Español

Marcos Carnevale

image
2011 Espectáculos
  Diploma al Mérito

Marcos Carnevale
Premio Konex 2011: Guión de Televisión

Nació el 04/09/1963. Premio Konex 2011. Su inicio profesional se produjo en el campo de la publicidad como creativo. Desde 1985 hasta 1994 trabajó en las principales agencias del país, llegando a ocupar el cargo de Director Creativo. En 1994, fundó su productora Millecento Cine y comenzó a dirigir cine publicitario hasta el 2000, llegando al filmar más de 250 spots. En cine, debutó como director y guionista de Noche de ronda. Tiene en su haber 13 largometrajes, alternando su labor de director y guionista. Entre los más destacados están Elsa & Fred (2005), Anita (2009) y la reciente Viudas (2011). En televisión cuenta con una extensa y reconocida trayectoria trabajando como autor de importantes programas producidos por Pol-ka Producciones. Entre los más relevantes están: O99 central, Padre Coraje, Soy gitano, Sin código, Botines, Tratame Bien, Valientes, Etc.

 

Biografía ampliada

En Cine
- En 1996 produjo, escribió y dirigió su primer largometraje “Noche de ronda”, interpretado por Betiana Blum, Hugo Arana, Roberto Carnaghi, Alejandro Awada, Lorenzo Quinteros, entre otros.
- En 1998 fue guionista y productor asociado de “Esa Maldita Costilla”, coproducción argentino-española protagonizada por Susana Giménez, Luis Brandoni, Betiana Blum, Rossy de Palma y Loles León.
- En 1999 fue guionista de “Papá es un ídolo”, producción de Telefé y Argentina Sono Film interpretado por Guillermo Francella.
- El mismo año fue co-autor del guión cinematográfico de “Los Pintín al Rescate”, largometraje de animación producido por Patagonik Film Group, Pol-ka y Artear.
- En 2000 fue productor, guionista y director de su segundo largometraje “Almejas y Mejillones”, coproducción argentino-española interpretada por Jorge Sanz, Leticia Bredice, Antonio Gasalla, Silke y Loles León.
- En 2003, fue guionista de “El día que me amen”, producción de Pol-ka con Adrián Suar y Leticia Bredice.
- En 2005 escribió y dirigió “Elsa & Fred”, coproducción hispano-argentina entre Tesela PC y Shazam Producciones.
- En 2006 escribió el guión cinematográfico de “Sin Código”, producción de Pol-Ka Producciones, aún no realizada.
- En 2007 dirigió su cuarto film “Tocar el Cielo”, coproducción argentino-española entre Tesela PC y Shazam Producciones, con Facundo Arana, Betiana Blum, China Zorrilla, etc.
- En 2009, escribió, produjo y dirigió “Anita”, largometraje sobre el atentado de AMIA de 1994, interpretado por Norma Aleandro, Luis Luque, Leonor Manso y Alejandra Manzo (actriz con síndrome de Down).

En Televisión
- En 1998, dirigió: “Chica Cósmica”, comedia semanal con Catherine Fulop y Juan Palomino, emitida por América Televisión.
- En  2001 fue autor de dos tiras de Pol-Ka emitidas por Canal 13: “Ilusiones”, con Oscar Martínez y Catherine Fulop, entre otros.  Ganadora Premio Argentares,  y  nominada a cuatro Martín Fierro. También fue guionista de “22, el loco”, interpretada por Adrián Suar, Leticia Bredice y Nancy Dupláa. Nominada a cuatro Martín Fierro.
- En 2002, fue autor del policial de Pol-Ka “099 Central”, con Facundo Arana, Nancy Dupláa, y Paola Krum. Ganadora de 8 Martín Fierro.
- En 2003 escribió: “Soy Gitano”, con Osvaldo Laport, Arnaldo André, Juan Darthés, Julieta Díaz.  Nominada a 13 Martín Fierro y a 8 Premios Clarín Espectáculos.
- En 2004, escribió “Padre Coraje”, con Facundo Arana, Nancy Dupláa y Carina Zampini. Serie ganadora de 11 Martín Fierro, 6 premios Clarín Espectáculos  y del Premio ARGENTORES 2004.
- En 2005, escribió: “Hombres de honor”, tira diaria con Gabriel Corrado y Laura Novoa. El unitario “Botines”, con Nacha Guevara, Lito Cruz, Julieta Díaz, Nicolás Cabré, Natalia Oreiro, Rodrigo de la Serna, entre otros. También fue responsable de dos episodios del unitario basado en hechos reales “Mujeres Asesinas”. Y la comedia diaria “Sin Código”, con Adrián Suar, Nancy Dupláa y Nicolás Cabré.
- En 2006, fue responsable de la adaptación y de la dirección de la versión argentina de la serie de Buena Vista International “Amas de Casa Desesperadas”. También realizó el diseño de la tira “Mujeres de Nadie”, producida por Pol-ka. 
- En 2007, asume el cargo de Director de Contenidos de Polka Producción, función que ejerce hasta la actualidad.
- En 2009, escribió la tira “Valientes” y el unitario “Tratame Bien”.

En Teatro
- En 2004, fue autor y director artístico del espectáculo de Sandro “La Profecía”.
- En 2006, escribió: “Adictas a vos”.
- En 2009, adaptó y dirigió “El año que viene a la misma hora”, obra con Adrián Suar y Julieta Díaz, entrenada en julio de ese año en el teatro Maipo.
- En 2010, realizó la adaptación teatral de su película “Elsa & Fred” junto a Marcela Guerty, estrenada en la ciudad de México. También ese año, fue responsable de la adaptación de “Los reyes de la risa”, de Neil Simon, obra con Alfredo Alcón y Guillermo Francella.