Fabián Lebenglik

Premio Konex 2007: Artes Visuales
Jurado Premios Konex 2017: Comunicación - Periodismo
Jurado Premios Konex 2012: Artes Visuales

Nació el 13/02/1961. Premio Konex 2007. Jurado Premios Konex 2012 y 2017. Editor y crítico de arte. Licenciado en Letras (UBA). Es editor de la sección de Artes Visuales del diario Página/12 desde 1989. Cofundador y director editorial de Adriana Hidalgo Editora, especializada en literatura, ensayo y artes visuales. Por su labor como director editorial en Adriana Hidalgo Editora, recibió en 2014 el Konex de Platino. Fue miembro del Consejo de Dirección de la Fundación Antorchas (2001-05) y Director del Centro Cultural Rojas de la UBA (2002-06). Es autor de numerosos artículos y monografías traducidos a varias lenguas. Su libro El joven Kuitca (1989) le valió el premio al mejor texto de crítica y teoría del arte otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2000 ganó el Premio al Editor del Año otorgado por la Feria del Libro. La Asociación Argentina de Críticos de Arte le otorgó el Premio al Mejor Espacio de Arte en los Medios. Fue curador del envío oficial argentino a la Bienal de Venecia 2009. En 2012 su trabajo como editor literario fue distinguido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) con el Premio al Mérito Editorial, que destaca a los mejores proyectos editoriales a nivel mundial.