Luciano Monteagudo

2007 Comunicación - Periodismo

Luciano Monteagudo
Premio Konex 2007: Espectáculos

Nació el 12/02/1958. Premio Konex 2007. Periodista y crítico de cine. Tiene a su cargo la programación cinematográfica de la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín de Buenos Aires. Escribe en el diario Página/12, medio para el cual cubre los principales festivales internacionales. Delegado en Argentina de los Festivales Internacionales de Berlín y Huesca. Es Director de Programación del Festival DocBsAs y fue programador del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Integrante del jurado del Sundance / NHK International Filmakers Award 1998, Presidente del jurado de la crítica en el Festival de Locarno 2000 e integrante del jurado de la crítica en la Mostra de Venecia 2002. Miembro del jurado oficial del BAFICI 2008. Es autor de los libros La realidad obstinada. Apuntes sobre el cine italiano (en colaboración), Fernando Solanas y Carlos Gardel y el primer cine sonoro argentino.

Biografía ampliada

Periodista y crítico de cine.

Desde 1979 tiene a su cargo la programación cinematográfica de la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín de Buenos Aires.

Desde 1989, escribe en el periódico Página/12, medio para el cual cubre los principales festivales internacionales. Anteriormente, fue crítico de cine del diario La Razón (1984-1987), de la revista El Periodista (1987-1989), corresponsal de la revista británica Screen International (1988-1989) y del suplemento cultural del diario uruguayo El País (1989-1992).

Desde 2003 es director de programación del festival DocBsAs, organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina, la Embajada de Francia y la productora Cine Ojo.

Es delegado oficial en Argentina del Festival Internacional de Berlín, Alemania (desde 1999) y del Festival Internacional de Huesca, España (desde 2002).

Entre 2000 y 2004 fue programador del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Becario del Goethe Institut como “multiplicador cultural”, Berlín 1991.
Invitado especial de The Japan Foundation para profundizar en la cultura cinematográfica japonesa: Tokio, Kyoto y Yamagata, 2003.

Autor de los libros La realidad obstinada. Apuntes sobre el cine italiano (Ed. Corregidor, 1992; en colaboración), Fernando Solanas (Centro Editor de América Latina, 1993) y Carlos Gardel y el primer cine sonoro argentino (Festival de Cine de Huesca, 2001; en colaboración).

Jurado del Concurso “Georges Méliès”, organizado por la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina (ediciones 1988 y 1995).
Jurado del Primer Festival Franco-Latinoamericano de Video Arte (Santiago de Chile, 1992).
Miembro del comité de selección de la muestra “Visions From the South”, sobre cine y video independientes de Argentina, Brasil y Chile, organizada por The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation / The Rockefeller Foundation / The Lampadia Foundation (1996).
Miembro del jurado de la crítica internacional (Fipresci) del 12 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 1996.
Integrante del jurado del Sundance / NHK International Filmakers Award (Sundance Institute, EE.UU.,1998).
Presidente del jurado de la crítica en el Festival de Locarno (Suiza, 2000).
Integrante del jurado de la crítica en la Mostra de Venecia (Italia, 2002).
Miembro de la Fédération Internationale de la Presse Cinématographique (Fipresci), desde 1993.
Presidente de la rama argentina de Fipresci entre 2000 y 2005.
Ganador del Premio Konex 2007en Periodismo de Espectáculos.

Como crítico de cine y programador ha venido cubriendo, desde 1986, los festivales internacionales de Toronto, Berlín, Cannes, Venecia, Rótterdam, San Francisco, Chicago, La Habana, Yamagata y Tesalónica, entre otros.