Español

Grupo de Canto Coral - GCC

image
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Grupo de Canto Coral - GCC
Premio Konex 2009: Coro

El GCC- Grupo de Canto Coral fue fundado y dirigido artísticamente desde su creación el 18/03/1973 por Néstor Enrique Andrenacci (PK). Premio Konex 2009. Es un coro de cámara, con repertorio universal que ha realizado conciertos en Argentina, América y Europa, y ha obtenido diversas distinciones en Alemania y Argentina. Ha realizado nueve registros fonográficos y ha participado de varias producciones televisivas en Argentina y Canadá. En 2009, por invitación del Mozarteum Argentino (PK), participó junto a la Orchestre des Champs-Élysées dirigida por Philippe Herreweghe del estreno en Argentina de Lelio, de Héctor Berlioz. Desde 1987 participa en la Academia Bach de Buenos Aires. Creó en su seno varios coros, fundó la editorial de música coral Ediciones GCC y gestó numerosas actividades dirigidas a la formación, el intercambio y la difusión de la música coral.

 

Biografía ampliada

Fundado y dirigido artísticamente desde su creación en 1973 por Néstor Andrenacci, el GCC-Grupo de Canto Coral, es un coro de cámara dedicado a la interpretación de música coral de distintos períodos, incluyendo composiciones contemporáneas, algunas especialmente escritas para el ensamble.

Se ha presentado en las más importantes salas de la Argentina y también en Chile, Brasil, México, Uruguay, Canadá, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Suiza, Suecia y el Reino Unido.

El GCC-Grupo de Canto Coral ha obtenido diversos premios por su actuación en la Argentina y en el exterior: Premio a la mejor interpretación de una obra de vanguardia en el Primer Concurso Internacional de Coros de Cámara de Marktoberdorf (Alemania, 1989), Primer Premio Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias, especialidad Canto Coral a Capella (Argentina, 1990). Reconocimiento a su trayectoria y a la de su director, por resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Argentina, 1998). Premio al mejor conjunto vocal de cámara del año 1999, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (Argentina, 1999) y ha recibido la nominación para este mismo premio por su actuación durante el año 2001.

El conjunto ha realizado once registros fonográficos: “Música coral de los siglos XVIII y XX” (1988); “Música coral argentina” (1992); “Chiquitos” (1996), dedicado a la música de las misiones jesuíticas de Chiquitos (Premio CAMU-Consejo Argentino de la Música-1996); “Convidando está la noche” (1998) consagrado a la música de las Catedrales de Hispanoamérica (Premio CAMU 1998); “Un Réquiem Alemán” (1999) de Johannes Brahms (versión de Londres), con la participación de Fernando Pérez y Silvia Lester (piano), Víctor Torres (barítono) y Mónica Capra (soprano); “Flor del país” (2002), dedicado a la música coral popular argentina; “Otra Flor” (2006) con música coral argentina; “Vivaldi Dixit” (2006), dedicado a música de Antonio Vivaldi, con la dirección de Francesco Fanna, junto a La Barroca del Suquía, bajo la dirección de Manfredo Kraemer y los solistas Graciela Oddone y Dolores Ibarra (sopranos), Susana Moncayo (contralto), Osvaldo Ledesma y Ian Honeyman (tenores); “A este sol peregrino” (2007), dedicado a la música Colonial Hispanoamericana; “Un jardín porteño” (2011), CD doble dedicado a la música coral de la Ciudad de Buenos Aires y “Fausto Criollo” (2014), opereta folclórica compuesta por Mario Esteban sobre textos de Estanislao del Campo, con el auspicio de SADAIC.

En abril de 2009 y por invitación del Mozarteum Argentino participó junto a la Orchestre des Champs-Élysées con la dirección de Philippe Herreweghe en el estreno en la Argentina de Lelio, Op. 14 bis de Hector Berlioz. Es año el grupo ganó un Premio Konex a mejor Coro.

El 25 de mayo de 2014, convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, cantó junto a Patricia Sosa y Facundo Ramírez bajo la dirección de Néstor Andrenacci la Misa Criolla de Ariel Ramírez durante la celebración del Te Deum en la Catedral Metropolitana con la presencia de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri.

En setiembre de 2015 presentó junto a la Barroca del Suquía (director Manfred Kraemer) la versión integral de los seis motetes de J.S. Bach.

Durante 2016 participó como coro invitado en los tres recitales que realizaron Los Rolling Stones (como parte de su gira “Olé tour”), en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el ciclo “Intérpretes argentinos”, e interpretó junto a la Barroca del Suquía (director Manfred Kraemer), la Misa en si menor de J.S.Bach en el Auditorio de Belgrano.

En agosto de 2017 año participó del estreno en el Centro Cultural Kirchner de la ópera “El sueño de Úrsula”, del compositor Mariano Vitacco, con textos de María Negroni.

Desde 1987 el GCC-Grupo de Canto Coral participa regularmente en las temporadas de conciertos que realiza la Academia Bach de Buenos Aires.

El GCC-Grupo de Canto Coral concretó en su seno varias iniciativas relacionadas con el canto coral:
– El J-GCC, coro de Jóvenes que fue dirigido a lo largo de su historia por Sergio Feferovich, Facundo Agudin, Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni. Chicos GCC, coro de niños cuyas directoras fueron Betty Rodriguez, Bárbara Kusa y Nere Arceo. Minicantores, coro de niños en edad pre-escolar, que fue dirigido por Mercedes García Blesa. Amichevole, coro de padres de los niños y jóvenes que participaban del J-GCC, Chicos GCC y Minicantores, dirigido por Ezequiel Pazos.
– El área Cursos y Talleres del GCC la cual organizó durante varios años numerosas actividades sobre dirección coral, repertorio, todas a cargo de maestros invitados de Argentina y del exterior. Concurrieron y participaron en ellas directores de coro, compositores, arregladores, cantantes e instrumentistas de todo el territorio argentino y también de países limítrofes. Entre estas actividades merecen destacarse dos Encuentros con arregladores de música coral argentina.

Estas actividades recibieron el apoyo del Mozarteum Argentino y fueron declaradas de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación.

– Un Boletín que a lo largo de 14 años (1988-2001) difundió artículos sobre la actividad coral y que se distribuyó gratuitamente en todo el país y en el exterior.
– La editorial de música especializada en el repertorio coral argentino y en libros relacionados con la música vocal Ediciones GCC, a cargo de Laura Dubinsky.
– El sello Voces, que en sus comienzos funcionó en forma asociada entre el GCC y su productor, Javier Zentner.

Desde principios de 2004 todas estas iniciativas ya no se desenvuelven en el ámbito del GCC-Grupo de Canto Coral, pero la mayor parte de ellas continúa su actividad y todas mantienen una relación de mutua colaboración artística con su entidad fundadora.

El GCC-Grupo de Canto Coral es una ONG que funciona como Asociación Civil sin fines de lucro con Personería Jurídica Nro. 200.