Español

Alejandra Malvino

image
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Alejandra Malvino
Premio Konex 2009: Cantante Femenina

Nació el 14/10/1961. Premio Konex 2009. Mezzosoprano. Es Licenciada en Fonoaudiología y egresada de la Carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior del Teatro Colón (PK) de Buenos Aires.

Fue semifinalista de los Concursos Internacionales Belvedere 1994 y Luciano Pavarotti 1995.

Desde 1994 participa en las temporadas líricas del Teatro Colón (PK) en títulos tales como: Carmen, Madama Butterfly, El Castillo de Barbazul, Boris Godunov, Die Walküre, Wozzeck, Armida y Parsifal, entre otras. También interviene con frecuencia en las temporadas del Teatro Argentino de La Plata, en títulos como Andrea Chenier, Cavalleria Rusticana, el estreno internacional de El Ángel de la Muerte (Perusso) y Lady Macbeth. Junto a la Asociación Buenos Aires Lírica (PK) participó de Werther  e Il trovatore, con gran éxito.

Dirigida por importantes maestros, ha ofrecido numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (PK) y Filarmónica Nacional con obras como Misa de Requiem (Verdi), Alexander Nevsky (Prokofiev), Gurrelieder (Schönberg), La canción de la tierra (Mahler), Misa Solemnis (Beethoven) y Romeo y Julieta (Berlioz) entre otras.

Internacionalmente ha sido convocada por el Mtro. Daniel Barenboim (PK) para la realización de El sombrero de tres picos (de Falla) junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago en San Pablo y Buenos Aires. Ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago de Chile Madama Butterfly y Lord Nelson Mass con la dirección de los Mtros. Arena y Ötvos respectivamente. Junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo dirección del Mtro. Rettig, participó de la 9na Sinfonía (Beethoven), Sinfonía 2da (Mahler) y El Castillo de Barbazul. En el Teatro Solís de Montevideo intervino en las producciones de RigolettoMadama Butterfly. Con la Orquesta Sinfónica de Rio de Janeiro realizó la Cantata para América Mágica (Ginastera) con dirección de Ligia Amadio, obra que repitió en la Sala San Pablo en año 2009. En la Opéra Comique de Paris y en San Pablo (Brasil) se ha presentado junto a la Opera de Cámara del Teatro Colón en Der Kaiser von Atlantis (Ullmann). En 2010 participó en la producción de Aida en Porto Alegre bajo dirección del Mtro. Mario Perusso.

Junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín cantó La Canción de la Tierra, Sinfonías 2da y 3ra y Rückertlieder (Mahler) e interpretó Carmen en el Teatro Regional del Maule (Chile), todo bajo la dirección del Mtro. Rettig.  En 2011 fue la protagonista de Fedra, obra de Mario Perusso, en su estreno internacional en el Teatro Colón.

En el año 2012 cantó el rol de Fricka en Das Rheingold en la temporada del Teatro Argentino de la Plata con dirección del Mtro. Alejo Pérez. Participó junto a la Orquesta Sinfónica de Chile en la Sinfonía Lírica (Zemlinsky) dirigida por Mtro. Rettig. En 2013 y 2016 interpretó el rol de Ulrica de Un Ballo in Maschera en el Teatro Colón y Libertador de Córdoba y Sansón y Dalila junto a la Orquesta Sinfónica en el Auditorio de San Juan. En 2014 debutó en el Teatro Municipal de San Pablo en Salomé (Strauss) y en la temporada 2015 participó en Eugene Oneguin (Tchaicovsky).