericana de Direito Constitucional Econômico
6) Asociación Chilena de Derecho Constitucional
7) Asociación Peruana de Derecho Constitucional
etc.-

Honores y distinciones recibidas
1. Condecoracion  “Orden Francisco de Miranda”, otorgada por el Excmo. Señor Presidente de la República de Venezuela Dr. Rafael Caldera, el  25 de Noviembre de 1997.
2. Huesped de Honor: Otorgado por las siguientes instituciones: 1) Honorable Ayuntamiento de Querétaro (Méjico); 2) Concejo del Municipio Libertador, del Estado de Mérida (Venezuela);  3) Municipalidad Provincial de Huancayo (Perú); 4) Alcaldía de Cartajena de Indias (Colombia); 5)  por la Municipalidad de Iquique (Chile);  6) Univ. Nacional de Río Cuarto (Cba.).
3. Diplomas de Reconocimiento Académico, otorgados por  a) Facultad de Derecho y CC. Sociales de la Universidad Católica de Córdoba;  b) Universidad "Antenor Orrego" de Trujillo (Perú); c) Facultad de Derecho y CC. Sociales de la Universidad Nac. de Córdoba
4. Diploma al Mérito en Derecho Constitucional otorgado por al Fundación Konex

Poder Judicial de la Nación (Justicia Federal)
Durante cuarenta y tres años  (1951-1994) realizó su carrera judicial desde Auxiliar Ad-honorem y luego de ocupar los cargos el escalafón de empleados, fue Oficial de Justicia, Secretario del Juzgado Federal Nº 1 y desde 1974 Defensor Oficial ante los Tribunales Federales.
Finalmente, fue Juez de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba en 1976-1994, con acuerdo del H. Senado de la Nación desde el 11 de Junio de 1984. Presidente del Tribunal en diversos períodos. En diciembre de 1994, renunció a fin de acogerse a los beneficios de la jubilación.
Es Conjuez de la  Excma. Cámara (Ley 18.464), desde el año 2000 hasta el presente.
Asimismo es Conjuez de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde Noviembre de 2002.