Anatole Saderman

1982 Artes Visuales

Anatole Saderman
Premio Konex 1982: Fotografía

Nació el 06/03/1904 en Moscú (Rusia). Premio Konex 1982. Se inició en la fotografía con la cámara que le regaló el director de la escuela de Montevideo donde terminó sus estudios. Fue un hombre culto que estudió filología eslava, historia del arte y dibujo. En 1938 exhibió sus Retratos de Plásticos Argentinos en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, más tarde se desliga de la fotografía comercial y se orienta al retrato de carácter. Fue socio fundador de la Asociación de Fotógrafos Profesionales, del Foto Club Argentino y del Foto Club Buenos Aires. En 1961 realizó su primera exposición retrospectiva. Retrató a artistas plásticos y numerosas personalidades como Jorge Luis Borges (PK), Pablo Neruda y Pablo Casals, entre otros. En 1981 expuso en Barcelona, en 1987 lo hizo en una muestra colectiva en Zurich y en 1993 en Huelva. En 1984 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 01/11/1993.