Fernando Henrique Cardoso (Brasil)

2008 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Premio Konex Mercosur

Fernando Henrique Cardoso
Premio Konex Mercosur 2008: Instituciones - Comunidad - Empresa (Brasil)

Nació el 18/06/1931 en Río de Janeiro (Brasil). Premio Konex Mercosur 2008. Político y sociólogo (Universidad de San Pablo). Presidente de la República de Brasil en dos períodos constitucionales: 1995-98 y 1999-2002. Presidente del Instituto Fernando Henrique Cardoso (IFHC, San Pablo) y Presidente Honorario del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Miembro de la Junta del Club de Madrid (España) y, en EE.UU., de la Clinton Global Initiative (Nueva York), del Consejo del Diálogo Interamericano (Washington), del Instituto de Recursos Mundiales (Washington) y del Instituto Thomas J. Watson Jr. para Estudios Internacionales de la Universidad Brown (Providence).

Es uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes en el análisis de temas tales como los procesos de cambio social, el desarrollo y la dependencia, y la democracia. Activo luchador por la democratización de Brasil. Senador electo del Estado de San Pablo. Miembro Fundador del PSDB en 1988. Ministro de Relaciones Exteriores (1992-93) y de Finanzas (1993-94).

Profesor Emérito de la Universidad de San Pablo. Enseñó además en las Universidades de Santiago de Chile, California, Inglaterra, París-Nanterre, École des Hautes Études en Sciences Sociales, y Colegio de Francia. Presidente de la Asociación Internacional de Sociología (AIS) (1982-86). Doctor Honoris Causa en más de 20 universidades. Miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences.

Entre sus libros: Capitalismo y esclavitud en el sur de Brasil: el negro en la sociedad esclavista Rio Grande do Sul (1962); Dependencia y desarrollo en América Latina (con Enzo Faletto, 1969); La construcción de la democracia (1993); El Presidente de acuerdo con el sociólogo. Entrevista con Roberto Pompeu (1998); El mundo en portugués. Un diálogo (con Mário Soares, 1998) y El arte de la política: La historia que he vivido (2006). También publicó artículos en revistas de Brasil y varios países.

Recibió premios: Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2000), Mahbub ul Haq a la Contribución Extraordinaria al Desarrollo Humano del Programa de la UN para el Desarrollo (2002) y J. William Fulbright para el Entendimiento Internacional (2003).

Gregorio Badeni
 (Pte. Gran Jurado), por Fernando Henrique CardosoLuis Ovsejevich (Pte. Fundación Konex).