Elena Oliveras

Premio Konex 2006: Estética, Teoría e Historia del Arte
Jurado Premios Konex 2022: Artes Visuales
Jurado Premios Konex 1992: Artes Visuales

Nació el 22/03/1942. Premio Konex 2006. Jurado Premios Konex 1992. Es Licenciada en Filosofía (UNNE) y Doctora en Estética (Universidad de París). Crítica de arte, curadora y catedrática en la UBA (hasta 2014) y en la USAL, donde dicta Seminarios de posgrado. Ex-vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Ciencias. Cuenta con más de 700 artículos en medios especializados. Editoriales extranjeras como Turner, Trotta y Paidos-Barcelona también publicaron sus trabajos. En Argentina la editorial Emecé publicó Estética. La cuestión del arte (2005), La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen (2007), Cuestiones de arte contemporáneo (2008), Cinetismo y neocinetismo. Hitos y nuevas manifestaciones en el siglo XXI (2010) y Estéticas de lo extremo (2013).

Biografía ampliada

Posición actual
- Profesora Emérita de la Universidad del Salvador.
- Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Ciencias.
- Co-directora de un Proyecto de Investigación sobre arte latinoamericano en el Institut de Cultura de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
- Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Integrante del buró de esta institución internacional.
- Asesora editorial para Argentina y colaboradora permanentemente de la revista ArtNexus (Bogotá, Colombia).

Títulos
- Doctora en Estética (1973). Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad de París X, Francia.
- Licenciada en Filosofía (1964). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste.

Antecedentes en docencia universitaria
- Profesora Asociada concursada, a cargo de la cátedra Estética, Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), Departamento de Artes, UBA.

Becas
Entre las becas obtenidas figuran las de Fundación Antorchas, Getty Grant Program,. CONICET,  Comisión Fulbright,  Fondo Nacional de las Artes,  Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Jurados de Arte
Entre otros, participó de los siguientes Jurados: Salón Nacional (2002, 2005, 2011); Premio de Pintura del Banco Central (2007, 2008, 2009);  Premio de Pintura Banco de la Provincia de Córdoba (2011); Premio de Fotografia Francisco Ayerza, Academia Nacional de Bellas Artes (2011); Premio Arte Joven de la Fundación Itaú (2009, 2010); Premio Klemm (2010); INCUBA. Artes Electrónicas. Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos (2005);  Premio de la Fundación OSDE (2004); VIII Bienal Internacional de Cuenca (2004); III Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Managua, Nicaragua (2002).

Publicaciones
Cuenta con más de 300 publicaciones (prólogos, artículos y ensayos en fascículos y revistas especializadas).

- Estéticas de lo extremo, Buenos Aires, Emecé, 2013.
- Cinetismo y neocinetismo. Hitos y nuevas manifestaciones en el siglo XXI, Buenos Aires, Emecé, 2010.
- Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI,  Buenos Aires, Emecé, 2008.
- La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen, Buenos Aires, Emecé, 2007.
- Estética. La cuestión del arte, Buenos Aires, Emecé, 2005.
- La levedad del límite, Buenos Aires, Fundación Pettoruti, 2000.
- La metáfora en el arte, Buenos Aires, Almagesto, 1993.
- El arte cinético, Buenos Aires, Nueva Visión, 1973.
- La muerte del arte. Significado y Prospectiva, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1972.

Otros Antecedentes
- Ha dictado seminarios de Posgrado en la UBA, en la Universidad Nacional de Colombia (sedes Bogotá y Medellín), en la Universidad de los Andes (Bogotá), en la Universidad de Cuenca (Ecuador), en la Universidad Católica (Chile), en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Universidad Nacional de Misiones, etc.
- Ha dictado más de doscientas conferencias en el país y el extranjero: Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Salamanca, U.N.E.D. (Madrid),  Bienal de Porto Alegre, American Society de Nueva York, Casa de América de Madrid, Fundación Arte y Tecnología, Telefónica de Madrid, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte contemporáneo de Badajoz, entre otras.  Recientemente fue invitada como conferencista del 44 Congreso Internacional de Críticos de Arte organizado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Asunción, Paraguay, 2011.
- Evaluadora de la CONEAU (2007-2008), del CONICET para la consideración de ingresos a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (1999-2001) y del FONCYT-Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. PICT 2008.
- Jefa de la División Investigación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1982-1984).
- Asesora en Artes Plásticas del Ministerio de Relaciones Exteriores para la compra de obras de arte destinadas a ese Ministerio y a embajadas en el exterior (1992- 1999).
- Asesora  de  la Fundación Banco Patricios (1991-1996).
- Asesora de la Fundación Antorchas para la compra de obras de arte destinadas al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1989-1990).
- Asesora del Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. Por su iniciativa, se crea la Galería de Arte del citado Centro (1983-1987).

Premios y distinciones
Entre los premios obtenidos figuran:
- Premio Konex – Diploma al Mérito 2006 a las 100 mejores figuras de la última década de las Humanidades Argentinas.
- Premio al Libro del Año, por Estética. La cuestión del arte, Asociación Argentina de Críticos de Arte, 2006.
- Premio al Artículo del año, por “Liliana Porter” (rev. ArtNexus), Asociación Argentina de Críticos de Arte, 2005.
- Premio a la Exhibición del Año, por “Los monstruos de Berni”, Centro Cultural Borges (curadora). Asociación Argentina de Críticos de Arte, 2002.
- Premio Arlequín al Crítico del año, Fundación Pettoruti, 1997.
- Premio al Ensayo del Año por Fin de Siglo (incluido en el catálogo 1999, Fin de siglo, Fundación Banco Patricios), Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1995.
- Premio al Libro del Año, por La metáfora en el arte, Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1994.
- Mención especial en el Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes, por La metáfora en el arte,  Secretaría de Cultura de la Nación, 1994.
- Premio a la Exposición del Año, por “Harte-Pombo-Suárez” (presentada en la Fundación Banco Patricios),  Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1993.
- Primer Premio en el género Ensayo por La metáfora en el arte, Fondo Nacional de las Artes, 1993.
- Premio a la Acción Docente, Asociación Argentina de Críticos de Arte, 1993.