Sarah Bianchi

Sarah Bianchi
Premio Konex 2011: Infantil y Juvenil / Post Mortem
Premio Konex 1991: Pantomima y Títeres

Nació el 02/05/1922. Premio Konex 2011 y 1991. Comenzó como artista plástica, mimo y actriz. Expuso desde 1940. Tuvo cátedra de Títeres (USAL). Profesora de Teatro, Mimo y Pantomima. En 1943 ingresó al Teatro Nacional de Títeres. Fue titiritera en espectáculos para niños, adolescentes  y adultos, como directora, intérprete y autora. En 1947 fundó con Mané Bernardo su propio Teatro de Títeres. Presentaron espectáculos en el país, América Latina, EE.UU., Italia y Francia.  Crearon la Fundación Mané Bernardo - Sarah Bianchi  (1983) y el Museo Argentino del Títere (1985). En 1997 se crea el premio Mane - Sarah al Mejor Titiritero. Escribió Títeres para niños, 5 obras para títeres, Cuatro manos y dos manitas (Faja de Honor SADE, 1992) y Sin pies pero con cabeza (escritos con  Bernardo); Teatro, Títeres y Pantomima (2007), Lucecita para todos (2008) y Lucecita en el Bicentenario (2010). Premio María Guerrero a la Trayectoria, Trinidad Guevara, Nacional de Teatro, Pablo Podestá e Internacional Gorgorito. Declarada Amiga Permanente de los Niños en Necochea. Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.  Falleció el 06/07/2010.

Biografía ampliada

Intérprete teatral de teatro y TV. Actriz titiritera de actividad ininterrumpida, desde 1944. Es Maestra Normal Nacional recibida en la Escuela Normal Nº1 (1939) y Profesora en Letras recibida en la Escuela Roque Saenz Peña (1942). Egresó de la Escuela Taller de Artes Plásticas "Camuti" (1943) y realizó un Curso de Capacitación Literaria en Francia (1953).

Se ha desempeñado como Profesora en el Teatro Nacional de Títeres (1944-1946); Profesora de Teatro, Mimo y Títeres en el Instituto de Arte Municipal de Buenos Aires (1961- 1986) y Directora del Instituto Vocacional de Arte Municipal (1980-1985).

Es la creadora de la Fundación Mane Bernardo Sarah Bianchi (1985) y Presidente de la Fundación Mane Bernardo Sarah Bianchi (desde 1991). Ha llevado a cabo la creación del Museo, la Biblioteca y el Archivo del Títeredependientes de la Fundación Mane Bernardo Sarah Bianchi, que lleva realizadas más de 50 exposiciones gratuitas en todo el territorio del país.

Ha desarrollado una actividad literaria en las revistas "Lyra", "Saber vivir" y "Sur" y ha traducido obras de teatro de autores franceses. Dictó cursos y conferencias en el país, en América y Europa.

Premios obtenidos:
Premio Adquisición otorgado en el Salón Nacional de Bellas Artes, 1951.
Premio "Talía", 1968.
Premio "Elefante de Oro", Necochea, 1974.
Premio por su labor televisiva otorgado por la Asociación Argentina de Protección de Animales, 1977.
Premio "Alicia Moreau de Justo".
Premio por Dirección y Actuación otorgado en el Festival de Uruguay, 1978.

Libros publicados:
Títeres para niños - 1948.
El guiñol en García Lorca - 1953.
Teatro - Editorial Latina.
Títeres - Editorial Latina.
Títeres para jardinera - Editorial Estrada.
5 obras para títeres - Editorial Magisterio, 1991.
4 manos y 2 manitas - Editorial Tu Llave, 1991.