Stella Maris Alzamora

1993 Ciencia y Tecnología

Stella Maris Alzamora
Premio Konex 1993: Bromatología, Nutrición y Tecnología de los Alimentos

Nació el 13/10/1948. Premio Konex 1993. Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas (UBA). Es Profesora Titular de la UBA, Investigadora Superior del CONICET (PK) y Directora de la Maestría en Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos (UBA). Su actividad de investigación se centró en la aplicación de factores tradicionales y/o emergentes en combinación para la conservación de alimentos. Miembro de The International Academy of Food Science and Technology. Fue Directora del Departamento de Industrias (UBA), Presidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios y de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Dictó cursos de posgrado y conferencias en todo el mundo. Es autora de más de 100 artículos en revistas internacionales del área, 31 capítulos en libros y editora de 6 libros de su especialidad. Es miembro del Comité Editorial de varias publicaciones periódicas.

Biografía ampliada

Es Licenciada en Ciencias Químicas recibida en la Universidad de Buenos Aires (1974). Fue becaria del Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (1974-1975).

Es Directora del Departamento de Industrias, FCE y N, de la Universidad de Buenos Aires, desde 1988; Coordinadora del Programa Especial de Investigación en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Buenos Aires, desde 1992; Profesora Asociada del Departamento de Industrias, FCE y N, de la Universidad de Buenos aires, desde 1990; Investigador Independiente del Conicet, desde 1991 y Profesora Visitante de la Universidad de las Américas Puebla, México, desde 1991.

Fue Coordinadora nacional del Proyecto XI.2 "Preservación de frutas a granel por el método de factores combinados" del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED (1992-1994).

Es autora de 41 publicaciones en el área de preservación de alimentos en revistas nacionales e internacionales. Ha dictado más de 11 cursos de postgrado, seminarios, y sesiones técnicas por invitación en universidades extranjeras. Ha presentado trabajos y participado en más de 13 congresos internacionales y 12 congresos nacionales.

Libros publicados

"Heat and mass transfer during air drying of avocado" - Science Press, 1987.
"Optimatización of vitamin, texture and color retention during peas blanching" - 1984.
"Matematical prediction of leaching losses of water soluble vitamins during blanching of peas" - 1985.
"Kinetic parameters for thiamine degradation in foods and model solutions of high water activity" - 1989.
"Shelf-stable pineapple for long-term non refrigerated storage" - 1989.
"A multi parameter approach to control the growth of S. cerevisiae in laboratory media" - 1990.
"Application of combined methods technology in minimally processed fruits" - 1993.
"Development of a shelf-stable banana purée by combined factors: microbial stability" - 1994.
"Air dehydration of strawberries: effects of blanching and osmotic pretreatments on the kinetic of moisture transport" - 1994.