Español

Coral Femenino de San Justo

image
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Coral Femenino de San Justo
Premio Konex 2009: Coro

Desde su fundación el 11/09/1956, es dirigido por Roberto Saccente (PK). Premio Konex 2009. Se presentó en diferentes países de América, Europa y en Sudáfrica. Ganó 21 premios en concursos internacionales y 3 en concursos nacionales. Gran Premio de Honor, otorgado por el Internacional Music Council (UNESCO) y Premio al Mejor Conjunto de Cámara 1999 y 2002, por la Asociación de Críticos Musicales. Realizó 8 grabaciones discográficas. Se presentó en importantes ciclos de conciertos, entre ellos: Mozarteum Argentino (PK), Iglesia Nuestra Señora de La Merced, Teatro Argentino de La Plata y Teatro Colón (PK) de Buenos Aires. En 2000 y 2004 participó en América Cantat, realizados en Venezuela y México respectivamente. Al cumplir su 50º Aniversario, fue distinguido por el Honorable Senado de la Nación Argentina y por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su trayectoria artística.

 

Reseña ampliada

Desde sus comienzos en 1956, el Coral Femenino de San Justo es dirigido por su fundador el Maestro Roberto Saccente, destacándose por su importante aporte a la difusión de la música coral en nuestro país y en el exterior.

Durante su trayectoria se ha distinguido por la integración armónica entre el virtuosismo vocal de sus cantantes y su constante búsqueda de la expresividad, siendo el ámbito propicio para nuevas propuestas estéticas.

Su repertorio abarca todos los períodos de la música, comenzando con obras escritas en el siglo XIII, Período Renacentista, Clásico, Romántico, y en especial ha difundido la música del período Contemporáneo. Cabe destacar que reconocidos autores argentinos y europeos han escrito obras dedicadas al Coral.

Se ha presentado en diversas ocasiones interpretando obras con orquesta, habiendo actuado junto a distintos organismos, entre los que se cuenta la Orquesta Sinfónica Nacional. Lleva editados diversos discos (6 LP y 2 CD). También grabó bandas sonoras para películas argentinas.

Ganó diversos Premios en Concursos de Argentina y en Concursos Internacionales para Coros en Europa: Gorizia (Italia), Arezzo (Italia), Neuchatel (Suiza), Tolosa (España), Marktoberdorf (Alemania) y Atenas (Grecia). En 1996 obtiene el Gran Prix de Atenas (primer premio entre todos los coros que obtuvieron el 1° Premio en las diversas categorías).

Ha recibido el Gran Premio de Honor, otorgado por el Internacional Music Council de la UNESCO y el Premio al Mejor Conjunto de Cámara 1998, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Sus actuaciones fueron declaradas “de interés público” por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

A partir del año 1966 realiza su primera gira europea. En forma constante, ha realizado diversos viajes por países de América, ya sea para la realización de conciertos como así también para participar en Concursos Internacionales, representando a nuestro país. Del mismo modo, ha concretado variadas giras por distintas provincias argentinas.

Se presentó en famosos escenarios tales como Teatro Segura de Perú, Solís de Montevideo, Palacio de las Artes en México, Sala de las Américas en Washington, Teatro Municipal de Santiago (Chile), en salas y escenarios de Portugal, España, Italia, Inglaterra, Austria, Holanda, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Dinamarca. En Italia tuvo el privilegio de ser uno de los primeros coros invitados a cantar ante S.S. Paulo VI en el Vaticano en 1996. En Argentina se ha presentado en escenarios como el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Gran Rex, Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, entre otros.

En 1997 realiza una gira por Sudáfrica actuando en Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Pretoria. En 1999, el Coral lleva adelante una importante gira artística europea, habiendo ofrecido 12 recitales contando para ello con los auspicios institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación, Secretaría de Cultura de la Provincia de Bs. Aires, y de la Dirección General de Escuela y Cultura de la Prov. de Bs. As.

En el año 2000 participó en el III América Cantat llevado a cabo en Caracas, Venezuela, estando al frente de uno de los Talleres de ese evento. También intervino en el Festival Internacional de Coros de la Isla Margarita, Venezuela, con singular éxito.

En el año 2001 con motivo de cumplir sus 45 años de labor ininterrumpida, participó en importantes ciclos de conciertos, entre ellos: Mozarteum Argentino, Iglesia Nuestra Señora de La Merced, Teatro Argentino de La Plata y Teatro Colón de Buenos Aires. Fue declarado el Mejor Coro de Cámara por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

En el año 2004, participó del IV América Cantat, que se llevó a cabo en la ciudad de México, donde tuvo a su cargo un Taller de Música del siglo XX, siendo muy elogiado su desempeño, al igual que los ocho recitales realizados.

En el 2006 al cumplir su 50º Aniversario, es distinguido por el Honorable Senado de La Nación y por la Asociación de críticos Musicales de la Argentina.

En 2009 gana el Konex de Platino como uno de los 5 mejores coros de la Argentina en la última década.

En 2010 participa del Ciclo de Conciertos en el Teatro Colón de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Enrique Diemecke; mientras que en 2011 interpreta su repertorio a capella en el Ciclo de Intérpretes Argentinos del Teatro Colón.

En 2012, por segundo año consecutivo, es invitado por el Mozarteum Argentino a participar de su ciclo de conciertos en la ciudad de Posadas, Misiones; y por el Teatro Colón para formar parte nuevamente del Ciclo de Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En 2013 participa del VI Encuentro Internacional de Coros MardelCanto, en la Ciudad de Mar del Plata. En el año 2014 realiza una gira a Chile, participando del VIII Festival Internacional de Coros Mario Baeza, organizado por ALACC Chile y en el Encuentro Coral organizado por la Universidad de Talca, Chile.

En el año de su 59° aniversario, brinda un concierto en el Ciclo de Intérpretes Argentinos del Teatro Colón; con una parte a capella y otra con un conjunto de instrumentistas.

En 2016 el Coral cumplió su 60° aniversario, y lo celebró con una agenda mensual de conciertos, siempre bajo la dirección de su fundador el Maestro Roberto Saccente.

Durante el 2017, además de su agenda de conciertos habitual, fueron invitados por el Mozarteum Argentino a realizar el concierto por el 61º aniversario el 18 de octubre en el Teatro Gran Rex.