Ricardo Longhini

2012 Artes Visuales

Ricardo Longhini
Premio Konex 2012: Escultura y Objeto: Quinquenio 2007-2011

Nació el 08/09/1949. Premio Konex 2012. Egresado de las Escuelas Nacionales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredon. Ha sido Profesor en la Cátedra de Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon durante 22 años hasta su jubilación en 2010. Su muestra Democracia Argentina / El Fracaso de la Memoria Humana, en el Centro Cultural Recoleta en 2005, mereció el Premio Roger Pla a la Exhibicion Individual de Artista Nacional del Año y el Premio Roger Pla al Curador de la Exhibicion Individual de Artista Nacional del Año, otorgados por la Asociación Argentina de Criticos de Arte y la Asociación Internacional de Críticos de Arte en 2006. El Director Alejandro Fernández Moujan lo retrata en su estudio, en plena labor, en el documental de 2005 Espejo para cuando me pruebe el smoking, nombre tomado del irónico titulo de una de sus obras. Ha obtenido también el Premio del Jurado en la VIII Bienal Internacional de El Cairo, Egipto, 2001 y el Primer Premio de Escultura en el Salón Manuel Belgrano de Buenos Aires, Argentina, 2005.