Alejandra Boero

Premio Konex de Honor 2011: Espectáculos
Premio Konex 1981: Director/a de Teatro
Jurado Premios Konex 2001: Espectáculos

Nació el 09/12/1918. Premio Konex de Honor 2011. Premio Konex 1981. Jurado Premios Konex 2001. Espectáculos. Actriz, directora, docente y defensora de la actividad teatral independiente. Inició su carrera en 1942 en el teatro La Máscara de Ricardo Passano padre, actuando en En algún lugar... y El Avaro.

En 1950 fundó junto a Pedro Asquini el grupo Nuevo Teatro, una institución que trajo a Buenos Aires una innovación total en la puesta en escena. El teatro circular es un claro ejemplo. Nuevo Teatro convocó a jóvenes que quisieran iniciarse en la escena. De allí surgieron actores como Héctor Alterio, Onofre Lovero, Carlos Gandolfo y Enrique Pinti, entre otros. El grupo logró abrir dos teatros en Buenos Aires: Planeta y Lorange. Nuevo Teatro se disolvió en 1970.

Su labor como actriz continuó con El círculo de tiza caucasiano (1971), Juan Palmieri (1973), Espectros (1976), La Casa de Bernarda Alba (1977 / 1978) y Destiempo (1984), entre otras de enorme éxito. Como directora, puso en escena Al hombre (1975), Escenas de la calle (1979), El Pibe de Oro (1980), Emily (1982), Prisionero de la Ciudad (1985), Despacio, escuela (1987), Charlotte Bronté (1990) y Sopa de Pollo (1992 / 1993) entre otros títulos.

Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes. Integró el Consejo Directivo del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro (UNESCO).  Fue socia fundadora y presidente de la Fundación para las Artes del Espectáculo (1988). Formó su escuela de arte dramático en la sala Andamio 90 (1990). Allí se iniciaron renombradas figuras del actual teatro argentino, tanto en dirección, puesta, como actuación.  Boero consideró a la cultura como columna vertebral del país. Fue Premio ACE de Oro 2001 y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Falleció el 04/05/2006.

Por Alejandra Boero: su hijo Alejandro Samek, Norma Aleandro (Pte. Gran Jurado), Dr. Luis Ovsejevich (Pte. Fundación Konex)

Biografía ampliada

Actriz, directora, docente e incansable defensora de la actividad teatral independiente.

Nació el 9 de diciembre de 1918 como Liria Ofelia Alejandra Digiamo Viera; Boero es el apellido materno, que adoptó tras enfrentarse con su padre debido a las diferencias suscitadas por su vocación de actriz.

Comenzó su actividad en el año 1942, en el prestigioso teatro “La Máscara”, creado y dirigido por Ricardo Passano padre. Ese año se desempeñó como actriz en las obras "En algún lugar..." de Ernesto Castro y "El Avaro" de Moliere.

En 1950 fundó junto a Pedro Asquini, el Grupo "Nuevo Teatro", una institución teatral y cultural que marcó pautas renovadoras en cuanto a las formas escénicas. Lo principal fue convocar a jóvenes que quisieran iniciarse en la escena. De allí surgieron actores como Héctor Alterio, Onofre Lovero, Carlos Gandolfo y Enrique Pinti, entre otros.

El estreno del nuevo grupo se produjo con la puesta en escena de “El alquimista”, de Ben Jonson, bajo la dirección de Asquini. Se hicieron obras como “Bajo Fondo” de Gorki, “El Oso”, “El Aniversario”, “El Casamiento” de Antón Chejov; “Medea” de Jean Anouilh, y “Androcles y el león” de Bernard Shaw. Esta cooperativa teatral, logró abrir dos salas de teatro en Buenos Aires: Planeta y Lorange. En ésta última se estrenó una selección de obras cortas de Enrique Wernicke. “Nuevo Teatro” se disolvió en 1970.

Al concluir la etapa marcada por “Nuevo Teatro”, Alejandra Boero continuó actuando en distintos espacios y desarrollando una fructífera labor docente en el interior del país. De esta etapa, se destaca su labor como actriz en “El Círculo de Tiza Caucasiano" (1971), "Juan Palmieri" (1973), "Espectros" (1976), “La Casa de Bernarda Alba” (1977 / 1978) y "Destiempo" (1984), entre otras obras. Como directora, puso en escena “Al hombre" (1975), “El Pibe de Oro” (1980), "Emily" (1982), "Prisionero de la Ciudad" (1985), "Despacio, escuela" (1987), "Charlotte Bronté" (1990), "Sopa de Pollo" (1992 / 1993) y muchos otros títulos.

En cuanto a su labor como docente, la actriz, que fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios en Paris, Londres y Roma, tuvo la oportunidad de realizarse en importantes cargos al integrar el Consejo Directivo del Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro (UNESCO) y al ser socia fundadora y presidente de FUNDARES (Fundación para las Artes del Espectáculo) en 1988.

En 1990 formó su propia escuela de arte dramático en la pequeña sala privada “Andamio 90”, destinada a incentivar la experimentación de actores, directores y luminotécnicos.

Declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, durante su larga carrera Boero recibió innumerables distinciones por su trabajo, como los premios listados a continuación:

* Premio Konex 1981: Director/a de Teatro
    * Premio Moliere a la Mejor Actriz
    * Premio Estrella de Mar a la Mejor Dirección Teatral (1982)
    * Premio Pepino 88 (1985/86)
    * Premio María Guerrero por su trayectoria (1990)
    * Premio ACE (Asociación Críticos del Espectáculo) (1993)
    * Premio Podestá a la trayectoria honorable (1994)
    * Premio ACE de Oro (2001)
    * Premio Konex de Honor 2011: Espectáculos

Su última actuación fue en 2000, en “El cerco de Leningrado”, junto a su colega María Rosa Gallo.

Falleció en Buenos Aires, el 4 de mayo de 2006 a los 87 años de edad.