Español

Marcos Galperin

image
2018 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Premio Konex de Platino
2018 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Diploma al Mérito
2008 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Diploma al Mérito

Marcos Galperin
Premio Konex de Platino 2018: Empresarios del Comercio, de la Banca y de los Servicios
Premio Konex 2008: Empresarios Innovadores

Nació el 31/10/1971. Premio Konex de Platino 2018. Premio Konex 2008. Graduado con honores en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania (1994) y MBA de la Universidad de Stanford (1999). En 1999 fundó MercadoLibre, empresa de tecnología líder en comercio electrónico en América Latina, de la que es Presidente y CEO. Previamente realizó una pasantía en el depto. de renta fija de J.P. Morgan Securities (Nueva York, 1998). Trabajó en YPF donde dirigió las áreas de Mercados de Capital y de Futuros y Opciones (1994-1997). Es miembro del Board y Vice Presidente de Endeavor Argentina. En noviembre del 2010 la revista Fortune lo incluyó en el ranking de los 40 empresarios menores de 40 años más exitosos y en 2012 obtuvo el galardón al Emprendedor del Año en Argentina, distinción otorgada por la consultora Ernst & Young.

 

premios konex
Mario E. Vázquez (Jurado), por Marcos Galperin: su hermano Tomás; Martín Migoya

 

Biografía ampliada

Estudios Realizados
Maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, California, 1999.
Licenciatura en Ciencias Económicas con especialización en Finanzas en Wharton, Escuela de Negocios de la Universidad de Pennsylvania, Philadelphia, 1994.

Ocupación Actual
Desde 1999: Fundador y Presidente de MercadoLibre.com

Fundó y es presidente de la compañía que se convirtió en la mayor comunidad de compras y ventas on line de América Latina, número uno del ranking de la medidora de tráfico Media Metrix en términos de cantidad de páginas vistas y usuarios únicos. Con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; más de 1000 empleados, más de 26,5 millones de usuarios registrados y más de US$ 1.500 millones en volumen transaccionado durante 2007.

Lideró las negociaciones para cerrar dos ruedas de financiamiento. La primera rueda, realizada en noviembre de 1999, obtuvo $7.6 millones de inversores que incluyeron J.P. Morgan Partners BHCA L.P., Flatiron Fund entities y Hicks, Muse, Tate & Furst.

La segunda rueda se realizó en mayo de 2000 y obtuvo $46.7 millones de, entre otros, Goldman Sachs entities (GS Capital Partners III, L.P., GS Capital Partners III Offshore, L.P. and Goldman Sachs & Co. Verwaltungs GmbH), Capital Riesgo Internet SCR S.A. (CRI Banco Santander Central Hispano), GE Capital Equity Investments, Inc., J.P. Morgan Partners BHCA L.P. y Hicks, Muse, Tate & Furst.

Condujo el equipo que en septiembre de 2001, firmó una alianza exclusiva de 5 años con eBay para toda Latinoamérica. eBay, la mayor empresa de compras y ventas por Internet del mundo y la pionera en este negocio, se convirtió en uno de nuestros principales accionistas y comenzó a trabajar con MercadoLibre.com para brindar un mejor servicio a todos los usuarios de América latina, mediante el acceso a ciertos conocimientos técnicos y experiencia, que aceleraron algunos aspectos del desarrollo de la compañía. Como parte de esta alianza estratégica, MercadoLibre.com adquirió en ese entonces la subsidiaria brasileña de eBay, iBazar.

Estuvo a cargo de las negociaciones que llevaron a la compañía a adquirir, en noviembre de 2002 algunos, activos estratégicos de Lokau.com, una plataforma brasileña de negocios en línea competidora y, en noviembre de 2005, algunas operaciones de un competidor regional de negocios en línea, DeRemate.com Inc., incluyendo todas sus operaciones en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desarrolló la estrategia y el equipo que fundaron MercadoPago, una subsidiaria de MercadoLibre que se convirtió en la mayor plataforma de pagos por Internet de origen latinoamericano.

Llevó a la compañía a la rentabilidad y lograr ingresos crecientes luego de varios años de crecimientos sucesivos de tres dígitos en los ingresos. Fue una entre las pocas companies en lograrlo luego de la crisis de los mercados de Internet en el año 2000.

Lideró el equipo que en agosto de 2007, llevó a la compañía a realizar su oferta pública inicial de acciones en el Nasdaq. Por esa oferta, MercadoLibre fue reconocida con el galardón "Renaissance Capital 2007 IPO of the Year" otorgado por Renaissance Capital, organismo líder que realiza estudios independientes sobre nuevas compañías públicas. MercadoLibre fue elegida entre otras 234 compañías que se convirtieron en públicas en 2007 conforme a su fuerte crecimiento y rentabilidad, su posición de liderazgo en una industria de rápida expansión y el sólido performance de las acciones de la compañía a partir del IPO, entre otros factores.

Estuvo al frente del equipo que en enero de 2008 adquirió el 100% de CMG Classified Media Group, Inc., o CMG y sus subsidiarias. CMG y sus subsidiarias operan como una plataforma de avisos clasificados online dedicada principalmente a la venta de automóviles a través de www.tucarro.com en Venezuela, Colombia y Puerto Rico, y de inmuebles a través de www.tuinmueble.com en Venezuela, Colombia, Panama, Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Canarias.

Llevó adelante las gestiones que en septiembre de 2008 permitieron a MercadoLibre.com adquirir las operaciones de Argentina y Chile de DeRemate.com, completando así la compra de todas las subsidiarias de dicha compañía.

Antes de fundar MercadoLibre, Marcos trabajó en el departamento de renta fija de JP Morgan en Nueva York y en YPF en Buenos Aires, Argentina, donde dirigió el área de Mercados de Capital y la de Futuros y Opciones.

Distinciones
- Elegido como emprendedor Endeavor 1999
- La revista América Economía eligió a Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre, como "referente del mañana" y uno de los 10 rostros que darán que hablar durante los próximos 10 años en su edición 20 aniversario (2006).
- MercadoLibre fue reconocida con el galardón "Renaissance Capital 2007 IPO of the Year" otorgado por Renaissance Capital, organismo líder que realiza estudios independientes sobre nuevas compañías públicas. MercadoLibre fue elegida entre otras 234 compañías que se convirtieron en públicas en 2007 conforme a su fuerte crecimiento y rentabilidad, su posición de liderazgo en una industria de rápida expansión y el sólido performance de las acciones de la compañía a partir del IPO, entre otros factores.
- En la edición 2007 de "Las mejores empresas para trabajar en Argentina" organizado por el Grupo Managers, con la metodología de Great Place to Work Institute y auspicio del diario Clarín, MercadoLibre ocupó el puesto N° 3 del ranking.
- En abril de 2008, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) entregó a Marcos Galperín, CEO y Fundador de MercadoLibre, un reconocimiento por su contribución a la economía digital del país y de toda América Latina.
- En septiembre de 2008 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konexz
- En noviembre de 2018 recibió el Konex de Platino a la personalidad más destacada de la década en Empresarios de Comercio, de la Banca y de los Servicios.