Español

Eduardo Aliverti

image
2007 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito

Eduardo Aliverti
Premio Konex 2007: Análisis Político Audiovisual

Nació el 03/01/1956. Premio Konex 2007. Locutor, periodista y profesor universitario. Conduce desde hace más de una década el programa Marca de radio. Durante la dictadura militar argentina condujo uno de los pocos programas periodísticos críticos del gobierno, Anticipos. Es uno de los principales columnistas del diario Página/12, donde trabaja desde su fundación. Creó el programa de la Cátedra Radiofónica de la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, donde ejerce como Docente Titular desde 1997. Ese mismo año creó la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), la primera institución argentina en su tipo y el cual se encarga de entregar los prestigiosos premios ETER a la radiofonóía argentina. Dirigió varios videos de corte documental y produjo el largometraje Sol de noche, que fue, en su rubro, el film más visto en la Argentina durante 2003. Posee el que está considerado como uno de los archivos periodísticos personales más importantes del país. Es autor de cuatro libros, nucleados en la colección El archivo de la década. Obtuvo doce Premios Martín Fierro por su labor radial y televisiva, entre otras distinciones nacionales e internacionales.

 

Biografía ampliada

Es locutor, periodista y profesor universitario.
Egresó como Locutor Nacional del Instituto Superior de las Comunicaciones Sociales, en 1977.

Condujo algunos de los programas de mayor impacto de las últimas décadas, como Anticipos –poco menos que la única voz periodística de oposición a la dictadura, por Radio Continental-; Sin Anestesia -por Radio Belgrano, en los primeros años de la transición democrática- y Protagonistas, en varias emisoras porteñas desde 1988 hasta 1996. Desde 1997 y hasta hoy dirige y conduce Marca de Radio, por Radio Rivadavia hasta 2005 y desde entonces por La Red, durante la mañana de los sábados. Este programa es reconocido por público y especialistas como uno de los productos más emblemáticos y prestigiosos del periodismo político de opinión e investigación.

Desde 2006 es la voz institucional de la FM 2x4, la radio de tango de Buenos Aires; y en Radio Nacional, desde fines de 2005, es conductor de Dos Gardenias, los domingos por la noche: un programa de boleros y literatura. En televisión abierta, en la que suele participar como invitado especial en varios programas de periodismo político e interés general, co-condujo en 1999 Palabras Cruzadas, por América TV y luego de varios años en que el ciclo se emitió por Cablevisión Noticias.

Es ganador de 10 premios Martín Fierro: en 1993/1998/2001/2003/2004, a la mejor labor periodística de la radiofonía nacional; en 1991 al mejor programa periodístico del interior del país -Hipótesis, que condujo en Rosario, durante varios años, también los días sábado-; en 1998/99 como mejor periodista de la televisión por cable, por Esta Boca es Mía, que condujo en Cablevisión Noticias durante tres años consecutivos; en 2006, como mejor voz de la radiofonía argentina. En 2007, como mejor programa periodístico semanal por Marca de Radio. En 2002, Argentores, la entidad que agrupa a los principales autores del país, le otorgó el Galardón Susini como reconocimiento a su trayectoria en radio. Obtuvo el Premio Konex en el rubro Análisis Político Audiovisual en 2007.

Aliverti es además uno de los columnistas principales del diario Página/12, donde trabaja desde su fundación. Y es autor de la serie bibliográfica El Archivo de la Década, que en cuatro tomos resume algunas de sus principales labores de opinión e investigación, por las que recibió numerosas distinciones locales e internacionales.

Dirigió tres videos de periodismo documental: Tango de un Lagarto (1990), sobre la realidad cubana; Volviendo a Washington (1991), acerca de la historia de la moneda argentina, y Malajunta (1996), en torno de la última dictadura militar. Esta última realización fue galardonada en los festivales internacionales de Nueva York, Ginebra, San Salvador de Bahía, La Habana, San Francisco y Houston. Además de innumerables premios en el ámbito nacional, la proyección de Malajunta, en Suiza, motivó el surgimiento en Europa de la agrupación HIJOS, integrada por los descendientes de detenidos-desaparecidos exiliados en el Viejo Continente.

Fue productor ejecutivo de Sol de Noche (2003), largometraje testimonial que refleja la relación entre el poder económico y la última dictadura militar. Esta película participó de festivales en Alemania, España, Francia, Italia y Buenos Aires, entre otros, y fue el documental cinematográfico más visto en el año de su estreno.

Aliverti efectuó coberturas periodísticas de amplia relevancia en Estados Unidos, Rusia, América Latina, Europa y Corea.

En Buenos Aires fundó, dirige y es docente de ETER, Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (la primera escuela de Radio integral de Latinoamérica), que abrió subsedes en Mar del Plata, Paraná, Resistencia y Pinamar. Se dictan allí las carreras de Locución, Radio, Periodismo y Periodismo Deportivo, además de numerosos seminarios de especialización. ETER es hoy, de acuerdo con la coincidencia unánime del espectro profesional y académico, uno de los más importantes centros de formación periodísticos del país. En su marco se ha creado también el Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico (LEAR), que convoca a creadores de nuevos formatos sonoros a nivel nacional e internacional. Y desde 2006 dispone de su propia emisora por Internet (www.radioeter.com.ar), integrada en un portal que suma una revista de información, opinión e investigación radiofónica, a más de publicaciones periodísticas en general.

En 1987, Aliverti diseñó el programa de estudios del Taller de Radio en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Desde entonces ejerce allí como docente, habiéndose incorporado con carácter de profesor regular titular en 1996. Como conferencista en análisis de medios de comunicación y realizador periodístico, participó de innumerables actividades en todo el país y en convocatorias de centros universitarios y profesionales de Brasil, Méjico, Venezuela, Cuba, España, Francia, Italia y Alemania. Y es dueño del que está considerado como uno de los archivos periodísticos personales más importantes de Argentina.