Español

María Luján Mirabelli

image
 

María Luján Mirabelli

Mezzosoprano

 

Mezzosoprano  Italo-argentina. Graduada en Música. Egresada de la carrera y la Maestría en Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón deBuenos Aires, Argentina.

Realiza anualmente desde 1992 cursos técnico-interpretativos en Italia con la mezzosoprano Franca Mattiucci, presentándose además en conciertos en Genova, Vercelli y Torino.

Participó en numerosos concursos Internacionales resultando premiada en casi todos ellos.

Cabe destacar: Primer premio del “Viotti di Vercelli”, en Italia en 1996, Semifinalista del “Luciano Pavarotti” en New York en1995, Semifinalista del “Belvedere” en Viena en 1995, entre otros.

Debuta en 1992 como “Suzuky” en Mme. Butterfly, en el Teatro Roma de Avellaneda.

En el Teatro Avenida,  protagoniza Luisa Fernanda en su temporada de reapertura (1996), luego “Susana” de la Verbena de la Paloma. En el terreno operístico en dicho teatro debuta como “Adalgisa” de la Norma de Bellini en 1998, en la temporada 2000 “Maffio Orsini” en Lucrezia Borgia y “Sara de Nottingham” en Roberto Devereux de Donizetti y “Charlotte” del Werther de Massenet.  En la temporada 2002: “Elizabetta” de María Stuarda y “Jane Seymour” de Anna Bolena de Donizetti  y  volvió a encarnar a “Adalgisa” de Norma de Bellini, y su debut como “Carmen” (2003), que la han llevado a cosechar las más cálidas ovaciones por parte del publico y  muy elogiosas críticas.

Debuta “Amneris” de Aida, en el Teatro del Círculo de Rosario en la temporada 2003; repitiéndola en el 2004  en el Teatro Argentino de La Plata, como su primera presentación en dicho coliseo, y recientemente en la Ciudad de Paraná (Entre Ríos) en una Mega-Producción a orillas del río a la que asistieron aproximadamente 20.000 personas.

Actuaciones en Chile: En la temporada 2001 hizo su debut como “Dorabella” del Cosí fan tutte para el ciclo de difusión del Teatro Municipal de Santiago de Chile en Punta Arenas,  regresó en la  temporada 2003 como “Romeo” de I Capuleti e i Montecchi y como “Suzuky” de Mme. Butterfly para el Teatro de la Universidad de Concepción, donde cantó  en el 2004  “Cherubino” en Las bodas de Figaro, llevado luego al Teatro Municipal de Temuco.

Teatro Colón de Bs. As.: Inicialmente participó en el ciclo de ópera para niños “Vamos a la ópera” que organizara la fundación Konex  como “La Segunda Dama” en La Flauta Mágica y “Rosina” en el Barbero de Sevilla.

Desde 1997 interviene en las Temporadas Oficiales, participando en las óperas:

Suor Angélica, Macbeth junto a Leo Nucci, El caballero de la rosa, Lucía di Lammermoor, “Emilia” en Otello junto a José Cura, “Lola” en Cavallería Rusticana, “Zaida” en Il Turco in Italia, “Giulietta” en Los cuentos de Hoffmann, “Meg Page” en Falstaff  junto a Renato Brusón,  “Dido” en Dido y Eneas y en la temporada 2004 ” Eboli” del Don Carlo de Verdi.