Julio María Sanguinetti (Uruguay)

2008 Instituciones - Comunidad - Empresa
  Premio Konex Mercosur

Julio María Sanguinetti
Premio Konex Mercosur 2008: Instituciones - Comunidad - Empresa (Uruguay)

Nació el 06/01/1936. Premio Konex Mercosur 2008. Abogado, historiador, periodista y político uruguayo, Doctorado en la Universidad de la República de Uruguay. Fue Presidente de su país en dos períodos, desde 1985 hasta 1990 y desde 1995 hasta 2000.

Ingresó al Partido Colorado y en 1963, con sólo 27 años, asumió como Diputado representando a Montevideo, su ciudad natal. Entre 1969 y 1971 fue Ministro de Industria y Comercio. En 1972 fue Ministro de Educación y Cultura. Seis meses antes del golpe de estado de 1973 renunció a su cargo a raíz de los movimientos que se daban en el gobierno. Fue públicamente opositor a la dictadura militar. En octubre de 1984 fue elegido como el primer Presidente Constitucional democrático tras 13 años de dictadura. Su primer mandato se caracterizó por el restablecimiento de las libertades, la consolidación de la democracia y el reordenamiento económico del país, que tras la dictadura cívico-militar había quedado en un notable deterioro. Durante su segunda presidencia, se reformó la educación, se universalizó la pre-escolar, se transformó la seguridad social y se modificó el sistema electoral.

Presidió el Centro Regional para el Fomento del Libro de UNESCO (1975-84) y en Uruguay la Comisión Nacional de Bellas Artes (1967-73). Ha publicado numerosos libros sobre temas históricos, artísticos y jurídicos, como El Doctor Figari, El temor y la impaciencia y recientemente La Agonía de una Democracia. Ejerce el periodismo desde siempre, siendo actualmente columnista de los diarios El País (Madrid), La Nación (PK) (Buenos Aires) y El País (Montevideo). Preside el Consejo de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas y la Fundación Círculo de Montevideo.

Es permanente figura de consulta y asiste a foros y conferencias de carácter político e histórico.

Entre otros galardones recibió el Premio Bolívar de UNESCO (2000) y la Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina (2008).

Recibió el Premio Konex el 10/11/2008 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

premios konex
Gregorio Badeni
 (Pte. Gran Jurado), Julio María SanguinettiLuis Ovsejevich (Pte. Fundación Konex).