Marcelo Bielsa

2010 Deportes

Marcelo Bielsa (Fútbol)
Premio Konex 2010: Director Técnico

Nació el 21/07/1955. Premio Konex 2010. Como futbolista profesional se desempeñó en Newell’s Old Boys, Instituto de Córdoba y Argentino de Rosario (desde 1976 hasta 1980), Profesor de Educación Física (1981) y Técnico Nacional de Fútbol (1984). Director Técnico de divisiones inferiores hasta 1990 y luego de Primera División en los Clubes Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield de Argentina, Atlas y América de México y Español de Barcelona. Director Técnico de la Selección Argentina entre 1998 y 2004 y de la Selección Chilena desde 2007. El seleccionado argentino obtuvo bajo su conducción la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Participó como entrenador en los mundiales de Corea y Japón 2002 con Argentina, y Sudáfrica 2010 con Chile. Fue distinguido como mejor Seleccionador Nacional del Mundo en 2001 y segundo mejor en 2004 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Elegido mejor entrenador de la Liga de España 2012, otorgado por la UEFA por su trabajo en Athletic Bilbao, en 2019 recibio el reconocimiento Fair Play de la FIFA y en 2020 fue premiado con el LMA Award, entregado por la Asociación de Managers de la Liga, como el mejor entrenador de la temporada de la Premier League Championship.