Olga Cosentino

Olga Cosentino
Premio Konex 2007: Espectáculos
Jurado Premios Konex 2011: Espectáculos

Nació el 15/05/1943. Premio Konex 2007. Jurado Premios Konex 2011. Investigadora, periodista y crítica teatral. Escribe en las Revistas Ñ (PK), Caras y Caretas y Noticias. Es autora de Eduardo Pavlovsky: siempre voy por el borde, Alfredo Alcón: sigo con miedo de salir a escena y, en coautoría con Pablo Zunino, Teatro del siglo XX. Estuvo a cargo del área teatro de Clarín (PK) Espectáculos (1992-2005). Publicó artículos y ensayos en Antología del Teatro Argentino y Escenarios de Dos Mundos, Clásicos de Argentores, y en las revistas Teatro, CELCIT, Picadero, Teatro al Sur, Espacio, Latin American Theatre Review, Primer Acto, El Público y Conjunto. Participó en congresos de Argentina, España, Armenia y Egipto. Invitada a festivales internacionales de Cádiz, Madrid, Bogotá, Avignon y Milán. Fue distinguida con el Premio Leónidas Barletta. Fue Jurado de los Premios a la Actividad Escénica María Guerrero, Gregorio de Laferrère, ACE, Clarín, Saulo Benavente y Argentores.

Biografía ampliada

Olga Cosentino nació el 15 de mayo de 1943 en San Cayetano (Provincia de Buenos Aires). En 1967 se graduó como Profesora en Letras en la Universidad del Salvador, de Buenos Aires, Argentina. Ejerció la cátedra de Lengua y Literatura Española y de Lengua y Literatura Latina, en la enseñanza media y superior, antes de dedicarse al periodismo de investigación cultural y la crítica teatral, su especialidad desde los años 80.

Ocupaciones actuales
Escribe reseñas teatrales, análisis críticos, ensayos y reportajes en el suplemento Espectáculos y en el semanario cultural Ñ del diario Clarín de Buenos Aires.
Tiene a su cargo el área de teatro de la revista cultural Caras y Caretas (dirigida por el historiador Felipe Pigna) donde escribe ensayos, notas de opinión y reportajes.
Integra la mesa directiva del Movimiento de Apoyo al Teatro (MATe), que dirige el dramaturgo Roberto Cossa.

Actividades anteriores
Fue Jefa del área Teatro del Suplemento Espectáculos del diario Clarín, de Buenos Aires, entre 1992 y 2005.
Fue redactora (de 1981 a 1989) y directora (1995) de la revista Teatro, que edita el Teatro General San Martín, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue subjefa de Espectáculos en el diario El Cronista y colaboró como crítica teatral en los diarios Página 12, La Razón y Sur.

Publicaciones
Es coautora -junto al crítico Pablo Zunino- del libro Teatro del siglo XX – El cansancio de las leyendas (Paidós, Buenos Aires, 2001).
Es autora de "Los corroídos pilares de la sociedad", texto que integra el libro Ibsen y la modernidad hispanoamericana, editado por Osvaldo Pellettieri (Editorial Galerna, Buenos Aires, 2006).
Ha publicado trabajos en los libros Antología del Teatro Argentino y Escenarios de dos mundos, (INAEM, España, 1992).
Ha prologado libros como Clásicos de Argentores Tomo III, (Argentores, Buenos Aires, 2005) o Buenos Aires - Cinq siècles d’un mythe réinventé, de Michel Bolasell (Editions Trabucaire, Francia, 2007).
Ha publicado artículos y ensayos sobre su especialidad en revistas argentinas como Teatro CELCIT, Picadero, Espacio y Teatro del Sur; en Latin American Theatre Review, editada por la Universidad de Kansas (EE.UU.); en la revista Conjunto que edita Casa de las Américas, de Cuba, y en las españolas Primer Acto y El Público, de la que fue corresponsal en Argentina hasta el cierre de esa publicación, en 1992.
Ha escrito y publicado en distintos medios reseñas críticas, notas de opinión y reportajes a figuras de la talla de Tadeusz Kantor, Rafael Alberti, Mikis Theodorakis, Paco de La Zaranda, Jorge Lavelli, Lluís Pasqual, Ricard Salvat, Carlos Gorostiza, Juan Carlos Gené, Marilú Marini, Roberto Plate, Robert Wilson, Isabelle Adjani, Alfredo Arias, Griselda Gambaro o Roberto Cossa, entre otros nombres relevantes de las artes y la cultura contemporáneas.
Como enviada especial para la cobertura de distintos eventos culturales internacionales, publicó crónicas sobre, entre otros temas, el Ballet Kirov del Teatro Mariinski de San Petersburgo (Rusia), la Feria del Libro de Guadalajara (México), la inauguración de la sala cinematográfica del INCAA de la Base Jubany, en el Sector Antártico Argentino; el Festival de Teatro Experimental de Caen (Francia) y el Festival de Nuevas Tendencias Escénicas de El Cairo (Egipto).
Ha tenido a su cargo la cobertura periodística de festivales y encuentros teatrales nacionales e internacionales en Buenos Aires, Córdoba, Bogotá, Santiago de Chile, México, Madrid, Cádiz, Caen, Milán, Taormina, Ereván y Berlín. Integró el Consejo Asesor del Teatro Nacional Cervantes durante la gestión del Lic. Alejandro Samek, junto a Agustín Alezzo, Francisco Javier, Luciano Suardi y Eduardo Rovner.
Ha sido convocada como jurado de prestigiosos premios a la actividad escénica argentina, como el Premio María Guerrero (otorgado por la Embajada de España y la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes); el Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo) a la actividad escénica, el Premio Clarín Espectáculos, el Premio Gregorio de Laferrere, el Premio Argentores o el Premio Saulo Benavente (que concede la filial argentina del Instituto Internacional de Teatro).
Ha integrado el Jurado de Teatro del Fondo Nacional de las Artes.

Ponencias
Ha participado como ponente en congresos de su especialidad, organizados por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, por la Universidad de Palermo, por el Festival de Teatro Experimental de El Cairo (Egipto) y por la Universidad Iberoamericana de Andalucía (España), entre otros.

Distinciones
Fue distinguida con el Premio Leonidas Barletta 1995 a la crítica teatral, que otorga el Teatro del Pueblo y con el Premio Konex 2007 al periodismo de espectáculos, que otorga la Fundación Konex.