Rogelio Frigerio

Premio Konex de Honor

Rogelio Frigerio
Premio Konex de Honor 2008: Instituciones - Comunidad - Empresa

Nació el 02/11/1914. Premio Konex de Honor 2008. Periodista y político. Miembro fundador y hombre clave de la Unión Cívica Radical Intransigente y del Movimiento de Integración y Desarrollo. Su aporte al pensamiento nacional fue comparado con el de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi y Carlos Pellegrini. Su personalidad intelectual fue riquísima y abarcó todos los aspectos del espíritu: la filosofía, la historia, el arte, y hasta las ciencias exactas que estudió en su juventud y que siempre unía a un saber tan riguroso como general. Elaboró un pensamiento desarrollista por el cual consideraba esencial la industrialización en la Argentina, fundamentalmente en industrias básicas: siderurgia, petroquímica, fabricación de automóviles e hidrocarburos. Tuvo una estrecha relación con Arturo Frondizi (PK), Presidente de la Argentina entre 1958 y 1962, quien lo designó Secretario de Relaciones Socio-Económicas.

Dirigió la revista Qué, donde participaron intelectuales como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Dardo Cúneo, Arturo Sábato y Marcos Merchensky.  Junto con Frondizi fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), del que fue candidato presidencial en 1983. Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

Falleció el 14/09/2006.

Luis Ovsejevich
 (Pte. Fundación Konex), por Rogelio Frigerio: su hijo Octavio, Atilio Stampone (Premio Konex 1995, Pte. Gran Jurado 1985 y 2005), por Rogelio Frigerio: su nieto Rogelio, Gregorio Badeni (Pte. Gran Jurado), por Rogelio Frigerio: sus hijas Alicia Frigerio y María Cármen Frigerio.