Español

Rómulo Berruti

Rómulo Berruti
Premio Konex 1987: Espectáculos Audiovisual
Secretario General Gran Jurado Premios Konex 2001: Espectáculos
Jurado Premios Konex 2011: Espectáculos
Jurado Premios Konex 1997: Comunicación - Periodismo
Jurado Premios Konex 1991 y 1981: Espectáculos

Nació el 23/10/1937. Premio Konex 1987. Jurado Premios Konex 1981, 1991, 1997, 2001 y 2011. Periodista especializado en cultura y espectáculos, desde 1960. Escribió en los diarios El Mundo y Crítica. Durante 26 años integró la redacción del diario Clarín (PK), donde tuvo a su cargo la página teatral, realizó crítica de cine, cobertura de eventos internacionales y entrevistas a figuras del espectáculo en el país y el exterior, siendo Jefe de Espectáculos cuando se alejo de ese medio. Con Carlos Morelli (PK) condujo el programa de cine Función Privada durante 16 años consecutivos (Premio Martín Fierro). Su programa radial Detrás del espejo cumplió 15 años consecutivos en el aire entre Radio del Plata y Radio de la Ciudad. Desde 2008 conduce Plumas, Bikinis y Tangos en Radio de la Ciudad. Jurado de los Premios María Guerrero, Martín Fierro (TV) y Cóndor de Plata.

 

Biografía ampliada

Periodismo gráfico
Comienza su labor periodística en diario El Mundo como cronista y crítico de teatros.
Ingresa luego al mitológico vespertino Crítica, donde cumple idéntica función durante más de un año, hasta el cierre definitivo de ese medio.
En Clarín permanece durante 26 años, primero como jefe de la sección Teatros y luego, con el cargo de Jefe de Espectáculos. En este dilatado lapso cubre la crítica teatral y cinematográfica, además de toda la tarea periodística especializada, incluyendo la creación de la sección fija Telones y Pantallas –título que el diario continúa utilizando- y la cobertura de casi todos los festivales cinematográficos internacionales.
Tuvo a su cargo la crítica cinematográfica de la revista Somos y del diario La Prensa.
Ejerció la crítica teatral en el semanario Gente.

Televisión
Tiene una columna semanal de comentarios cinematográficos en canal 7 para la tira diaria Mañana vemos que conduce Mex Urtizberea.
Sus comienzos en este medio tuvieron lugar como integrante de un panel de periodistas para un programa vespertino de Canal 11 sobre temas del espectáculo.
Se incorpora luego a un noticiero de trasnoche que emitía Canal 13 –Actualidad en 24 horas- con una columna de comentarios y críticas.
Ya en canal 7 conduce dos programas consecutivos: Microcine 7 y Sábado Segunda Noche, iniciando así una labor conjunta con Carlos Morelli, con la exhibición de un largometraje y semblanzas o evocaciones en base a material de archivo.
En diciembre de 1983 nace Función Privada, uno de los programas de mayor continuidad en el aire, ya que en ATC primero (hasta diciembre de 1994) y de inmediato en cable (Space, hasta diciembre de 1998) totaliza más de quince años consecutivos. Este programa de cine obtuvo todos los premios que se otorgan a la televisión argentina, incluidos el Martín Fierro y el Konex.
Entre 1994 y 1997 creó y condujo por cable (VCC) una versión para televisión de su programa radial Detrás del espejo, cuyos bloques cubrían las diversas actividades culturales: estrenos cinematográficos de la semana, pintura y libros, con imágenes y entrevistas, auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes cuya actividad completa ponía en el aire.
Entre 2002 y 2003 condujo en canal 7 un programa creado para el Instituto Nacional del Teatro presentando y difundiendo obras y elencos del interior del país.

Radio
Desde 1992 conduce su espacio Detrás del espejo, primero los domingos de 13 a 14.30 por AM Del Plata (nueve años) y luego por Radio de la Ciudad en dos formatos, semanal y tira diaria.
Conduce en la FM 92.7, la 2x4, los sábados de 10 a 13 Plumas, bikinis y tangos, donde resucita el mundo de la revista y el sainete, verdaderos trampolines para la música ciudadana antes que el cine argentino se apoderara del tango con idéntico éxito.
También hizo hasta el 2007 en AM 870 Radio Nacional el programa Escenario (medianoche del domingo) una vidriera del movimiento cultural en todo el país, espacio de probable regreso este año a la misma emisora.
Su labor radial fue desde siempre muy amplia y nutrida. Tuvo columnas especializadas en cine y teatro en numerosos programas, como el éxito vespertino de Cacho Fontana Sexta Edición.

Jurados
Fue en tres oportunidades consecutivas jurado de los Premios Konex en el rubro Espectáculos.
Integra el jurado del premio María Guerrero otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Cervantes y la embajada de España a la producción teatral de cada año en todos los rubros.
En 2006 y 2007 fue jurado de la Sociedad de Autores de la Argentina (Argentores) para el concurso de nuevas propuestas radiales.
Integra la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, cuya Secretaría General asumió en varias oportunidades, votando por tanto los premios Cóndor de Plata, la máxima distinción que ostenta el cine nacional.
Es socio de APTRA y vota los premios Martín Fierro a la televisión y la radio.
Es jurado del Fondo Nacional de las Artes para la evaluación de becas de estudio a postulantes de capital e interior.
Durante los catorce años consecutivos en que se otorgó, formó parte del jurado del galardón más prestigioso que tuvo el teatro hecho en nuestro país: Premio Moliere-Air France, otorgado por la Embajada de Francia y la línea aérea de ese país a los trabajos más destacados de la labor escénica de cada temporada.
Es fundador de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) que otorga lauros anuales a todos los rubros del teatro en una emisión televisada de amplia audiencia.

Docencia
Programa y presenta el ciclo Al cine con la UNLa en la sala Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús, abriendo ese ámbito para el vecindario con funciones semanales y gratuitas.
Seminario de periodismo de Espectáculos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1999).

Publicaciones
Su relato Carmín macabro ganó el certamen del foro literario Zapatos Rojos (2000) y fue editado en un volumen que reúne los cuentos ganadores. Está en proceso de edición (Corregidor) un libro de semblanzas periodísticas titulado El salmón con plumas (y otras historias de camarín) que retrata personajes y situaciones claves de la noche de Buenos Aires.

Web
En setiembre 2004 se incorporó al sitio www.mundoteatral.com como crítico y columnista, disponiendo allí de un espacio propio y a www.elcine.ws donde analiza estrenos y temas vinculados a la pantalla grande.