Español

Alfredo Benavidez Bedoya

image
2012 Artes Visuales
  Premio Konex de Platino
2012 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Alfredo Benavidez Bedoya
Premio Konex de Platino 2012: Grabado

Nació el 21/08/1951. Premio Konex de Platino 2012. Profesor Nacional de Pintura recibido en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Estudió escultura con Antonio Pujía. Durante doce años estuvo a cargo del Museo de Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova. Con larga trayectoria docente, también fue Director de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, rector de la Escuela Ernesto de la Cárcova y Director de posgrado del IUNA. Sus obras figuran en importantes colecciones públicas y privadas del país y el extranjero y está condensada en cuatro libros. Editó e ilustró libros en Japón, EE.UU. y Barcelona. Ha realizado numerosas exposiciones en galerías, museos y centros culturales. Recibió las becas Guggenheim y del Gobierno Español. Obtuvo numerosos premios, destacándose: Gran Premio de la Bienal Internacional de Taipei, tres Premios Sponsor (Japón), Premio del Jurado en la Casa de las Américas (Cuba), Gran Premio de Honor del Salón Nacional, Premio Internacional en la India, Primer Premio del Salón de Santa Fe y Primer Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano. Falleció el 30/04/2019.

 

premios konex
De izquierda a derecha: Alfredo Benavidez BedoyaEduardo Iglesias BricklesDiana Saiegh (Jurado).

 

Biografía ampliada

Lugar de estudio
Escuela Nacional de Bellas Artes"Prilidiano Pueyrredón".

Becas Internacionales
1980-1981. Becado por el Gobierno Español mediante concurso monográfico, para realizar estudios en Historia del Arte en la Universidad complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia.
1999-2000 - Beca Guggenheim en Arte Gráfico . Becado por la FundaciónJohn Simon Guggenheim Memorial Foundation. New York – EEUU. Para realizar un proyecto de creación artística en el campo de la gráfica artística.

Resumen narrado de la trayectoria profesional
Nacido en Buenos Aires en 1951, Alfredo Benavidez Bedoya desarrolla su actividad artística en el campo de la Gráfica Artística. Ha obtenido seis Premios Internacionales y numerosos Premios de carácter Nacional, entre los que se destacan: el Gran Premio de la Bienal Internacional de Taipei, tres Premios Sponsor en Japón, un Premio del Jurado en la Casa de las Américas (Cuba), el Gran Premio de Honor "Presidente de la Nación" del Salón Nacional, otro Premio internacional en la India, el Primer Premio del Salón de Santa Fe, el Primer Premio del Salón Municipal "Manuel Belgrano" y el Premio Konex de Platino en Grabado.

Su formación se inició estudiando escultura con Antonio Pujía y continuando luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, donde se recibió titulado como Profesor Nacional de Pintura. En 1980 ganó la Beca otorgada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI-Centro Cultural de España) para realizar estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1999 ganó la Beca Guggenheim, otorgada por la Fundación J.S. Guggenheim de Nueva York.

Durante doce años estuvo a cargo del Museo de Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, siendo responsable de dotarlo de una planta funcional por primera vez en toda su historia, pasando de un empleado asignado a los 16 actuales, siendo también responsable de duplicar el espacio de exposición y de reorganizar el Departamento de Restauración y Reproducción Escultórica, gracias al cual se encuentra en exposición la Colección Precolombina. En el plano académico ha sido Director de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” , Rector de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y Director de Posgrado en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte (Legitimado en tres elecciones generales académicas), se desempeñó como Profesor de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" durante diez años, como Profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en distintas institucionales públicas y privadas y como Profesor Titular de Historia del Arte (Concursado), en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo ha dirigido durante cuatro años el Instituto de Investigaciones en Historia del Arte Argentino y Americano de la misma Facultad citada. Fue también responsable político institucional de la creación del Instituto de Investigaciones en Historia del Arte de la Dirección de Posgrado en Artes Visuales (IUNA). Ha sido jurado en los concursos artísticos más importantes del país y referente para becas y subsidios en distintas instancias académicas y de investigación, y asesor consulto para la modificación de los planes de estudios de la Facultad de Bellas Artes de Cuyo. En el exterior se ha desempeñado como Jurado en la Trienal Internacional de Grabado en Madera- Xylon 13 en la ciudad de Winterthur- Suiza, fue seleccionado mediante Jurado en 57 Bienales Internacionales de Grabado en Oriente y en Occidente, ha dirigido un Seminario de Arte Gráfico en Montreal- Canadá (Elegido por el Consejo de las Artes del Canadá) y en el año 2004 ha sido contratado por cuatro Universidades de los EEUU (Universidad del Estado de Utah, Universidad del Estado de Arizona, Universidad del Estado de Nevada y Universidad del Estado de Kansas), para realizar Seminarios, Conferencias, Ediciones y Exposiciones.

Su obra artística figura en importantes colecciones tanto públicas como privadas de nuestro país y del extranjero y está condensada en cuatro libros acompañados por textos literarios y críticos.  Además de estos libros, han sido editados en el Japón cuatro libros para niños ilustrados por el autor, que recogen leyendas y cuentos populares argentinos y hay otros tres en etapa de pre-edición. En los EEUU, dos Universidades, la de Nevada y la de Wisconsin, han emprendido con el autor proyectos editoriales, en el primer caso un libro ilustrado por él y escrito por Salman Rushdie y en el segundo, otro del autor de origen canadiense Daniel Grandbois. Actualmente ilustra libros para la Editorial El Zorro Rojo de Barcelona, siendo el primero y ya terminado: "La Isla de las Voces" de Robert Louis Stevenson, y estando en preparación una versión del Kama Sutra y una novela breve de Horacio Quiroga. También ha ilustrado "O amor natural" de Carlos Drummond de Andrade. Ha realizado numerosas exposiciones en galerías, Museos y Centros culturales, siendo muy bien acogido su trabajo por la crítica especializada. Tanto su obra gráfica, sus textos literarios, los textos referidos a la Historia del Arte o a su vasta actividad en el campo de la Actividad Proyectual Académica.