Radio La Colifata

Mención Especial

Radio La Colifata
Premio Konex 2007: Comunicación - Periodismo / Mención Especial

Comenzó a transmitir el 03/08/1991. Premio Konex Mención Especial 2007. Es la radio de los internos y ex-internos del Hospital Borda de Buenos Aires. La primera emisora de radio del mundo que transmite en vivo desde un hospital psiquiátrico. Un proyecto de salud mental clínica y comunitaria que se construye mediante la utilización de los medios de comunicación, y que busca obtener impacto en dos campos: el problema de la psicosis como formación clínica y el problema de la estigmatización de la locura presente en las representaciones y conductas sociales. La radio comenzó con un pequeño dictáfono que el psicólogo Alfredo Olivera, quien acudía como voluntario al hospital, empezó a usar con los pacientes. Las estaciones de radio comunitarias comenzaron a difundir las entrevistas, que resultaron ser enormemente popular entre el público. Fue presentada por Radio Vaticano como un ejemplo de lucha contra la exclusión social del enfermo mental.

Ernesto Luis Orlando
 (Secretario General de la Fundación Konex); por Radio La Colifata: Alfredo Olivera.

Biografía ampliada

La Colifata nació el 3 de agosto de 1991. Primero como radio sin antena, mediante la retransmisión de fragmentos sonoros a través otras radios y luego -sin abandonar la modalidad anterior-  en directo desde los jardines del psiquiátrico Borda de Buenos Aires desde el 100.1 FM.

La Colifata es un proyecto de Salud  Mental Clínica y Comunitaria que se construye mediante la utilización de los medios de comunicación (radio, tv, web, etc.). Busca  articular el trabajo en 2 campos para abordar el  complejo problema de la  LOCURA y promover espacios en salud. Los campos desde donde interviene son: El clínico con el problema del sufrimiento psíquico y las psicosis, y el comunitario con el problema de la  estigmatización.

El abordaje de medios – mediante la metodología de retransmisión- permite la circulación de un producto (ya sea sonoro o visual),  realizado por usuarios de Salud Mental editado con criterios ético-terapéuticos y estéticos, con el objetivo  de producir  efectos clínicos positivos en los pacientes, y de promover acciones en salud y desestigmatizantes en la comunidad.

La Colifata es un proyecto que hace lazo, promueve el despliegue de múltiples subjetividades e intenta deconstruir las significaciones imaginarias sociales cristalizadas en mitos.

La Colifata además ha desarrollado un dispositivo de intervención directa en la comunidad (Dispositivo Radial Grupal. DRG) para trabajar -in situ- junto a la población; temáticas no sólo vinculadas a la “locura” sino también relacionadas a sus problemas mas inmediatos. En este caso los usuarios se ubican como agentes promotores de espacios en salud (son dadores, garantes de palabra, promueven espacios para la simbolización y crean escenarios para el empoderamiento ciudadano). Estas acciones se llevan adelante mediante dos programas: “Radio Abierta en la comunidad” y programa “Colifata Solidaria”. Actualmente La Colifata está diseñando un dispositivo de intervención directa en la comunidad a través del uso de medios audiovisuales.

Radio La Colifata colabora anualmente en la externación del 35% de los pacientes a los que asiste.

Además, el 50% de los pacientes que asiste actualmente ya están externados y el índice de re-internación desde el año 2002 hasta la fecha a sido inferior al 5%.

Radio La Colifata y TV La Colifata hace llegar sus producciones a millones de personas a través de la retransmisión de sus producciones en Radios de la Argentina  y en el Canal  “Ciudad Abierta”, el canal público de la Ciudad de Buenos Aires. Utiliza su página web www.lacolifata.org  como plataforma pro-activa, estimulando las producciones saludables en nuestra cultura y recibe visitas y mensajes de oyentes por mes comunicándose al mundo.

LT22 Radio La Colifata (FM100.1) Buenos Aires, Argentina.
Asociación Civil, La Colifata, Salud Mental y Comunicación.