Español

Paula Rodríguez

image
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Paula Rodríguez
Premio Konex 2009: Coreógrafo

Nació el 29/11/1967. Premio Konex 2009. Coreógrafa, bailarina y docente. Egresada de la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca. Realizó coreografías para: Ballet del Sur, Ballet Juvenil de la Escuela de Danza Clásica, Almas en Alquiler, Punto Blanco y Ballet Nuevo Tiempo. Funda y programa para Bahía Blanca el Bahía Expreso Movimiento (BEM) y el Espacio Escénico Experimental (E3). Como bailarina integró desde 1986 hasta 2009: Ballet del Sur, Teatro Fantástico de Buenos Aires, Almas en Alquiler, Ballet Joven del Pro Danza de La Habana, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (PK) y Ballet de Bolsillo. En variadas producciones fue primera figura. Fue primera bailarina invitada de la Compañía de la Old Dominium University (EE.UU.). Se perfeccionó en Nueva York, Roma, La Habana, Berlín, París y Buenos Aires. Fue becaria de instituciones de Argentina y el extranjero. Premio Ana Itelman (1995) a la creación coreográfica. Abrió el ciclo Contemporánea 96 y participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (1997). Se ha desempeñado como Coordinadora de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de San Martín (UNSAM, 2015), Coordinadora del Area de Danza de la Universidad de San Martín (UNSAM, 2009), como docente de la Unidad de Artes de la Universidad de San Martín en el área Danza (202-2013), como docente en estudios privados de Buenos Aires, como Integrante de la Mesa Coordinadora del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, como Socia del AINCRIT (Asociación Argentina de AnálisiS y Crítica Teatral). Es Magister y Especialista en Gestion Cultural por el Area de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FILO-UBA). Como investigadora académica tesista su eje de pesquisa se ubicó en el binomio Danza /Gestión Cultural. El título de la Tesis es “Danza y gestión cultural argentina en el Siglo XXI: condiciones de posibilidad para un Plan General Nacional de Danza”. Asimismo ha publicado trabajo en las V Jornadas del AINCRIT, y ponencia en el III Congreso Internacional ARTES EN CRUCE, Buenos Aires, Agosto de 2013. Paralelamente se desempeña como asistente, coreógrafa y directora para diversos proyectos y grupos independientes. Su foco de atención docente en el arte de la Danza, se encuentra privilegiando los campos disciplinares de técnica clásica y neo-clásica, de danza contemporánea, y del desarrollo y análisis de procesos de investigación práctica creativa en estadios del cuerpo en estado de danza , integración, creatividad e innovación, y coaching de procesos creativos hacia la expresión y composición coreográfica. Actualmente realiza el Doctorado en Pensamiento Complejo con orientación en Artes en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin". Su página web es http://paularodriguez.live/.

 

Biografía ampliada

Bailarina, Coreógrafa, Directora, Docente universitaria, Gestora Cultural

Premio Konex 2009, Coreógrafa, Diploma al Mérito. Premio Ana Itelman 1995 por la obra “No Puedo Dejar de Mirar Atrás”. Miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID) UNESCO.

Egresa de sus estudios secundarios en la Sacramento High School de California habiendo integrado el VAPAC Center (Visual and Performance Arts Center 1984-1985).

Egresada de la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca en 1986 con el título de Profesora Nacional de Danza Clásica, portando el más alto promedio de su camada.

Se ha desempeñado como bailarina profesional desde los dieciséis a los cuarenta y tres años integrado entre 1986 y 2006 las compañías del “Teatro Fantástico de Buenos Aires”, El Ballet del Sur, “Almas en Alquiler” Laboratorio (Danza Independiente), Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, Ballet de Bolsillo, de Oscar Araiz, y el Grupo de Danza de la UNSAM.

Ha sido primera bailarina invitada de la Compañía ODU, Norfolk (Va. Old Dominium University EEUU) dirigida por el Istvan Ament en las temporadas de primavera 90-91. Ha participado en producciones de ópera en la Temporada Lírica del Teatro Colón, y en producciones del Centro Experimental del Teatro Colón (CETC; Bs. As.): “Perséfone” dirección Alejandro Cervera e “Instantáneas” primer programa del CETC, año 2003, convocatoria de coreógrafos y compositores argentinos para la creación y estreno de cuatro obras.                                                                            

Integra el “Ballet de Bolsillo” dirigido por Oscar Araiz en las producciones “Cabalgata Argentina” y “Boquitas Pintadas” del Complejo Teatral de Buenos Aires. Esta última obra es merecedora del “Premio Clarín”, 2003.

Su labor como intérprete bailarina ha recibido las más elogiosas consideraciones de la crítica especializada y en los medios de difusión cultural de la Argentina.

Ha sido becaria de instituciones como el American Field Service (AFS 1984-1985) , Estudio Kirowa (Bs. As 1987), Pro-Danza (La Habana, Cuba 1991), y de la Fundación Antorchas en tres oportunidades: estudios de perfeccionamiento en el extranjero(París, Francia 1994), subsidios a la creación para repertorio de compañías independientes( Goethe Institut- Fund. Antorchase 1997); y como coreógrafa independiente en interinato de residencia en la compañía “Sasha Waltz & Guests”, Berlín, Alemania ( programa coproducido por el Instituto Internacional de Teatros/”ITI”/, El Goethe Institut y la Fundación Antorchas) en1998

   Ha creado trabajos coreográficos para el Ballet del Sur, para alumnas de la Escuela de Danza de Bahía Blanca y para su Ballet Juvenil (BED), Punto Blanco Proyect , para “Almas en Alquiler” Laboratorio de danza contemporánea y el E3. En el año 1995 recibe el Premio “Ana Itelman” a la creación coreográfica en el marco de los festejos homenajes esta reconocida figura fundamental de la danza argentina( Ctro. Cultural Recoleta, dirección: Oscar Araiz- Ricky Pashkush, Bs.As.); y es convocada, como responsable de proyecto, a participar del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires en el espacio cedido al programa “América en Danza” de la Fundación Antorchas (1997).

Se ha desempeñado como coordinadora y docente de la carrera de Tecnicatura en Danza Moderna de la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca , en cursos particulares y como maestra preparadora de alumnas de Bahía Blanca(Concursos Bonaerenses). Ha trabajado como asistente interina de la Compañía “Sasha Waltz & Guests” en Berlín en el contexto de una beca de interinato del Instituto Internacional de Teatro y el Instituto Goethe Funda y programa en Bahia Blanca el BEM_Bahia Expreso Movimiento_, la primera plataforma de formación continua en artes escénicas contemporáneas de esa ciudad, trayendo maestros invitados a dictar seminarios especializados en teatro , danza y artes del movimiento.

En 2007 genera y gestiona la plataforma E3 Espacio Escénico Experimental de programación especializada, dedicada a difundir, formar, y producir eventos dentro del segmento de las Artes Perfomáticas. En ese marco ha presentado en la ciudad de Bahía Blanca la primera edición del Festival Internacional de Videodanza Buenos Aires con el auspicio y parteneriato de las Instituciones y empresas más influyentes del medio local.

Ha cursado en Argentina el primer seminario en composición coreográfica de equivalencia universitaria del UNA (Ex IUNA) :“Seu en Composición coreográfica”, IUNA 2001-2002 e Integrado como tallerista el Laboratorio del Festival de Videodanza de Buenos Aires (2009)

En temporada de invierno del 2004 integró el elenco de la obra “Alicia” de Oscar Araiz en el Teatro Maipo de la ciudad de Buenos Aires. Fue seleccionada por currículum para participar del Taller de Danza Contemporánea dictado por Juan Cruz Díaz de Garaio Esnaola producido y realizado por el Goethe Institut, Bs. As. como parte de la programación “Berlín en Buenos Aires”, julio-agosto 2004. Ha seguido perfeccionando sus estudios de danza Contemporánea con los maestros Giuliana Rosseti, Rodolfo Prante y en Danza Clásica con Marta Stenhebeld en la Nueva Escuela Arte XXI Buenos Aires.Ha realizado sus estudios de perfeccionamiento a lo largo de su carrera en los más prestigiosos estudios en Nueva York, Roma, La Habana, Berlín, París y Buenos Aires, principalmente, con maestros consagrados en las disciplinas de Clásico , Contemporáneo, y Danza-teatro.

En septiembre del 2009 recibe Premio Konex, Diploma al Mérito, en el rubro “Coreografía”.

En 2011 recibe una Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes (Argentina) para la creación en Danza, contexto en el cual reside con la compañía Expreso-Mudanza de la ciudad de Bahía Blanca para la creación de ZRUIT.

Se ha desempeñado como Coordinadora de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de San Martín (UNSAM, 2015), Coordinadora del Area de Danza de la Universidad de San Martín (UNSAM, 2009), como docente de la Unidad de Artes de la Universidad de San Martín en el área Danza (202-2013), como docente en estudios privados de Buenos Aires, como Integrante de la Mesa Coordinadora del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, como Socia del AINCRIT (Asociación Argentina de AnálisiS y Crítica Teatral).

Paralelamente se desempeña como asistente, coreógrafa y directora para diversos proyectos y grupos independientes.

Es Magister y Especialista en Gestion Cultural por el Area de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FILO-UBA). Como investigadora académica tesista su eje de pesquisa se ubicó en el binomio Danza /Gestión Cultural. El título de la Tesis es “Danza y gestión cultural argentina en el Siglo XXI: condiciones de posibilidad para un Plan General Nacional de Danza”. Asimismo ha publicado trabajo en las V Jornadas del AINCRIT, y ponencia en el III Congreso Internacional ARTES EN CRUCE, Buenos Aires, Agosto de 2013.

Actualmente su foco de atención docente en el arte de la Danza, se encuentra privilegiando los campos disciplinares de técnica clásica y neo-clásica, de danza contemporánea, y del desarrollo y análisis de procesos de investigación práctica creativa en estadios del cuerpo en estado de danza , integración, creatividad e innovación, y coaching de procesos creativos hacia la expresión y composición coreográfica.

Web oficial: http://paularodriguez.live/