Antonio Seguí

Premio Konex de Platino 2002: Gráfica
Premio Konex 1992: Pintura: Quinquenio 1987 - 1991
Premio Konex 1982: Pintura Expresionista

Nació el 11/01/1934. Premio Konex de Platino 2002. Premio Konex 1992 y 1982. Estudió pintura y escultura en Francia y España. Expone por primera vez en Argentina en 1957. Desde 1963 reside en París. Expuso sus obras en España, Francia, Finlandia, Grecia, Irak, Japón, Suiza, EE.UU. y Latinoamérica. Profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de París (1985-91). Su obra La distancia de la mirada VI (1976) formó parte de la II Muestra Konex 100 Obras Maestras - 100 Pintores Argentinos (exposición antológica de la pintura argentina) en el MNBA (1994). Su obra puede relacionarse al informalismo, al surrealismo y al expresionismo, utiliza personajes grotescos supervivientes dentro de un encuadre urbano. Miembro de la ANBA. Premios: Gran Premio FNA (PK) (1990); Di Tella a las Artes Visuales (1989); Medalla de Oro XI Trienal Gráfica Internacional de Noruega (1995); Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Puerto Rico (1986); Gran Premio, Bienal de Grabado de Cracovia, Polonia (1968) y Primer Premio internacional de la Ciudad de Darmstadt, Alemania (1967). Condecorado por el Gobierno Francés. Falleció el 26/02/2022.

Nelly Perazzo
(Presidente Gran Jurado), Laura María Buccellato (Jurado), Antonio Seguí, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).

Biografía ampliada

Nació el 11 de enero de 1934. En su juventud viajó extensamente por Europa y África, realizando estudios de pintura y escultura en Francia y España. En 1957 realizó su primera exposición individual en Argentina; después de viajar por América del Sur y Central, se instaló en México a proseguir sus estudios; en 1961 retornó a Buenos Aires y, en 1963, se instaló en París, donde reside actualmente.

Ha expuestos sus obras extensamente a través del mundo, entre otros países: España, Francia, Finlandia, Grecia, Irak, Japón, Suiza y en la mayor parte de los países de América Latina. Asimismo realizó notables exposiciones artísticas en los principales Centros artísticos de EEUU.

Fue Profesor de Gravado Real Escuela de Bellas Artes de Bélgica (1974-1975) y Profesor del École Superior de Bellas Artes de París (1985-1991).

Ha sido colaborador a través de sus pinturas de reproducciones de cuadros en ediciones originales de obras literarias de gran prestigio. A través de su prolífica tarea artística ha ganado numerosos premios y distinciones en la Argentina; EEUU; Francia; Polonia; México y otras naciones.

Entre sus distinciones se destacan: Gran Premio Fondo Nacional de las Artes; Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de Francia; Miembro Asociado a la Academia Real de Pintura y Grabado de la Academia Real de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica; Medalla de Oro Norske, otorgada por Noruega; Premio Jerónimo Luis de Cabrera de Córdoba; Gran Premio otorgado por el "National Museum of Western Art" en la V Bienal International de Tokio (1966); Primer Premio Internacional de Darmstad (1967); Gran Premio otorgado en la Bienal de Carcovia, Polonia (1967); Gran Premio otorgado en la Bienal de San Juan, Puerto Rico (1968) y el Gran Premio otorgado en el Salón de Montrouge, Francia (1977).