Santiago Kovadloff

Santiago Kovadloff
Premio Konex de Platino 2004: Ensayo Filosófico
Premio Konex de Platino 1994: Ensayo Literario

Nació el 14/12/1942. Premio Konex de Platino 2004 y 1994. Filósofo (UBA). Doctor Honoris Causa por la UCES. Ensayista, poeta, autor de relatos para niños, traductor de literatura de lengua portuguesa y conferencista. Colaborador permanente del diario La Nación (PK). Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Dicta cursos y conferencias en universidades de Iberoamérica y EE.UU.. Miembro de la Academia Argentina de Letras y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Entre sus libros de ensayo y poesía figuran: Ben David (1988), El silencio primordial (1993), Lo irremediable (1996), Hombre en la tarde (1997), El enigma del sufrimiento (2008), Ruinas de lo diáfano (2009) y El miedo a la política (2010). Recibió diversos Premios: Nacional de Literatura (1992); Poesía de la Ciudad de Buenos Aires (1994); Trayectoria del FNA (2003); Orden del Rey Dom Henrique el Navegante en el grado de Comendador, otorgado por el Gobierno de Portugal (2005) y el Santa Clara de Asís (2007), otorgado por el Episcopado Argentino. Personalidad Destacada de Buenos Aires.

Premios Konex 2004
Gustavo López (Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), Daniel Filmus (Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), Magdalena Faillace (Subsecretaria de Cultura de la Nación), Anibal Ibarra (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Félix Luna (Presidente Gran Jurado), Santiago KovadloffOsvaldo Quiroga (Jurado), Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

Premios Konex 1994
Luis Ovsejevich
(Presidente Fundación Konex), Carlos Menem (Presidente de la Nación), Santiago Kovadloff, Rodolfo Modern (Jurado)

Biografía ampliada

Santiago Kovadloff reside en Buenos Aires, donde nació el 14 de diciembre de 1942. Es ensayista, poeta, traductor de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños.

Se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben-Gurion del Neguev, de Israel.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española, miembro de número de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Se desempeña profesionalmente como profesor privado de Filosofía y conferencista. Es colaborador permanente del diario La Nación de Buenos Aires. Como profesor invitado dictó y dicta cursos y conferencias en universidades de Iberoamérica, Europa y los Estados Unidos.

Algunos de sus ensayos han sido traducidos al alemán, al italiano, al portugués y al francés; otros se han difundido en España. Obras suyas han sido traducidos al francés, italiano, inglés, alemán y hebreo. Su obra literaria incluye los siguientes títulos:

Ensayo: El silencio primordial, 1993; Lo irremediable, 1996; Sentido y riesgo de la vida cotidiana, 1998; La nueva ignorancia, 2001; Ensayos de intimidad, 2002; Una biografía de la lluvia, 2004; Los apremios del día, 2007; El enigma del sufrimiento, 2008 y El miedo a la política, 2010.

Poesía: Zonas e indagaciones, 1978; Canto abierto, 1979; Ciertos Hechos, 1985; Ben David, 1988; El fondo de los días, 1992; Hombre en la tarde, 1997 y Ruinas de lo diáfano, 2009.

Relatos para niños: República de evidencia, 1993; El tobillo abandonado, 1994; Agustina y cada cosa, 2001; Natalia y los queluces, 2005 y La vida es siempre más o menos, 2005.

Traducciones: es suya la primera versión completa al castellano del Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa (2000). Asimismo, es autor de la traducción de Ficciones del Interludio (2004), del citado Fernando Pessoa. También tradujo textos de los poetas brasileños Carlos Drummond de Andrade, Manuel Bandeira, Ferreira Gullar, João Cabral de Melo Neto y Murilo Mendes, entre otros.

Ha vertido al portugués canciones de Joan Manuel Serrat y uno de los espectáculos del conjunto argentino Les Luthiers. Con Marcelo Moguilevsky  y César Lerner integra un Trío de Música y Poesía, el Trío Babel, de música klemzer y poesía. Es co-fundador e integrante del Conjunto de Música de Cámara y Poesía “Tomás Tichauer”.

Santiago Kovadloff ha obtenido numerosas becas y distinciones nacionales y extranjeras. Entre las primeras, y en repetidas ocasiones, las de Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa y de la Secretaria de Estado da Cultura de Portugal. Entre las segundas, la Faja de Honor en Poesía y Ensayo concedida a su obra en dos oportunidades (1986 y 1987) por la Sociedad Argentina de Escritores; el Primer Premio Internacional de Ensayo “Común Presencia” de Bogotá, Colombia, en 1991; el Primer Premio Nacional de Literatura de la República Argentina en 1992, como ensayista. Obtuvo el Premio Konex de Platino en 1994 y nuevamente en 2004. En 1995 se lo designó Lector Emérito de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. En 1997, la agrupación Gente de Letras le otorgó el Premio “Esteban Echeverría” por su labor como ensayista. En el año 2000 obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires. En 2003, el Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina le otorgó el Premio "Trayectoria" en reconocimiento a su obra literaria. En 2010, la Academia Argentina de Periodismo le otorgó su Pluma de Honor por la tarea que desarrolla en la prensa escrita.