Rodolfo Martínez

Jurado Premios Konex 1988: Instituciones - Comunidad - Empresa

Nació el 19/05/1919. Abogado. Medalla de Oro y Diploma de Honor en la UNC (1942). Profesor de Historia de Filosofía Política en el Instituto Superior de Filosofía El Salvador (1946-49). Profesor Titular de Derecho Político (UBA, 1957-68). Fundador del Partido Demócrata Cristiano (1954). Ministro de Defensa Nacional y Ministro del Interior (1962-63). Secretario Ejecutivo para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la OEA (1968-75). Fue codirector del diario El Mundo de Buenos Aires (1957-58). Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Desde 1987 hasta 2002 fue Presidente de la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES), en tal carácter fue invitado por la Fundación Konex a integrar el Gran Jurado de los Premios Konex 1988. Autor de numerosas publicaciones y conferencias. Integró los directorios de varias empresas. Condecorado por los Gobiernos de Israel, Japón y Brasil. Falleció el 06/11/2012.

Biografía ampliada

Nació en Córdoba, Argentina el 19 de mayo de 1919. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en 1942, obteniendo todas las distinciones académicas, de la carrera y al final de la misma, el premio “Universidad”, consistente en Medalla de Oro y Diploma de Honor.

Desde 1937 hasta 1943 fue Ayudante Mayor de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Desde 1945 a 1950  fue Secretario en los Juzgados de Paz Letrados nro. 22 y 24 de la Capital Federal, Buenos Aires. Entre 1946 y 1949 fue Profesor de Historia de la Filosofía Política en el Instituto Superior de Filosofía “El Salvador” de los Padres Jesuitas.

En 1954 fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano de la República Argenitna. Entre 1955  y 1956 fue Miembro de la Junta Consultiva Nacional, creada por el gobierno de la Revolución Libertadora de 1955, e integrada por representantes de todos los partidos políticos reconocidos en la Argentina. En 1956 es nombrado  Profesor Adjunto de Derecho Político en la Universidad de Buenos Aires. En 1957 es designado por concurso Profesor Titular en la misma Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Cátedra que ejerció hasta 1968. Ese mismo año y hasta 1958 se desempeñó como Co-director del Diario “El Mundo” de Buenos Aires.

Entre 1961 y 1963 fue Profesor de Historia de la Cultura en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino, donde se gradúan los oficiales del Estado Mayor. En 1962 y 1963 fue Ministro de Defensa Nacional y Ministro del Interior, respectivamente,   en el gobierno del Presidente Dr. José María Guido.

Fue miembro de varias instituciones académicas en Argentina. Es autor de numerosas publicaciones y conferencias. Ha integrado los directorios de varias empresas argentinas. Asimismo fue consejero legal de algunas entidades comerciales.

Entre 1968 y 1975 fue Secretario Ejecutivo para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA). También fue secretario del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIECC), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde 1975 hasta 1980 realizó ejercicio privado de la profesión de abogado. A partir de 1980 y hasta 1985 fue Presidente de la Sociedad Petrolera Inalruco. Desde 1987 hasta la actualidad es Presidente de la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES). Es Vicepresidente del Club Francés desde 1999. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y Miembro de la New York Academy of Sciences.

Clubes y Asociaciones a las que pertence:
Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
Asociación Argentina de Caza y Conservacionismo
Círculo de Armas
Círculo de Ministros
Club Francés
Colegio de Abogados de Buenos Aires
Colegio Público de Abogados
Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales
Jockey Club
Kenwood Club – Washington DC (EEUU)
Safari Club International

Condecoraciones recibidas:
Arboles en el Parque del Gral. San Martín (Jerusalem – Israel).
Caballero de la Orden del Tesoro Sagrado (Japón)
Oficial de la Orden del Mérito Educativo (Brasil).