Español

Instituto Balseiro

image
2018 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Premio Konex de Platino
2018 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Diploma al Mérito
2008 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Premio Konex de Platino
2008 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Diploma al Mérito
1988 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Mención Especial

Instituto Balseiro
Premio Konex de Platino 2018: Entidades Educacionales y de Formación Docente
Premio Konex de Platino 2008: Entidades Educacionales
Premio Konex 1988: Instituciones - Comunidad - Empresa / Mención Especial

Creado el 22/04/1955. Premio Konex de Platino 2008 y 2018. Mención Especial Konex 1988. Situado en el Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la UNCUYO. Formador en física e ingeniería. Sus carreras de grado son Licenciaturas en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Las carreras de posgrado,  Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería y Maestrías en Ciencias Físicas y Física Médica e Ingeniería, y la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. La interacción con instituciones del país y del exterior permite una actualización de los docentes y garantiza que los estudiantes se formen en ámbitos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Sus estudiantes son becados y los docentes realizan actividades de investigación y desarrollo con dedicación exclusiva.

Video del discurso del Instituto Balseiro durante la ceremonia

 

Premios Konex 2018
premios konex
Por Instituto Balseiro: Jorge Barón; Mónica Pinto (Jurado), Por Instituto BalseiroCarlos Balseiro y Osvaldo Calzetta Larrieu.
 
Premios Konex 2008
premios konex
Ernesto Luis Orlando
 (Secretario General), por Instituto Balseiro: Norma Luisa Boero, José Lolich y Arturo Somoza.
 
Premios Konex 1988
premios konex
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Genaro R. Carrió (Presidente Gran Jurado), Osvaldo Fustinoni (Jurado), por Instituto Balseiro: Arturo López Dávalos

 

Biografía ampliada

Situado en el Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro es el más antiguo de los institutos de formación de recursos humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Depende académicamente de la Universidad Nacional de Cuyo, la cual otorga los títulos y asigna el plantel docente. Además de las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica, el Instituto Balseiro ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante Doctorados en Física, en Ingeniería Nuclear y en Ciencias de la Ingeniería y las carreras de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear, Maestría en Ciencias Físicas, Maestría en Física Médica y Maestría en Ingeniería.

A lo largo de más de medio siglo de trabajo y esfuerzo ininterrumpidos, el Instituto Balseiro se ha forjado un reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, fruto de la cohesión en los criterios de calidad y excelencia que fueron inspirados por el Dr. José Antonio Balseiro.

El Instituto utiliza un sistema original en el país basado en la convivencia y dedicación exclusiva de estudiantes y docentes. Los docentes son investigadores y tecnólogos activos que se desempeñan mayoritariamente en el Centro Atómico Bariloche, un moderno centro de investigación y desarrollo de la CNEA que funciona junto al Instituto Balseiro. El 100% de los profesores y el 40% de los auxiliares docentes poseen el grado máximo de su especialidad. Todos los estudiantes del IB tienen dedicación exclusiva al estudio, ello gracias a becas otorgadas por CNEA, instituciones privadas y fundaciones.

La constante interacción con centros científicos y tecnológicos del resto del país y del exterior, así como con empresas de tecnología innovadoras, permite una permanente actualización del personal docente y garantiza que los estudiantes se formen en variados ámbitos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Entre otras actividades de extensión que realiza el Instituto, podemos citar las Escuelas José A. Balseiro, el programa de Becas de Verano, cursos de perfeccionamiento para docentes secundarios en áreas de ciencias, coloquios de divulgación y la Beca IB para alumnos de escuelas de enseñanza media. También participa anualmente en la Feria del Libro de Buenos Aires y de otras presentaciones en Ferias Educativas y Jornadas.

Al presente han egresado del Instituto Balseiro 587 Licenciados en Física (carrera creada en 1955), 275 Ingenieros Nucleares (carrera creada en 1977), 15 Ingenieros Mecánicos (carrera creada en 2002), 331 Doctores en Física (desde 1958), 35 Doctores en Ingeniería Nuclear (desde 1986), 19 Doctores en Ciencias de la Ingeniería (desde 2001), 101 Especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (desde 1996), 81 egresados de la carrera de Maestría en Ciencias Físicas (desde 2003) y 24 de la Maestría en Física Médica (desde 2004).

El Instituto fue premiado por la Fundación Konex con la Mención Especial en 1988 y dos Konex de Platino en 2008 y 2018.