Rosendo Pascual

1983 Ciencia y Tecnología

Rosendo Pascual
Premio Konex 1983: Zoología y Paleozoología

Nació el 10/07/1925. Premio Konex 1983. Doctor en Ciencias Naturales (1949). Jefe del Departamento Científico Paleontología Vertebrados y Profesor Titular y Emérito de Paleontología Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Miembro del Directorio del CONICET (PK). Dirigió tesis doctorales de la UNLP y de la UBA, a becarios internos (CONICET - CIC) y Miembros de la Carrera de Investigador Científico (CONICET). Miembro Titular y Emérito de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Expuso sus trabajos en congresos nacionales e internacionales y publicó trabajos en español e inglés. Obtuvo la Beca Guggenheim en EE.UU. y otras en España, Francia y Australia. También el Honorary Life Member of the Society of Vertebrate Paleontology, en EE.UU., en carácter de Investigador Emérito del CONICET, y los Premios Argentino de Paleontología y al Mérito Paleontológico por la Asociación Paleontológica Argentina, donde fue Presidente. Falleció el 23/12/2012.

Biografía ampliada

Nació el 10 de Julio de 1925 en Godoy Cruz, Mendoza. Es Doctor en Ciencias Naturales recibido en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, 1949.

Es Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata, 1990. Dirigió 14 tesis doctorales de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió 16 becarios internos (CONICET – CIC) y 9 Miembros de la Carrera de Investigador Científico (CONICET). Expuso sus trabajos en 27 congresos nacionales y en 13 internacionales.

Becas obtenidas
John Simon Guggenheim Foundation, 1 año y 6 meses en USA, 1963
CIC Prov. Bs.As., 2 meses en España y Francia, 1965
Ministere d´Affaires Etrangeres de France, 3 meses en Francia, 1971.
University of New South Wales, 3 meses en Australia, 1981.

Premio Argentino de Paleontología, Asociación Paleontológica Argentina. 1978
Honorary Life Member of the Society of Vertébrate paleontology. Lincoln, Nebraska, USA, 1992
Premio al Mérito Paleontológico Año 1992, Asociación Paleontológica Argentina.

Cargos docentes públicos, privados y otros alcanzados
Profesor Titular (ded. Excl.) Paleontología Vertebrados. Desde 1959
Presidente de la Asociación Paleontológica Argentina. 1961-1964 y 1973-1976.
CONICET: miembro del Directorio (1968-1970) y Mb.Carr.Invest.Cient. (1975-Presente).
Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y naturales, desde 1982.
Jefe del Departamento Científico Paleontología Vertebrados, Fac. Cs.Nat. y Museo, Univ.Nac. La Plata, por concurso. Desde 1986.
Profesor Titular (Ded. excl.) Paleontología Vertebrados, Fac. Cs. Nat. Y Museo, Universidad Nacional de La Plata, por concurso. Desde 1986.

Libros y trabajos publicados
1966: Pascual, r. (Autor y Director). Palontografía Bonaerense ( A.V. Borrello, Editor), Fasc. IV, Vertebrata, XX + 202 pp., CI Láms. CIC. Prov. Bs. As.
1970: Pascual, R. Evolución de comunidades, cambios faunísticos e integraciones biocenóticas de los vertebrados cenozoicos de Argentina. Act. IV Congr. Latinoamer.Zool. (Caracas, Venezuela, 10-16 noviembre 1968), II: 991-1088.
1972: Patterson, B. & R. Pascual, VI The Fossil Mammal Fauna of South America. In: EVOLUTION, MAMMALS AND SOUTHERN CONTINENTS (A. Keast, F. C. Erk & B. Glass, eds.), Chapter VI: 247-309. State University of New York Press, Albany.
1973: Pascual, R. y O. Odreman Rivas. Las unidades estratigráficas del Terciario portadoras de mamíferos. Su distribución y sus relaciones con los acontecimientos diastróficos. Act. V Congr.Geol.Arg. (Villa Carlos Paz, Córdoba, 22-28 octubre 1972), III: 293-338.
1977: Marshall, L. G. , R. Pascual, G. H. Curtis & R. E. Drake. South American Geochronology: Radiometric Time Scale for Middle to Late Tertiary Mammal – Bearing Horizons in Patagonia. Science, 195 (4284): 1325-1328.
1983: Marshall, L. G., R. Hoffstetter & R. Pascual. Geochronology of the Continental Mammal-Bearing Tertiary of South America. Palaeovertebrata, Montpellier, Mém. Extr. 1983: 1-93, 10 figs.
1984: Pascual, R. La sucesión de las Edades-mamífero, de los climas y del diastrofismo sudamericanos durante el Cenozoico: fenómenos concurrentes. Anal.Acad.Nac.Cs.Exáct., Fís. y Nat., 36:15-37.
1985: Pascual, R., M. G. Vucetich, G. J. Scillato-Yané & M. Bond. Main pathways of mammalian diversification in South America. In: THE GREAT AMERICAN BIOTIC INTERCHANGE ( F. Stehli & S. D. Webb, eds.), Plenum Press, Chapter 8: 219-247. Series Topics in Geobiology, vol.4.
1987: Pascual, R. & A. A. Carlini. A new Superfamily in the Extensive Radiation of South American Paleogene Marsupials. In: STUDIES IN NEOTROPICAL MAMMALOGY: ESSAYS IN HONOR OF PHILIP HERSKOVITZ.(B.D. Patterson & R. M. Timm, eds.), Fieldiana: Zoology, n.s., 39: 99-110
1992: Pascual, R. & E. Ortiz Jaureguizar: Evolutionary pattern of land mamad faunas during the Late Cretaceous and Paleocene in South America: a comparison with the North American pattern. In: FOSSIL MAMMALS AND EVOLUTION (A. Forstén, M. Fortelius & L. Werdelin, eds.), Ann.Zoll.Fennici, 28 (3-4): 245-252. Helsinki.
1992: Pascual, R., M. Archer, E. Ortiz Jaureguizar, J. L. Prado, H. Godthelp & S. J. Hand. The first non –Australian montreme: an early Paleocene South American platypus (Monotremata, Ornithorhynchidae). In: PLATYPUS AND ECHIDNAS (M. L. Augee, ed.), pp.1-14. The Royal Zool. Soc. Of New South Wales, Sydney, Australia.
1994: Pascual, R., F. J. Goin & A.A. Carlini. New Data con the Groeberiidae: unique late Eocene-early Oligocene South American marsupials. J. Vert. Paleont., 14 (2): 247-259.