Simón Blech

1989 Música Clásica

Simón Blech
Premio Konex 1989: Director de Orquesta

Nació el 25/01/1924 en Varsovia (Polonia). Premio Konex 1989. Profesor Nacional de Solfeo y Armonía recibido en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico (PK). Violinista de las orquestas de tango de Elvino Vardaro, Osvaldo Fresedo y Lucio Demare. Su carrera como director se inició en 1956, por invitación de la Filarmónica de Santiago de Chile. Estudió con Teodoro Fuchs, Guillermo Graetzer (PK), Hermann Scherchen y Ljerko Spiller (PK). Fue Director Titular de las orquestas Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica Provincial de Rosario, Sinfónica de Córdoba (PK) y Sinfónica Nacional (PK). Organizó la Orquesta Filarmónica de San Pablo. En el Teatro Colón (PK), se presentó por primera vez en 1958. Secundó a Stanislav Wislocki durante la gira latinoamericana realizada en 1975 por la Estable del Teatro Colón (PK). Obtuvo el Premio al Mejor Director de Orquesta otorgado por la Asociación de Críticos de San Pablo (1967, 1969 y 1993). Fue galardonado por SADAIC y la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Falleció el 12/10/1997.