Español

Mario Corea

image
2012 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Mario Corea
Premio Konex 2012: Arquitectura: Quinquenio 2007 - 2011

Nació el 17/09/1939. Premio Konex 2012. Se graduó de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Rosario de la Universidad Nacional del Litoral, obtuvo el Master de Arquitectura en Diseño Urbano en la Universidad de Harvard y el diploma en Estudios Urbanos en la Architectural Association de Londres. En 2010 fue designado Honorary Fellow of the American Institute of Architects (AIA) y en 2011 recibió el Premio de Arquitectura a la trayectoria Internacional otorgado por la XIII Bienal de Buenos Aires. Su proyecto del Hospital de Mollet fue nominado para el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Comunidad Europea, edición 2011. Su práctica profesional de más de 40 años ha estado dedicada al proyecto y dirección de obras de edificios sanitarios, educativos, deportivos, residenciales y de diseño urbano, en Europa y Sudamérica.

 

Biografía ampliada

Mario Corea Aiello nació en Rosario en 1939. En 1962 se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, para luego trasladarse a Boston donde en 1964 recibe el título de Master of Architecture in Urban Design. En Cambridge el arquitecto fue colaborador del estudio Sert, Jackson and Associates de 1962 a 1965, y en los dos años siguientes colaboró en los estudios de Desmond and Lord y Paul Rudolph. En 1968 empieza su trayectoria académica como docente del Instituto de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y diseño en la Universidad Nacional de Rosario, y en 1968 establece Arquitectos Asociados en la misma ciudad. En 1970 recibe el Diploma in Urban Studies de la Architectural Association de Londres.

En 1976, para evitar el régimen militar que estaba en el poder en Argentina, Corea se puso en contacto con su antiguo mentor Sert quien le ofrece trabajar en Barcelona supervisando sus proyectos en la nueva España democrática.

Durante este primer período se encarga del desarrollo del proyecto y la dirección de obras  de “La Porta Catalana” que se termina pocos meses después de la muerte de Josep Lluís Sert. En 1985 establece su propio estudio junto a Edgardo Mannino y Francisco Gallardo en Barcelona.

Mario Corea casi siempre trabaja en proyectos públicos exigentes desde el punto de vista de la funcionalidad y ha producido obras para una amplia variedad de aplicaciones: centros de salud y hospitales, instalaciones culturales y deportivas, escuelas y edificios públicos. Ha trabajado en diferentes escalas, desde diseños urbanos de grandes dimensiones hasta restauraciones minuciosamente detalladas. En todos estos proyectos, la calidad de la arquitectura se traduce en edificios públicos que enriquecen el paisaje, ya sea que se encuentren en una densa área urbana, una zona periférica o un pequeño pueblo.

En su estudio de Barcelona, dirige distintas etapas del proceso de diseño: la elaboración de croquis y maquetas conceptuales, la fase de desarrollo proyectual y la resolución de detalles constructivos. El implicarse en el proceso paso a paso se ha mantenido a través de los años; lo que ha permitido a Corea y su equipo ganar numerosos concursos y encargos.

De entre los mismos, es muy notable la restauración minuciosa realizada en 1992 de uno de los trabajos más emblemáticos del movimiento moderno: el Dispensario Antituberculoso de 1936 construido en Barcelona según el proyecto de Josep Lluís Sert y sus colegas del Grup d’Artistes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània (GATCPAC), Joan Baptista Subirana y Josep Torres Clavé.

También resultan muy significativos el Estadio de Béisbol para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, diseñado como parte de la Isla Olímpica, un proyecto urbano de gran escala que alberga numerosas instalaciones deportivas en las afueras de la ciudad de L’Hospitalet. En 2011 se terminó la Pista Cubierta de Atletismo en Sabadell, la más grande de este tipo en Catalunya y una de las más grandes de Europa.

Desde sus comienzos, Corea ha dedicado una parte importante de su trabajo al diseño de centros de salud, uno de los programas arquitectónicos más exigentes. Se pueden detectar pautas comunes al mirar los proyectos en escala y contexto. Como es el caso del pequeño Centro de Atención Primaria (CAP) de Santa Eulalia, en Ibiza y de los grandes complejos hospitalarios en Maó, Mollet y Reus. Todas estas estructuras están diseñadas para ser muy flexibles, lo que permite realizar modificaciones e incorporar nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, las distribuciones abiertas y elegantes se caracterizan por espacios llenos de luz que promueven el bienestar de los usuarios: pacientes, familiares y personal sanitario.

Desde 1997 fue el director del equipo encargado de formular los lineamientos para el nuevo Plan Director de Rosario durante la intendencia del doctor Hermes Binner. Desde 2007 se desempeña como asesor y proyectista para la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia de Santa Fe, que ha realizado un gran número de proyectos significativos para la nueva estructura urbanística y social de la provincia. Tanto en la planificación a gran escala como en la arquitectura, se incorpora un análisis claro y preciso que resulta en planteamientos dinámicos.

 

Entre sus distinciones mas significativas podemos mencionar:
•    Premio Aplus a la Tayectoria Profesional. 2010
•    Honorary Fellow of the American Institute of Architects. 2010 (AIA)
•    Premio NAN: Mejor Integración de la Energía en la Arquitectura. Obra premiada: Hospital Sant Joan de Reus
•    Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe. Obra nominada: Hospital General de Mollet del Vallès
•    Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011. Obra seleccionada: Pista Cubierta de Atletismo
•    Premio a la Trayectoria en Arquitectura Internacional. 2011 XIII Bienal de Buenos Aires
•    Premio Bienal a la Gestión Publica. 2011 XIII Bienal de Buenos Aires
•    Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo: Escuela Jardín de Infantes Nº 50 Olga Cossettini. Cadiz, 2012
•    Premio Konex 2012: Artes Visuales. Arquitectura: Quinquenio 2007-2011

 

También de pueden reseñar los principales premios recibidos:
2011       CENTRO CULTURAL ITALIANO (CCI)
        Concurso restringido para la Vieja Usina del Puerto en Mar del Plata .  Primer premio.
2011        PISTA CUBIERTA DE ATLETISMO
        Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011.  Seleccionado.
2011        HOSPITAL DE MOLLET
        Premios Mies. Barcelona. Nominado.
2010        HOSPITAL SANT JOAN DE REUS
        Premio NAN: Mejor Integración de la Energía en la Arquitectura. Primer premio.
2009        BIBLIOTECA PUBLICA DE GIRONA
        Bienal Miami+Beach 2009. Silver medal.
2009        REHABILITACIÓN VAPOR VACARISSES
        Bienal Miami+Beach 2009. Bronze medal.
2009        CAP RUBI
        Bienal Miami+Beach 2009. Silver medal.
2008        PABELLON FERIAL DE TORTOSA / CAP RUBI       
        Premio Bienal SCA CPAU de Arquitectura Argentina. Buenos Aires, Argentina. Proyecto      finalista.
2008        HOSPITAL DE EMERGENCIAS CLEMENTE ALVAREZ (H.E.C.A.)
        Premio Bienal SCA CPAU de Arquitectura Argentina. Buenos Aires, Argentina. Primer premio.
        World Architecture Festival. Barcelona. Proyecto finalista.
2008        PABELLÓN FERIAL Y DEPORTIVO DE TORTOSA
        Premios TECHNAL. Tortosa, Tarragona. Proyecto finalista.
2008        REHABILITACIÓN DE LA NAVE GRASSOT. DESPACHO COREA MORAN ARQUITECTURA
        Premios SALONI. Barcelona. Proyecto finalista.
2007        PABELLÓN FERIAL Y DEPORTIVO DE TORTOSA
        III Trienal de Arquitectura del Ebro. Tortosa, Tarragona. Primer premio.
2006        CENTRO DE SALUD SANTA EULALIA
        Exposición “ON SITE” - NEW ARCHITECTURE IN SPAIN. MoMA, New York. Obra seleccionada.
2004    AMPLIACIÓN Y REFORMA DE LA UNIDAD DE CONSULTAS EXTERNAS  DEL HOSPITAL “VIRGEN DE LA CINTA”. II Trienal de Arquitectura del Ebro. Tortosa, Tarragona. Primer premio.
1987        ESCUELA  PÚBLICA “RAFAEL ALBERTI”
        Premios FAD. Barcelona. Proyecto finalista.

Cualquier presentación sobre su trabajo estaría incompleta si no se hace referencia a la educación, en la que ha estado comprometido durante más de 40 años, dando clases, conferencias y  participando en talleres y congresos en todo el mundo.

Entre las mas destacadas podemos citar:
2012    Profesor de proyectos arquitectónicos de primer curso en la ETSARQ de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
2011-12    Profesor del Master de Arquitectura Hospitalaria de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
2011    Profesor invitado por la Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura. Workshop. “Arquitectura de grandes luces”.
2008    Profesor invitado por la Escuela de Arquitectura de New Jersey.
        New Jersey Istitut of Technology. U.S.A
2006        Profesor invitado por la UIC en el programa de intercambio de la VMV de Calgary (Canada)
        “Intervenciones urbanas en Barcelona”.
2004    Profesor invitado por Asia Urbs Link Program. Asia Link Workshop 4. Katholieke Universiteit Leuven. Bélgica
1977-2007    Profesor de la asignatura del Proyectos en la E.T.S.A.V.
        Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona.
2000, 1995, 1992    Profesor invitado por la Escuela de Arquitectura de Washington University,
1990, 1987, 1985    Saint Louis, Missouri, U.S.A.
1999        Profesor invitado del “Master of Architecture” de la Harvard University, Graduate
        School Of Design. Cambridge, Massachussets, U.S.A.
1997    Profesor de Proyectos para el curso de  intercambio entre E.T.S.A.V. y la Facultad de ’Arquitectura Planeamiento  de Buenos Aires, Argentina.
1998, 1996,    Profesor invitado de Proyectos para el curso de “Master” de la  Escuela de Arlington
1994, 1991,1993    de  la Universidad de Texas. Arlington, U.S. A.
1990 y 1986    Profesor per la Universidad Politécnica de Cataluña en el Seminario Internacional del I.L.A.U.D., Siena, Italia. Bajo la dirección de Giancarlo De Carlo.
1989-78        Jefe del Departamento de Proyectos de la  de la E.T.S.A.V. Universitat Politècnica
        de Catalunya. Barcelona.
1975-72    Profesor Titular de la Cátedra de Planeamiento de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe. Santa Fe, Argentina.
1971        Profesor del Seminario “La dimensión social en el Diseño del Hábitat”, por el Consejo
        Interdisciplinario de Graduados. División Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
        Nacional del Sur. Argentina.
1970    Profesor del Curso sobre “Metodología de Diseño” en la Facultad de  Córdoba. Córdoba, Argentina.
1969-68    Profesor de  Estudio de Diseño Urbano como Director de Investigaciones en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.
1976-67        Profesor de Diseño Urbano en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional
        de Rosario. Rosario, Argentina.
1965    “Visiting Critic” de la Cátedra de Quinto año de Arquitectura de la Rhode Island School of Design, U.S.A.
1965-64        Crítico de Diseño en el “ Boston Architectural Center”. Boston, Massachussets, U.S.A.

 

También debemos hacer notar que su obra ha estado expuesta en numerosas exposiciones en Europa y América siendo las mas significativas:
2012    “El cuaderno de los inicios: Mario Corea” en el Col.legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC, Barcelona)
2011    Exposición Mario Corea: Arquitectura 1986 – 2011. XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.
2011        Exposición “Mario Corea: Arquitecturas 1986 – 2011”. MARQ, Buenos Aires, Argentina.
2011        Bienal del Fin del Mundo. Muestra de arte y arquitectura. Tierra del Fuego, Argentina.
2010        Exposición de arquitectura sanitaria. Col•legi d’Arquitectes de Catalunya.
2010        Exposición de arquitectura sanitaria. Generalitat de Catalunya.
2009        Exposición: Corea & Moran Arquitecturas. XII Bienal de arquitectura de Buenos aires.
2007    Muestra Arquitectura Argentina. Ayuntamiento de Pamplona. Universidad Torcuato di Tella. Argentina.
2006        ON SITE - NEW ARQUITECTURE IN SPAIN. Seleccionados para exponer en MoMA. New York.        Obra seleccionada: Health Center Santa Eulalia, Ibiza.
1997        Exposición “Ultimas  arquitecturas del milenio”. Santa Fe, Argentina.
1997        Exposición de dibujos. “Mario Corea: Papers”. Galería Antic. Barcelona, España.
1993        Exposición de dibujos y pinturas “Papers de Mario Corea”, Galería H2O, Barcelona, España.
1985        Exposición “Mario Corea: Dibujos y Proyectos”.
        Escuela de Arquitectura, Washington University, St. Louis, Missouri, U.S.A.

En su larga trayectoria profesional y académica ha publicado numerosos artículos y  libros de los cuales destacamos los siguientes:

LIBROS DE ARQUITECTURA:
2012        Fragmentos de arquitectura. Textos elegidos de Mario Corea.
2008        COREA&MORAN ARQUITECTURA: Hospital General Mateu Orfila. OHC. Barcelona
2008        La construcción del HOSPITAL DE EMERGENCIA DR. CLEMENTE ALVAREZ. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina
2006        Mario COREA: Mario Corea 1985-2006, Actar. Barcelona
2006        COREA MORAN-GESAWORLD, Manual para el Hospital Ligero.
        Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya. CATSALUT
1993        Corea –Gallardo –Mannino, Asppan, S.L.
1996    Mario COREA: Arquitecturas para un proyecto único. Dpto. de proyectos. Escuela Técnica del Valles. U. P. C.
1973    Mario COREA: Contribución a un enfoque crítico del diseño. Propuesta Hospitalaria / Propuesta de remodelación para el Área Central de Santiago de Chile, Librería Técnica CP 67, Buenos Aires.
1972        Mario COREA: El diseño transfuncional. La estructura posibilitante (Notas para la discusión),
        Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

ARTICULOS EN REVISTA:
1997    Mario COREA, “El dibujo de arquitectura”, A&P Arquitectura y Planeamiento, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño – Universidad de Rosario, 13, Rosario. (Páginas 6 – 11).
1995    Mario COREA, “La casa como paradigma”, Internacional Casas Ibéricas, 36, Buenos Aires. (Páginas 4-5).
1995        Mario COREA y Francisco Gallardo-Bravo, “Arquitectura sobre arquitectura”,
        ON Diseño, 161, Barcelona. (Páginas 152- 155).
1994    Mario COREA y Francisco Gallardo, “Arquitectura y lugar”, ARQUIS, 2, Universidad de Palermo, Buenos Aires. (Páginas 20 – 33).
1989    Mario COREA, Francisco Gallardo y Edgardo Mannino: “Permanencias y transgresiones: La arquitectura pública de Mario Corea, Edgardo Mannino y Francisco Gallardo”, ON Diseño, 107, Barcelona. (Páginas 100- 103)
1981    Mario COREA y Edgardo Mannino: “Cinco arquitecturas como proyecto único”, ON. Arquitectura, interiorismo, diseño industrial y gráfico, 31, Barcelona.  (Páginas 22- 29)
1968    Mario COREA, “Estudio de un grupo de viviendas”, A&P. Revista de Arquitectura y Planeamiento, 8, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Urbano – Universidad de Rosario, Rosario. (Páginas 73- 80).
1966    Fumihiko MAKI con Mario Corea et alii, “Movement systems in the city”, Connection. Visual Arts at Harvard,Graduate School of Design – Carpenter Center for the Visual Arts – Fogg Museum of Art at Harvard University, Cambridge. (Páginas 6- 13). (También publicado en Ekistics. Reviews on the problems and science of human settlements, 125, Atenas (Páginas 232 – 237).
1965        Mario COREA: “José Luís Sert”, A&P. Revista de Arquitectura y Planeamiento, 5-6, Rosario.

En este momento de su vida y de su carrera, podemos decir que Mario Corea Aiello está volviendo al punto de partida. Aunque mantiene su oficina en Barcelona en el estudio Mario Corea Arquitectura, en los últimos años ha vuelto a trabajar en Argentina.

Continúa desarrollando tanto su práctica profesional como su trayectoria académica, impartiendo conferencias, talleres y seminarios en Europa, Asia, EEUU y Argentina.