Andrés Di Tella

2011 Espectáculos

Andrés Di Tella
Premio Konex 2011: Documental

Nació el 16/11/1958. Dirigió las películas Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007), El país del diablo (2008) y Hachazos (2011). Realizó la instalación La televisión y yo (2010) y la performance Hachazos (2010). Recibió la Beca Guggenheim. Fundador y primer Director del BAFICI en 1999. Desde 2002 dirige el Princeton Documentary Festival en la Universidad de Princeton, EE.UU., donde también ha sido Visiting Professor. La misma universidad publicó un libro sobre su obra, Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal. Paulo Antonio Paranagua, en Cine Documental en América Latina, lo destaca entre los 15 documentalistas más significativos del continente. Se realizaron retrospectivas de su obra en la Filmoteca Española de Madrid, Filmoteca de Cataluña de Barcelona, CC Rojas de Buenos Aires, Festival de Lima y Miradas del Sur de Granada. Publicó ensayos en distintos libros tanto en la Argentina como el exterior. Su primer libro, Hachazos, se publicará en 2011.

Biografía ampliada

Andrés Di Tella es cineasta. Dirigió seis largometrajes: Montoneros, una historia (1995),  Prohibido (1997), La televisión y yo (2003) y Fotografías (2007),  El país del diablo (2008) y Hachazos (2011). También realizó la dirección artística del film colectivo Historias de Argentina en Vivo (2001). Dirigió y produjo documentales televisivos para Canal 7 y Canal Encuentro (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros. Su cortometraje Reconstruyen crimen de la modelo (1990) ha recibido numerosos premios y pertenece a la colección de distintos museos. También ha realizado instalaciones y performances.

Se han publicado dos libros consagrados a su obra:
- Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro, (ed.), Conversación en Princeton. Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal (Siglo XXI, Buenos Aires, 2006)
- César Maranghello, Jorge Ruffinelli, Antonio Weinrichter y Casimiro Torreiro (ed.), Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella, (Festival Cines del Sur, Granada, 2011).

Cine Documental en América Latina, Paulo Antonio Paranaguá, ed. (Editorial Cátedra, Madrid, 2003), le dedica un capítulo, destacándolo entre los 15 documentalistas más significativos del continente. También se destaca su trabajo en de The Politics of Documentary de Michael Chanan (BFI Publishing, 2008) y La casa abierta, Efrén Cuevas, ed. (Ocho y Medio, Madrid, 2010). En 2008, se realizaron retrospectivas de su obra en la Filmoteca Española de Madrid y en la Filmoteca de Catalunya de Barcelona. Otras retrospectivas de su obra se han realizado en la Universidad de Buenos Aires, en el Festival de Lima y en Miradas del Sur, Granada. Ha sido distinguido con la prestigiosa Beca Guggenheim, y asimismo ha sido becario del British Council, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. También recibió el Premio Konex por su obra documental en el período 2000-2010.

Hizo periodismo en los periódicos The Buenos Aires Herald, Tiempo Argentino, La Razón y Río Negro y en Radio Nacional. Sus ensayos se han publicado en los libros El guión cinematográfico (Ediciones Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1990), Historia de la vida privada en la Argentina (Alfaguara, Buenos Aires, 1999), City of Coop (MetroZones/b-books, Berlin, 2004), O cinema do real (Cosac Naify, Sao Paulo, 2005),  Hacer cine (Paidos, Buenos Aires, 2008), Después de lo real (Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2008). Telling Ruins in Latin America (Palgrave Macmillan, New York, 2009) y The Film Edge (Teseo, Buenos Aires, 2011). En 2011 publicará por Editorial Caja Negra su primer libro, titulado Hachazos. Desde 2008, lleva adelante un blog: http://fotografiasdeandresditella.blogspot.com/

Fue el fundador y primer director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), creado en 1999 y considerado uno de los eventos cinematográficos más importantes de América Latina. Desde 2002, dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde ha sido Visiting Professor. También ha enseñado en el Master de Periodismo de la Universidad de San Andrés / Clarín, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y en la Fundación Carolina de Madrid. Del 2000 al 2009 dirigió el Taller de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos, organizado por la Fundación TYPA junto a varias fundaciones internacionales, donde se formaron muchas de las nuevas figuras del cine de la región. Integra el Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella, donde impulsó la creación del Departamento de Arte y donde también enseña. Estudió Literatura y Lenguas Modernas en la Universidad de Oxford, por la que recibió el Bachelor of Arts con las máximas calificaciones.