Español

Pablo Kohan

image
2017 Comunicación - Periodismo
  Premio Konex de Platino
2017 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito
2007 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito
2019 Música Clásica
  Jurado
2009 Música Clásica
  Jurado

Pablo Kohan
Premio Konex de Platino 2017: Música Clásica
Premio Konex 2007: Música Clásica
Jurado Premios Konex 2019: Música Clásica
Jurado Premios Konex 2009: Música Clásica

Nació el 18/02/1951. Premio Konex de Platino 2017 y Premio Konex 2007. Jurado Premios Konex 2019 y 2009. Egresado del Conservatorio Nacional de Música y Master en Musicología (Universidad de Tel Aviv). Profesor Titular en la Lic. de Artes de la Fac. de FyL (UBA). Fue investigador del Instituto Nacional de Musicología. Escribe en La Nación y en revistas especializadas. Autor de Estudios sobre los estilos compositivos del tango 1920-1935, y de voces de música argentina en diccionarios y enciclopedias internacionales. Desde 1989, creador y conductor en radio de Según pasan los temas. Produjo y condujo Los pasos perdidos (divulgación de la investigación musicológica y artística) y El rincón de los niños (de música clásica para chicos). Escribió Vamos al Colón con la Camerata Bariloche y Vamos a la orquesta, obras de la Fundación Konex para niños. Director de Radio Nacional Clásica desde 2007. Recibió el Premio Santa Clara de Asís 2014.

 

premios konex
Rosendo M. Fraga
 (Jurado), Diego FischermanPablo Kohan

 

Biografía ampliada

Estudios cursados
Master en Musicología. Departamento de Musicología, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Tel Aviv, Israel, 1984. Tesis de grado: El exotismo en la música de Ravel, Milhaud y Messiaen (en hebreo con una síntesis en inglés).
Profesor Nacional de Música. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo". Medalla de oro, promoción 1976.
Estudios de composición con Jacobo Ficher (1971 - 1976).

Antecedentes docentes (resumen)
Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular (desde 1988) a cargo de la cátedra Estilos musicales II, Renacimiento y Barroco en la Licenciatura de Artes, Facultad de Filosofía y Letras.
Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo". Profesor de Historia de la Música II (1991 - 1993).
La crítica musical, seminario de grado, Escuela de Música de la Universidad de Rosario, julio-agosto de 2006.

Libros Publicados
Estudios sobre los estilos compositivos del tango (1920-1935), Editorial Gourmet Musical, Buenos Aires, 2010.

Trabajos publicados (selección)
"El exotismo en la música de Ravel", Milhaud y Messiaen. Ediciones de la Universidad de Tel Aviv, 1984. Hebreo con una síntesis en inglés, 2 tomos (Tesis de grado).
"Los elementos populares brasileños en la música de Darius Milhaud", Temas y contracantos, febrero-marzo, 1986.
"La tonalidad en la obra dodecafónica de Igor Stravinsky. La verticalidad en el Canticum sacrum y consideraciones acerca de la Musicología acrítica", Actas de la Primera Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología, noviembre, 1987.
"El jazz en la obra de Ravel y Milhaud", Temas y contracantos, enero, 1988, pp.5.1.0.0.1-10.
"Comentarios sobre la unificación teórica de la Musicología según las propuestas de Irma Ruiz y Leonardo Waisman", Revista musical chilena, 172, julio-diciembre, 1989.
"Apuntes sobre arte crítica y cultura", Cuenta Cultura, III/23, septiembre, 1994, pp.12-18.
"Los compositores de música popular y el tango hacia 1920", Clásica, 95, mayo, 1996, pp.27-30.
"Texto y música en los tangos de Discépolo", Actas de las VIII Jornadas Argentinas de Musicología - VII Conferencia Anual de la AAM, 1993. Ed.: I.Ruiz, M.A. García, Buenos Aires, 1995, pp.137-149.
"El lenguaje compositivo de Enrique Delfino", Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA, 15, pp.71-86.
“Cada día compone mejor. Los tangos para el cine de Carlos Gardel”. Viva el tango, Buenos Aires, Academia Nacional del Tango, VII, 1997, pp.63-73.
“El lenguaje compositivo de Juan Carlos Cobián, c.1920-1923”, Revista Argentina de Musicología, I, 1996, pp. 95-110.
“Debussy: música para lo inexpresable”, Revista Teatro Colón, 54, junio, 1999.
“Wagner, el precursor. Apuntes sobre música y nazismo”, Clásica, abril, 2000.
“Tango” y un centenar de artículos sobre esta temática para el Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, desde 1999.
“Las óperas de Bach”, Revista Teatro Colón, 63, junio, 2000.
Colaborador invitado para la redacción de un número de entradas (entre ellas “Tango” y “Buenos Aires”) para la Encyclopedia of Popular Music of the World. Editor: John Shepherd. Proyecto internacional en seis volúmenes centralizado por la Carleton University, Ottawa. Canada. (Desde 2001).
Redactor de “El memorioso”, Revista Teatro Colón, 65-69, abril-octubre, 2001.
“Carlos Vega y la teoría hispanista del origen del tango”, Espacios de crítica y producción, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 34, junio de 2007, pp.74-85
“Europa y el tango argentino. Intercambios culturales en el origen del tango”. Los caminos de la música, Universidad Nacional de Jujuy, diciembre, 2008.
“Los tangos de Jeremías Ciganeri”, Aporte del pueblo judío a la Música, compilador: Mario Benzecry, Buenos Aires, Ensayos Milá, julio, 2009, pp.185-198.
"Osvaldo Golijov. El talento y la gloria". Revista Todavía No.25, Pensamiento y Cultura en América Latina, Buenos Aires, Fundación OSDE, mayo, 2011.
“Teatro en idish, ¿música judía?”, Teatro ídish argentino (1930-1950), Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2016
“Tres lustros de tangos”, Antología del Tango Rioplatense. Volumen II: 1920-1935. Selección sonora. Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología, abril 2014
“Reflexiones sobre la crítica musical”, Revista Todavía N°31. Pensamiento y Cultura en América Latina, Buenos Aires, Fundación OSDE, agosto, 2014.
“Paul Walter Jacob y las músicas prohibidas durante el nazismo, de Silvia Glocer y Robert Kelz”, Boletín de la Asociación Argentina de Musicología, 71, 2016.
“Max Perlman, el teatro ídish argentino y el concepto de música judía”. Artículo solicitado para ser incluido en un libro sobre esta tem{atica por la Editorial Brill para su colección Jewish Latin America.
“Pensamientos en primera persona sobre dudas, reparos, conflictos e interpelaciones. A propósito de la entrevista a Irma Ruiz”, El oído pensante, vol.V, Nº1, febrero-julio, 2017
“Ese rechazo me impactó positivamente”. Entrevista a Irma Ruiz, El oído pensante, vol.V, Nº1, febrero-julio, 2017.


Trabajos presentados en congresos (selección)
El exotismo en la música de Ravel, Milhaud y Messiaen. Seminario del Departamento de Musicología de la Universidad de Tel Aviv, abril, 1984.
El tango rioplatense: teorías sobre su origen. Conferencia presentada en el Congreso Internacional XXXIII de la Federación Mundial de Juventudes Musicales, Córdoba, julio, 1987.
La creatividad en la música argentina. Una aproximación. Simposio Música y sociedad, Segunda Conferencia Anual de la AAM, setiembre, 1988.
Argentine Musicology and Urban Popular Music: A Methodological Propo­sal. Sixth International Conference on Popular Music Studies, (IASPM) Berlin, julio 1991.
Variantes del tango y estilos compositivos en los años '20. Sextas Jornadas Argentinas de Musicología - quinta Conferencia Anual de la AAM, agosto, 1991.
Coordinador, moderador y expositor en el panel Elementos de las músicas populares en la música académica del siglo XX, XIII Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología, Buenos Aires, agosto, 1999.
Coordinador, moderador y expositor en el panel Géneros musicales: (in)definiciones y (con)fusiones. XV Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología, Buenos Aires, agosto, 2002.
Apuntes sobre la crítica musical. II Simposio sobre crítica de arte, crítica cultural y nuevas tecnologías. Expositor invitado. Fundación Proa, noviembre, 2013.
La música secular inglesa en el tiempo de Shakespeare, conferencia ofrecida en el Congreso Internacional William Shakespeare Argentina, organizado por el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., abril 2014.
"Guillermo Barbieri, guitarrista y compositor", II Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo, marzo, 2018.

Antecedentes profesionales (resumen)
Investigador contratado por el INM para la edición de la Antología del tango rioplatense, vol.2. Setiembre 1986 - diciembre 1988.
Miembro fundador, Secretario (1986-90) y Vicepresidente (1990-92) de la Asociación Argentina de Musicología.
Miembro del equipo de organización del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana en lo atinente a las voces referidas a Música Popular Urbana argentinas (Proyecto de la Sociedad General de Autores de España).
Jurado e integrante de Comisiones de Lectura de numerosos congresos profesionales y universitarios y de publicaciones especializadas.
Evaluador de postulaciones de maestrías doctorados de universidades argentinas Jurado para la provisión de cargos docentes universitarios Investigador y encargado del programa sobre el Tango para el proyecto “La música va a la escuela”, Secretaría de Cultura de la Nación, 1995-1996.
Director del proyecto de investigación El tango argentino, 1920-1935, Centro de Documentación e Investigación Musical de Buenos Aires, Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2003-2005.
Redactor de programas de concierto para teatros y asociaciones de conciertos. Conferencias, cursos, publicaciones, en diversos ámbitos, revistas, universidades y teatros argentinos.
Responsable de contenidos y autor de la idea original de Ensamblados, trece micros sobre los instrumentos musicales para Canal Encuentro.
Responsable y expositor del ciclo Antes del concierto, conferencias previas a los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, Centro Cultural Kirchnes, desde 2015.
Codirector del proyecto Música, imagen y lengua de origen en los géneros musicales del teatro ídish argentino en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1930-1950).
Evaluador requerido por la revista española Cuadernos de Música Iberoamericana para la consideración de la pertinencia de trabajos para su publicación, junio de 2018.
Evaluador requerido por los editores de la Revista Argentina de Musicolog{ia para la consideración de la pertinencia de trabajos para su publicación, noviembre de 2018.

Actuaciones en el área de comunicaciones y periodismo (selección)

Medios gráficos
La Nación, colaborador permanente en el diario desde 1996. Crónicas y críticas periodísticas circunstanciales y creador y responsable de dos columnas fijas: “Allegro”, 2000-2017 y “El ABC de clásica”, 2005-2008.
Noticias. Colaborador permanente en la revista, 1990-2008.
Revista Teatro Colón. Colaborador ocasional desde 1994.
El Cronista. Colaborador permanente, 1992 - 1996.
Revista Clásica. Colaborador de la Revista Clásica (1992-2000) .

Medios radiales
Programas propios:
Según pasan los temas. Creador y conductor del programa que permanece en el aire desde 1989 (Radio Municipal 1989-1991, Radio Clásica, 1991-2001, Premium, 2002 y Radio Nacional, desde 2003).
Los pasos perdidos. Programa de entrevistas a musicólogos e investigadores de literatura y arte, (Radio Premium, 2002, Radio Nacional, 2003-2006).
El rincón de los niños. Programa de música clásica para chicos, auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Radio Clásica, 2000).
Claves, líneas y espacios musicales, codirigido con Guillermo Graetzer, Radio Nacional, 1988-91.
Compositores latinoamericanos, Radio Nacional, 1985.

Participación en programas radiales:
Columnista en:
Convocatoria, Nelson Castro, Radio Municipal, 1984-5
El refugio, Osvaldo Quiroga, Radio América, 1993-4
Esto que pasa, Pepe Eliaschev, Radio del Plata, 1994, Radio Nacional, 2003