Leopoldo Federico

1995 Música Popular
1985 Música Popular

Leopoldo Federico
Premio Konex de Platino 2005: Conjunto de Tango (por Orquesta de Leopoldo Federico)
Premio Konex 1995: Instrumentista de Tango
Premio Konex 1985: Instrumentista de Tango

Nació el 12/01/1927. Premio Konex de Platino 2005. Premio Konex 1995 y 1985. Bandoneonísta, director, compositor y arreglador. Sus maestros fueron Ingratta, Lipesker y Requena. Luego ingresó a la Orquesta Di Adamo Flores. Así inició una carrera en las agrupaciones de Cobián, Gobbi, Balcarce, Salgán, y muchos más. Formó rubro con Atilio Stampone. De 1953 a 1967 fue director de la Orquesta Estable de Radio Belgrano y creó dos cuartetos: Los Notables del Tango y Pa’que Bailen los Muchachos. Entre 1960 y 1964 acompañó al popular Julio Sosa. Como bandoneón solista actuó con Mariano Mores y Carlos García, entre otros. Fue convocado por Astor Piazzolla para integrar el Octeto Buenos Aires. Recibió innumerables premios y galardones como director y compositor. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió la distinción Senador Domingo Faustino Sarmiento. Desde 1986 fue presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI). Falleció el 28/12/2014.

> Ver biografía de Orquesta de Leopoldo Federico