Manuel Sadosky

Premio Konex de Honor

Manuel Sadosky
Premio Konex de Honor 2006: Humanidades

Nació el 13/04/1914. Premio Konex de Honor 2006. Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires en 1940. Estudió en el Instituto Henri Poincaré de París y en el Instituto del Cálculo de Roma gracias a una beca. Allí se especializó en matemática aplicada. De regreso a Buenos Aires, dio clases en el Instituto Radiotécnico hasta 1953. Fue Docente en la UBA, en la Facultad de Ingeniería y en la de Ciencias Exactas, donde ocupó el puesto de Vicedecano y en la UNLP. Hacia fines de la década del ‘50, comenzó a interesarse y a estudiar computación.

En 1960, creó el Instituto de Cálculo, donde instaló la primera computadora que tuvo el país, Clementina. Como consecuencia, una gran cantidad de profesionales pudieron formarse en la especialidad de computador científico, carrera pensada y creada por él. Fue pionero de la docencia en computación tanto en Argentina, como en Uruguay y Paraguay. Propulsó la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI). En 1967 creó en Uruguay el Instituto de Cálculo de Montevideo en la Universidad de la República, donde fue declarado Doctor Honoris Causa. Desde 1974 hasta 1979 trabajó en el Instituto Cendes de la Universidad Central de Venezuela y luego en el Museo de Ciencias de Barcelona. Impulsó la Fundación Alberto Einstein para becar a estudiantes físico-matemáticos. De ésa época son sus dos libros: Cálculo numérico y gráfico y Cálculo diferencial e integral (junto a Rebeca Guber).

Durante su exilio, debido a la dictadura militar, brindó sus servicios a los países que lo recibieron: Uruguay, Colombia, Venezuela y España. Con el retorno de la democracia fue Secretario de Ciencia y Técnica durante el Gobierno de Raúl Alfonsín. Siempre continuó vinculado a la Universidad de Buenos Aires, donde fue declarado Profesor Emérito (1985), trabajando intensamente en comisiones y organizaciones por el mejoramiento de las condiciones técnicas y educativas de nuestro país. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Falleció el 18/06/2005.

Daniel Scioli
 (Vicepresidente de la Nación); por Manuel Sadosky: su esposa Katún Troise, Daniel Filmus (Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación) y Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).