Español

Escuelas ORT

Escuelas ORT
Premio Konex 2008: Entidades Educacionales

Creada el 05/03/1936, se ha caracterizado por brindar educación de excelencia y ha asumido la responsabilidad de abrir sus aulas a todo joven, independientemente de su situación socio-económica. Habiendo nacido con un perfil técnico, evolucionó hacia una diversidad de proyectos educativos, diseñados y desarrollados en sus Escuelas e Institutos. Se brindan soluciones de última generación a las necesidades de formación y capacitación de la sociedad con el propósito de desarrollar una formación amplia -ética, científica, tecnológica y humanista- para que los estudiantes tengan un fácil acceso a los estudios académicos superiores, al mundo laboral y a una inclusión eficiente, constructiva y solidaria en nuestro país y en el mundo. Hoy asisten a ORT Argentina en sus 2 sedes (Almagro y Belgrano) más de 7.000 alumnos, protagonistas principales del proyecto educativo. Además, cuenta con un valioso capital humano, constituido por 1.054 docentes, altamente capacitados y profundamente comprometidos con la misión de ORT. Premio Konex 2008. 


Biografía ampliada

La Asociación ORT Argentina fue creada en 1936 con el objeto de desarrollar actividades educativas. En 1941 se empezaron a dictar los primeros cursos en una casa alquilada y ya en el ciclo lectivo 1946 las estadísticas consignaban 133 alumnos. Años más tarde, se resolvió iniciar la construcción de un edificio propio en la calle Yatay 240, que fue inaugurado en 1951. Desde entonces se expandieron las actividades en nuestra sede central y se colaboró con escuelas del interior del país.

En 1963, el Ministerio de Educación autorizó la incorporación de la Escuela Técnica ORT a la enseñanza oficial. En apoyo a esta autorización, el Comité Central de la Unión Mundial ORT recomendó modernizar sus instalaciones con instrumental y equipos de primera calidad, y ofreció su asesoramiento y el intercambio de docentes.

Las estadísticas del ciclo lectivo 1965 ya consignaban 313 alumnos. A partir de esa fecha, los esfuerzos se centraron en la aspiración de convertir a la Escuela Técnica ORT en un verdadero laboratorio pedagógico donde la vasta experiencia adquirida por la Unión Mundial ORT fuera adaptada a la realidad argentina.

La matrícula siguió creciendo. Fue así que se inauguraron nuevas aulas y nuevos departamentos para dar una respuesta adecuada a la creciente demanda.

En 1977 se iniciaron los primeros cursos del Instituto de Tecnología (de nivel terciario) y la primera carrera que se ofreció fue la de Analista de Sistemas. Un par de años más tarde, en 1980, se dio comienzo al Proyecto Centenario en celebración del primer siglo de vida de la Unión Mundial ORT, y la escuela duplicó su superficie cubierta.

Remitiéndonos a datos de aquella época, cuando la Asociación ORT Argentina cumplía sus primeros 50 años de labor fructífera en el campo de la educación, la matrícula ya alcanzaba los 1372 alumnos, de los cuales 217 eran mujeres (un porcentaje que por ese entonces duplicaba la media nacional para las escuelas técnicas).

La demanda de vacantes siguió en ascenso, y ello hizo que fuera necesaria la creación de la Escuela Técnica ORT Nº 2 y el Instituto de Tecnología ORT Nº 2, concretándose una nueva instancia de crecimiento.

Simultáneamente se generaron nuevas especialidades pioneras para el nivel secundario: Producción de Medios de Comunicación, Producción Musical, Diseño Industrial, y Tecnología de la Información y las Comunicaciones, las cuales su suman a las ya tradicionales como Construcciones, Química, Gestión Administrativa, Informática y Electrónica.

Este camino de crecimiento y progreso nos encuentra en la actualidad con dos sedes, donde funcionan dos Escuelas Técnicas y dos Institutos de Tecnología. A ellos asisten más de 7000 alumnos, que son los protagonistas principales de la institución. Además, ORT Argentina cuenta con un valioso capital humano, constituido por cerca de 950 docentes, altamente capacitados y profundamente comprometidos con la misión de ORT.

Por su concepción e infraestructura, las Escuelas e Institutos de ORT Argentina se han convertido en un ámbito de permanente investigación y de desarrollo de nuevas estructuras curriculares y metodologías educativas. Cabe destacar que ORT es una de las instituciones no gubernamentales que ha aportado el mayor número de planes de estudio en los niveles medio y terciario al sistema educativo argentino.

La diversidad de proyectos educativos, diseñados y desarrollados en las diferentes unidades académicas de ORT Argentina, revelan principios constitutivos y sostenedores de nuestra trayectoria: brindar soluciones a las necesidades de formación y capacitación de la comunidad, imbuidas de principios orientadores hacia la integridad personal, el respeto a valores que posibilitan la inclusión en la sociedad de un modo eficiente, constructivo y solidario, y el reconocimiento de los fundamentos humanísticos de nuestra herencia que deseamos preservar.

El producto de estos principios motores es una amplia oferta de carreras, orientaciones y servicios, integrados a las permanentes innovaciones que se suceden en el plano del conocimiento científico, tecnológico y social, que posibilita a nuestros alumnos y egresados recibir una formación cercana a sus intereses personales y académicos, y estar capacitados para continuar estudios superiores e insertarse reconocida y creativamente en el mundo laboral.

Desde sus orígenes fundacionales ORT se ha caracterizado por brindar educación de excelencia en contextos cambiantes y ha asumido la responsabilidad de ofrecer sus servicios a todo joven, independientemente de su capacidad arancelaria. Las Escuelas ORT asumen con honor, compromiso y pasión la responsabilidad de seguir Educando para la Vida, sin descuidar a aquellos que más lo necesitan. En la actualidad, casi el 70% de nuestros alumnos, reciben algún tipo de beca para su escolaridad, alcanzando un promedio del 30 por ciento. A algunos de ellos, además de tener reducción arancelaria total, se les proporciona, además, almuerzo, desayuno y en algunos casos medicamentos y libros.

Nuestra tarea, avalada por tantos años de trayectoria y experiencia, cuenta con el continuo reconocimiento de autoridades educativas nacionales y extranjeras, y nuestra meta institucional y nuestra misión es continuar ofreciendo a nuestros alumnos una propuesta de alta calidad educativa.