Silvina Cortés

2009 Música Clásica

Silvina Cortés
Premio Konex 2009: Bailarina

Nació el 02/09/1976 en La Plata, Argentina. Premio Konex 2009. Comieza su formación a las 8 años en la Escuela de Danzas Clásicas La Plata, y se recibe, con las más altas calificaciones, como Profesora de danza clásica en 1996. En 1993 ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de donde egresa en 1996 con el más alto promedio. En 1996, gana una beca otorgada por la Fundación Teatro Colón en reconocimiento a su alto promedio. En 1995 trabaja en la compañía North Caroline Dance Theatre (USA) dirigida por Salvatore Aiello. En 1996 es contratada como personal de refuerzo en el Ballet Estable del Teatro Colón. El mismo año  ingresa por concurso al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, donde realiza roles de solista en varias oportunidades hasta 1999.

Desde 1999 y hasta 2007, integra el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Mauricio Wainrot, donde se desenvuelve como una de las bailarinas principales. En 2002, recibe el premio Clarín Espectáculos Revelación de la Danza y en 2005, es nominada como Figura de la Danza por su reconocida actuación en MEDEA junto a Maximiliano Guerra en el TGSM. En 2008 trabaja junto al Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca y Lidia Segni, co-funda el grupo de danza contemporánea Nuevos Rumbos y es convocada por Jean-Charles Gil para integrar el Ballet d'Europe en Marseille.

Como realizadora de video danza, gana el Primer Premio del Festival Arte en Video Canal (á) (2007) y Premio video danza con su trabajo Dame Vidrio (2007 y 2008), y con su nuevo video Tolosa, Prodanza (2008) y Beca Nacional Danza del Fondo Nacional de las Artes (2009).

En 2009, la Fundación Konex, le otorga el Diploma al Mérito como una de las cinco bailarinas argentinas más destacadas de la década 1999-2008. En 2010 se une a la Russell Maliphant Dance Company y Sadler's Wells de Londres para la creación de AfterLight. En 2012 ingresa por concurso como profesora de Danza Contemporánea en L' École Nationale Supérieure de Danse de Marseille, Francia y enseña paralelamente en L'École Supérieure de Danse de Cannes, Rossella Hightower.

Es convocada por Sadler's Wells para la creación de la obra "M¡longa" del coreógrafo  Sidi Larbi Cherkaoui donde asume el rol principal como bailarina contemporánea.

En 2013, el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia, le otorga el Diploma de "Professeur de Danse Contemporaine" en reconocimiento a su vasta trayectoria.

A partir de 2017 se desempeña como profesora de danza contemporánea en el Pôle National Supérieur de Danse Provence Côte d'Azur (PNSD) en el Centre International de Danse de Marseille, Francia. Así mismo es maestra invitada de las compañías Cannes Jeune Ballet, Ballet National de Marseille, BNMNEXT Ballet Junior, Ballet Preljocaj y Ballet Preljocaj Junior.